miércoles, 24 de julio de 2024

General Electric LM 2500

La turbina de gas General Electric LM 2500 es en la actualidad producida por GE Aviation y dirigida al uso industrial y marítimo. El modelo LM 2500 está derivado del motor de aviación General Electric CF6. Las turbinas de gas Aeroderivadas, fueron desarrolladas inicialmente para propulsión aeronáutica y posteriormente marinizadas para adaptarlas al uso en los buques, su más elevado desarrollo tecnológico y superiores prestaciones las convierte en las candidatas más adecuadas para su aplicación en buques militares.


La compañía General Electric, a principios de los años setenta, comenzó a diseñar una turbina naval a partir de dos turbinas de aviación, la TF39 y la TF6. El resultado fue el modelo LM 2500, el cual ha tenido bastante éxito al ser incorporada por gran número de buques militares y civiles de diferentes países.


La LM2500 es una turbina de gas aeroderivada del tipo de carrete simple, de eje partido, compuesta por un generador de gas y una turbina de potencia. Sus componentes principales son:
-          Compresor de flujo axial con 16 etapas y geometría variable.
-          Cámara de combustión anular.
-          Turbina de alta presión de dos etapas de reacción.
-          Turbina de potencia de seis etapas de acción-reacción.
-          Caja de accesorios.
 
 

En la actualidad la turbina de gas LM 2500 está disponible en tres versiones diferentes:
  • El modelo básico LM2500, el cual entrega 33.600 shp (25.060 kW) con una eficiencia térmica de 37% en condiciones ISO. Cuando se acopla a un generador eléctrico, entrega 24 MW de energía eléctrica a 60 Hz, con una eficiencia térmica de 36% en condiciones ISO.
  • La versión mejorada LM2500+ (3.ª generación) de la turbina entrega 40.500 shp (30.200 kW) con una eficiencia térmica de 39% en condiciones ISO. Cuando se acopla a un generador eléctrico, entrega 29 MW de energía eléctrica a 60 Hz, con una eficiencia térmica de 38% en condiciones ISO.
  • La versión más reciente, LM2500+G4 (4.ª generación), se presentó en noviembre de 2005 y entrega 47.370 shp (35.320 kW) con una eficiencia térmica de 39,3% en condiciones ISO.
 

Las principales ventajas de la turbina de gas LM 2500 frente al motor diésel, son su elevada potencia en relación a su tamaño y peso. Lo cual las hace muy indicadas para propulsión de buques rápidos y con espacio limitado para albergar máquinas voluminosas y pesadas, lo cual corresponde con buques militares de tamaño mediano, como pueden ser destructores, fragatas, corbetas, etc.

El inconveniente principal es su baja eficiencia energética, es decir elevado consumo de combustible en relación con la potencia producida, además de la imposibilidad de usar combustibles pesados como Heavy Fuel Oil, de bajo precio y que por ello se utilizan con profusión en buques civiles. Estos inconvenientes han impedido que pudiera competir con los motores diésel salvo excepciones muy particulares.

Las ventajas e inconvenientes que poseen las turbinas de gas como máquinas para la propulsión de buques, han hecho que sean más adecuadas para ser utilizadas en buques militares respecto a su aplicación en buques civiles. 

En buques militares la solución adoptada con más frecuencia es la de plantas combinadas, básicamente consiste en combinar dos tipos de máquinas, una para velocidades de crucero con consumos de combustible reducidos, y otra para altas velocidades que es necesario disponer de mucha más potencia. Para la velocidad de crucero, lo más frecuente en la actualidad es incorporar motores diésel de cuatro tiempos, aunque anteriormente se utilizaban también turbinas de gas, generalmente de menor potencia. Para la obtención de altas velocidades se recurre a las turbinas de gas de gran potencia, las cuales se pondrían en marcha solo cuando sea necesario. Las plantas combinadas pueden ser: COGAG, CODOG, CODAG, CODLAG....
 

Algunos de los buques que incorporan estas turbinas son los siguientes:


LINKS:

 

martes, 9 de julio de 2024

Honda XRV 750 Africa Twin (1990 - 2000)

La Honda XRV 750 Africa Twin es una motocicleta tipo trail fabricada por la compañía japonesa Honda entre los años 1990 y 2000. Era una versión mejorada de la anterior XRV650 Africa Twin que salió al mercado en el año 1988, suponiendo una auténtica revolución entre las motos tipo trail. El concepto se basaba en incorporar a un maniobrable bastidor de moto todo terreno, un potente y estrecho motor de dos cilindros en V con refrigeración líquida, y un imponente carenado que daba protección aerodinámica en autopista. El resultado fue la creación de la mejor motocicleta polivalente para viajar por cualquier tipo de terreno.

 
La prueba que mostramos a continuación, fue publicada en la revista Motor 16 en el año 1993, estando firmado el artículo por Fernando Cañizal, con fotos de José Antonio Díaz.


A título personal puedo decir que siempre me gustó la Africa Twin, una de mis motos preferidas desde siempre. Hasta el punto que cuando tuve el dinero estaba decidido a comprarla. Pero era una moto bastante cara (incluso de 2ª mano), demasiado grande y pesada, además que habían dejado de fabricarla. En el año 2005 todavía vendían la hermana pequeña, la Transalp 650, que fue la que compré nueva, disfrutándola durante unos 12 años.
 
 


 
La Honda XRV 750 Africa Twin entraba de lleno en el competido sector de las motocicletas trail de alta cilindrada, teniendo como principales rivales de la época las BMW R80 GS, BMW R100 GS, Suzuki DR 800 S Big y la Yamaha XTZ 750 SuperTénéré.


LINKS: