miércoles, 17 de junio de 2020

Pegaso 3055 (1982)

El proyecto para la creación de un nuevo modelo de camión militar incluía el diseño de una cabina que permitiera reemplazar las hasta entonces empleadas por ENASA, así como la incorporación de un motor más potente. El resultado se materializó aproximadamente en 1982, con el lanzamiento de los camiones 3046 y 3055, el primero de dos ejes 4x4 y motor Pegaso 9100 de 170 CV, el segundo de tres ejes 6x6 con el motor Pegaso 9220 turboalimentado, desarrollado a partir del 9100 con un aumento de diámetro, consiguiendo 200 CV de potencia.

La versión básica era la de carga general, con caja y toldo, en la que cabían 30 personas, pero también fue utilizado como aljibe, cisterna, grúa (con una Luna GT 12/10), municionamiento o ahoyador, entre otros usos. En la imagen siguiente, tomada durante un desfile militar en Madrid, se ve a los Pegaso 3055 remolcando los sistemas cuádruples de lanzadores de misiles Selenia Aspide.

Pegaso fue la marca comercial de la empresa española ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, S. A.) utilizada en sus automóviles, camiones, autobuses y tractores. Se convirtió en uno de los principales fabricantes europeos de vehículos industriales. En 1990 fue vendida al grupo italiano Iveco integrando al consorcio sus automóviles y camiones. 
 

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miércoles, 3 de junio de 2020

Puch TZX (1991)

La Puch Condor TZX fue comercializada por el fabricante Moto Vespa SA, sacando una versión más económica de la Puch Condor Trail, completando su catálogo de ciclomotores de marchas.

Prueba de la Puch TZX del año 1991, publicado en la revista Motociclismo, el artículo lleva la firma de Antonio Quadra, con fotos de Jaime Olivares. El piloto probador es Jose Ignacio Torres Acero.

Este modelo, ya francamente obsoleto a principos de los años 90 del siglo XX, tuvo escaso exito comercial. Es por ello que es poco conocida ya que permaneció poco tiempo en el mercado y se vendieron pocas unidades. La estética y su color amarillo buscaba recordar a la Puch Condor III que se había vendido algunos años atrás, cuando era producida por la fabrica de Avelló en Gijón. El precio de la TZX en marzo de 1991 era de 169.950 pesetas, mientras que la Condor Trail costaba 187.800 pesetas, es decir 18.000 pesetas más cara. Siendo ambos modelos similares en chásis y motor, por lo cual la TZX podría considerarse una opción bastante atractiva por precio y cualidades técnicas.


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