La Rieju Drac fue uno de los
ciclomotores de marchas más exitosos a principio de la década de los 90. Durante
algún tiempo estuvo considerada como la mejor moto de 50 (ciclomotor) de marchas para uso
todo terreno (con estética trail o cross). La Rieju Drac fue durante años la que
tenía las mejores prestaciones, diseño más avanzado y también el precio más
elevado de todo lo que se ofrecía en el panorama nacional.
Sus rivales en las carreteras y caminos de la época eran la Derbi FDS, luego reconvertida en Derbi FDS Savannah, la Puch Condor III, luego reconvertida en Puch Condor Trail (pasando a ser fabricada por Moto Vespa SA), la Suzuki DR Big50, y pocas más. Luego había otras mucho menos comunes, como la Macal Junior, Motor Hispania, GAC Winner, Gilera, etc. El grueso de la producción en ciclomotores de marchas todo terreno (también denominadas para uso en campo) la tenían Puch (luego absorbida por Moto Vespa), Suzuki, Derbi y Rieju.
La Rieju Drac venía a sustituir a
la anterior Rieju RV, también con motor Minarelli y estética cross, pero con la nueva Drac se mejoró sobre todo el diseño; con uno
guardabarros, pantalla portafaro, asiento y depósito mucho más integrado y moderno, se mejoró también mucho la
ergonomía y sobre todo la estética.
Existieron varias versiones de la Rieju Drac, las primeras más antiguas incorporaban el motor italiano Minarell RV4 refrigerado por agua o el PR4 refrigerado por aire. Ambas versiones eran idénticas estéticamente salvo la diferencia del motor y radiador situado en el lado derecho de la versión refrigerada por agua. En el lado izquierdo llevaba un hueco para las herramientas.
Rieju Drac 50 primera serie, con motor Minarelli RV4 |
Más adelante se incorporó un nuevo motor también fabricado por Minarelli denominado DL, refrigerado por agua y que se diferenciaba exteriormente por ser redondo (el anterior era cuadrado), este último motor era una verdadera bomba, contando con la misma elasticidad que el RV pero mucha más potencia máxima.
El nuevo motor Minarelli DL disponía
con admisión por láminas, encendido electrónico, refrigerado por agua con bomba
de circulación y 4 velocidades. Con una cilindrada que rozaba los 50cc, poseía
una carrera de 39mm, (más corta que los 42mm del RV), el diámetro de pistón era
necesariamente mayor, con 40,3mm (38,8mm para el RV). Como es de esperar al
acortar la carrera se consigue un motor más alegre en altas revoluciones, y más
revolucionado, pudiendo suministrar más potencia pero sacrificando algo la respuesta
en bajas revoluciones. Para conseguir un óptimo llenado del cilindro se
incrementó en número de transferes hasta 11, una cifra incluso superior a la
que ofrecían los Kits de competición vendidos en aquella época.
Las prestaciones de la Drac DL eran muy buenas, con la moto estrictamente de serie se conseguían una aceleración de 100 metros salida parada en 9,07 segundos, mientras que la anterior Drac RV necesitaba 10,3 segundos.
El bastidor era el clásico doble
cuna bastante robusto, suspensiones convencionales con un tarado tirando a duro
para permitir una conducción agresiva, los frenos delantero y trasero de disco hidráulicos,
y como crítica la prensa especializada de la época mencionaba el manillar del
tipo trial sin el refuerzo superior de los tipo Cross, por lo que se
recomendaba cambiarlo.
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