El Lincoln Cosmopolitan de 1950 era un modelo de lujo que competía con los Cadillac Series 62 y Chrysler New Yorker, y destacaba por su motor V8 flathead y su elegancia. En esos años incluso fue utilizado como limusina presidencial en EE. UU.
Historia del modelo:
El Lincoln Cosmopolitan se produjo entre 1949 y 1954, pero el diseño más emblemático es el de 1950–1951, cuando Lincoln buscaba reposicionarse como competidor directo de Cadillac series 62.
- Fue el primer Lincoln totalmente nuevo tras la Segunda Guerra Mundial.
- El Cosmopolitan se ubicaba por encima del Lincoln estándar y ofrecía más lujo, tamaño y potencia.
- El modelo 1950 se benefició de mejoras de estilo y equipamiento.
- En 1950, la limusina presidencial de Harry S. Truman era un Lincoln Cosmopolitan blindado.
El estilo de la carrocería del Cosmopolitan destacaba el diseño tipo "pontón", con líneas redondeadas y sin salientes de guardabarros. Hay que mencionar que el Mercedes-Benz W180 Pontón salió al mercado en el año 1954, cinco años después que el Cosmopolitan.
Su Interior era muy lujoso para su época, con tapicería de alta calidad, reloj eléctrico y opcional el equipo de aire acondicionado.
Características técnicas (Lincoln Cosmopolitan 1950-1951):
- Motor: V8 L-head (flathead) de 337 pulgadas cúbicas (5.5 litros)
- Potencia: 152 HP a 3,600 rpm
- Par motor: Aprox. 380 Nm
- Transmisión: Automática de 4 velocidades (Hydra-Matic) o manual de 3 velocidades
- Tracción: Trasera (RWD)
- Velocidad máxima: Aprox. 150 km/h
- 0 a 100 km/h: Unos 15 segundos (según pruebas de la época)
- Suspensión delantera: Independiente con resortes helicoidales
- Suspensión trasera: Eje rígido con ballestas semielípticas
- Frenos: Tambor en las 4 ruedas
- Peso: Entre 1.9500 y 2.100 kg
- Consumo estimado: 18–22 litros / 100 km
Dimensiones exteriores:
- Longitud total: 5.460 mm (aprox. 215 in)
- Anchura: 1.980 mm (aprox. 78 in)
- Altura: 1.570 mm (aprox. 62 in)
- Distancia entre ejes (batalla): 3.120 mm (123 in)
- Vía delantera: 1.570 mm
- Vía trasera: 1.600 mm
- Despeje al suelo: Aprox. 180 mm
Planta motriz:
El motor V8 L-head de 337 pulgadas cúbicas (5.5 litros) que montaba el Lincoln Cosmopolitan 1949–1951 es una pieza interesante tanto por su historia como por su diseño.
El motor 337 V8 fue desarrollado exclusivamente para Lincoln tras la Segunda Guerra Mundial. También se usó en forma modificada en camiones Ford F-7 y F-8 (conocido como "Heavy Duty V8"). Solo estuvo en producción para turismos entre 1949 y 1951, reemplazado en 1952 por el nuevo V8 OHV "Y-block". Fue el último V8 flathead grande de producción en Lincoln y representa el final de una era de motores "de válvulas laterales" en coches de lujo.
Características técnicas del V8 337 L-head (Flathead):
- Tipo: V8 a 90° con válvulas laterales (flathead / L-head)
- Cilindrada: 337 pulgadas cúbicas = 5.520 cm³
- Diámetro x carrera: 3.50 in × 4.38 in (88.9 mm × 111.25 mm)
- Relación de compresión: 7.0:1 (aprox.)
- Potencia máxima: 152 HP a 3.600 rpm
- Par motor máximo: 376 Nm (277 lb-ft) a 1.800–2.000 rpm
- Distribución: Válvulas laterales (no en culata)
- Alimentación: Carburador de una boca (Holley o Carter)
- Refrigeración: Por agua
- Lubricación: A presión, cárter húmedo
- Encendido: Bobina y distribuidor
- Combustible: Gasolina (octanaje moderado, ~80-85 RON)
La particularidad del motor flathead radica en que las válvulas están en el bloque, no en la culata. Es decir, no hay árbol de levas en cabeza ni balancines. La cámara de combustión en forma de L, lo que da nombre al diseño. El cual es más compacto y simple mecánicamente, pero menos eficiente a altas revoluciones.
Ventajas:
- Fiabilidad y durabilidad.
- Diseño sencillo, sin tren de válvulas complejo.
- Bajo coste de fabricación y mantenimiento.
