El Pagani Zonda es un automóvil superdeportivo
producido desde el año 1999 por la empresa automovilística italiana Pagani
Automobili fundada en 1992 por el argentino Horacio Pagani, y tiene su sede en San
Cesario sul Panaro, cerca de Módena, Italia.
El Pagani Zonda cuenta con carrocería de 2 asientos cupé o descapotable y motor central trasero. El material de construcción de la carrocería es fibra de carbono, el propulsor es de origen Mercedes y su comportamiento dinámico es excelente según se ha demostrado en las pruebas comparativas en pista. Su producción es muy limitada, ya que es de únicamente 10 unidades por año.
El argentino Horacio Pagani llegó a Italia en los años 80 en busca de trabajo, el cual fue conseguido en Lamborghini, gracias a la carta de recomendación que le hizo Juan Manuel Fangio. Mientras trabajaba para Lamborghini participó en proyectos como el Lamborghini Countach Evoluzione, como diseñador del P140 y en el proyecto del Lamborghini Diablo.
Pagani
Zonda C12
El Pagani Zonda C12 fue presentado en el Salón
del Automóvil de Ginebra en marzo de 1999, y fue sacado a la venta en 2001. Fue
la primera versión del Zonda, y fue el primer vehículo de producción en serie
de Pagani.
Las prestaciones de este primer Zonda son más modestas que las de los modelos posteriores de Pagani, sin embargo son lo suficientemente contundentes como para rivalizar con cualquier Ferrari o Porsche. Cuenta con un motor V12 Mercedes-Benz de 6 l. Este motor impulsa al Zonda de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, y le permite alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h. Tiene una caja de cambios manual de 6 velocidades, cuenta con tracción trasera y pesa 1215 kg. El chasis es de fibra de carbono, acero y aluminio. La estructura tubular está hecha de acero al cromo-molibdeno, y tiene una rigidez torsional muy alta, esto sumado a materiales livianos y resistentes como la fibra de carbono en la carrocería conforman un buen conjunto para un automóvil de máximo rendimiento.
La carrocería del Zonda C12 se regula en altura
electrónicamente desde el interior. Los neumáticos delanteros son 255/40 R18, y
los traseros son 345/35 R18.
Especificaciones técnicas: Motor central V12 a
60º Cilindrada: 6.010 cm3 48 válvulas (DOHC) Potencia: 394 CV a 5.200 rpm
Torque: 555,9 Nm (56,6 kgm) a 3.800 rpm Límite: 7.000 rpm.
En 2001 Pagani presentó el Zonda C12 S. En este
caso el motor era de origen Mercedes-Benz y preparado por la firma AMG. Con 7
litros y doce cilindros, alcanzaba los 550 CV de potencia. En 2003 cambió el
motor por otro similar: ahora era de 7,3 l y 555 CV, las mayores diferencias
según declaró Pagani estaban "en la fuerza del motor en bajas
vueltas".
Pagani Zonda F
El Pagani Zonda F fue presentado en el Salón del
Automóvil de Ginebra como la evolución del Zonda C12S 7.3. Se trataba de una
actualización que mantenía el modelo al día de las exigencias del mercado. Como
curiosidad cabe destacar que la letra F del nombre deriva de "Fangio".
La potencia del modelo fue aumentada en 47 caballos de potencia, situándola así
en 602 CV. También se hicieron algunos cambios al nivel de la carrocería, como
un rediseño del frontal y en especial de la parrilla, la inclusión de unas
pequeñas tomas de aire en las aletas traseras, un nuevo alerón o un nuevo
difusor entre otras.
Una versión descapotable denominada "Roadster F"
fue presentada un año más tarde en el mismo Salón de Ginebra. El Zonda Roadster
F tiene la cualidad de, aún siendo un descapotable, pesar lo mismo que la versión
cerrada. Esta última característica se debe al intensivo estudio en fibra de
carbono que contrarresta el peso añadido por los refuerzos en su estructura. El
Roadster F también se diferencia del coupé en su motor, aunque es el mismo en
este genera 48 caballos más, situándolo en 650 CV. Este modelo tiene unas prestaciones
superiores a las de sus rivales en su momento. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 s
y alcanza una velocidad máxima de 345 km/h (216 mph). Las prestaciones de la
versión Zonda F Clubsport le permitieron batir el récord de vuelta en el
circuito de Nürburgring Nordschleife, aunque más tarde fue batido por otros
automóviles, como el Gumpert Apollo o el Dodge Viper SRT10 ACR.
El Zonda R es uno de los automóviles más caros y
más rápidos del mundo. Se han fabricado solo 15 unidades cuyo precio es de 1,4
millones de euros. No está homologado para la calle, es un superdeportivo solo
para circuito. Posee un motor V12 Mercedes AMG de 750 CV2 que es sostenido por
tubos de titanio, al mismo tiempo que su estructura es casi en su totalidad de
fibra de carbono con hilos de titanio para incrementar su resistencia; esto
hace que peso sea de 1.070 kg que ayuda en su arranque de 0-100 km/h en solo
2,7 segundos, cifra solo superada por algunos deportivos muy exclusivos como el
Bugatti Veyron. Su velocidad límite es de 369 km/h, aunque las exigencias de
pista pueden modificar esto. Se calcula una velocidad máxima de 390 km/h si las
condiciones son las adecuadas. Muestra de ello fue el resultado que mostró en
una prueba a la famosa pista de Nürburgring con un tiempo de 6 m 47,553 s en la
categoría de "coches derivados del modelo de producción".
Especificaciones Técnicas:
Ficha
técnica
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Zonda S
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Zonda F
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Zonda
CINQUE
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Zonda R
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Motor
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V12
|
V12
|
V12
|
V12
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Potencia
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555 HP
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602 HP
|
747 HP
|
747 HP
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Par máximo
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553 LB
|
-
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710 Nm
|
-
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Aceleración
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3,6 S
|
3,5 S
|
3,4 S
|
2,7 S
|
Velocidad
máxima
|
325 km/h
|
345 km/h
|
365 km/h
|
412 km/h
|
Masa
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1250 kg
|
1250 kg
|
1250 kg
|
1070 kg
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VIDEOS:
Entrevista a Horacio Pagani (by coches.net)
LINKS:
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