Desventajas:
- Limitado en potencia específica por flujo de gases deficiente.
- Menor eficiencia térmica y combustión menos eficiente.
- Difícil de sobrealimentar (aunque se han hecho hot rods con ellos).
Las opiniones de la época dicen lo siguiente:
- “No es un motor rápido, pero es un tren de carga: silencioso, suave, y arrastra cualquier cosa. Popular Science, 1950
- “Tan fiable como un tractor, tan refinado como un piano de cola.” Motor Trend, 1951
Curiosidades:
- Existen kits para adaptarlo a encendidos electrónicos o carburadores modernos.
- Muy buscado por restauradores por su rareza y por ser “el flathead más grande jamás instalado en un coche de serie”.
- En algunos casos, el motor se adaptó a lanchas y maquinaria agrícola tras su vida en carretera.
Consumo de combustible:
El motor V8 flathead de 5.5 litros tenía un rendimiento modesto en cuanto a eficiencia. El consumo dependía de si llevaba caja automática o manual, y del tipo de conducción.
- Ciudad (urbano): 22–26 L/100 km
- Carretera (crucero 90 km/h): 17–19 L/100 km
- Promedio combinado: 19–22 L/100 km
- Autonomía estimada: 350–450 km (depende del tanque de 76 Litros)
En comparación, un Cadillac Series 62 o un Chrysler New Yorker de la misma época ofrecía consumos similares, por lo que estaba dentro del estándar de los grandes sedanes americanos V8.
Prestaciones y comportamiento:
La velocidad máxima oficial/fabricante: 94 mph (151 km/h). Sin embargo la velocidad máxima real en pruebas estaba entre 145–150 km/h, dependiendo de condiciones y equipamiento.
Las pruebas de la época (revistas como Popular Mechanics, Motor Trend) indican lo siguiente:
- 0 a 60 mph (0–96 km/h): 14 - 16 segundos.
- 0 a 100 km/h: 15 - 17 segundos.
- Recuperación 50 - 80 km/h: 9 - 10 segundos (modo automático).
- Frenado 96 - 0 km/h: 50 - 60 metros (con frenos de tambor).
- Velocidad crucero ideal: 90 - 110 km/h, con suavidad y sin vibraciones.
Estas cifras eran competitivas para un coche de lujo de su tiempo, aunque el Cosmopolitan priorizaba claramente el confort y el prestigio sobre las prestaciones deportivas.
El comportamiento en carretera era muy cómodo y silencioso, pero no diseñado para conducción deportiva. La dirección era asistida en algunos modelos de 1951 (opcional), y la suspensión priorizaba el confort total.
Las sensaciones en marcha según las opiniones reales de la época:
- "La conducción es suave como el terciopelo, el coche parece flotar a 100 km/h. Pero no esperes respuestas rápidas al acelerador: es un crucero, no un atleta." Motor Trend, 1951.
- "Gran presencia, excelente para largos viajes, pero con sed insaciable por gasolina.". Popular Mechanics, 1950.
Opiniones publicadas por revistas de la época:
En revistas como Motor Trend, Popular Mechanics y Consumer Reports, el Lincoln Cosmopolitan recibió comentarios generalmente positivos:
Opiniones positivas:
- Comodidad: destacaba por su suspensión suave y gran espacio interior.
- Silencioso: el motor V8 era potente pero refinado.
- Acabado: excelente nivel de detalle en materiales y ensamblado.
- Innovaciones: caja automática Hydra-Matic (de origen G.M.) como opción de lujo.
Opiniones negativas:
- Peso elevado: afectaba la aceleración y el consumo.
- Frenos de tambor: algo justos para su masa, según algunos periodistas.
- Consumo elevado: típico de los V8 grandes de la época, con poca eficiencia.
Curiosidades:
- La versión limusina fue construida por carroceros como Derham.
- En su momento era más caro que un Cadillac Serie 62.
- Es uno de los primeros coches americanos con carrocería completamente "integrada" (sin guardabarros separados).
- Fue uno de los últimos modelos Lincoln con motor flathead; en 1952 introdujeron un V8 OHV.
Catálogos de la época:
Catálogo del Cosmopolitan Coupé de 1950:
Catálogo del Cosmopolitan de 1949:
Lincoln Cosmopolitan carrocería Fastback:
La unidad mostrada en las fotos siguientes fue vista en la Malla de Os Casás de Cerdido (Ed. 2019) posee una carrocería fastback o de dos volúmenes. Este diseño era menos común y no figura en la mayoría de los catálogos comerciales del modelo estándar.