miércoles, 14 de octubre de 2020

Kawasaki ZZR 1100 vs AVE (1992)

Comparativa a alta velocidad entre la Kawasaki ZZR 1100 y el AVE, en un viaje de 400 Km realizado entre Madrid y Córdoba en el año 1992. ¿Quien llegaría antes? la respuesta está en la siguiente superprueba de la revista Motociclismo.



 

Esta singular prueba fue publicada en la revista Motociclismo, nº 1263, que salió a la venta el 7 de mayo de 1992. Firma el trabajo Augusto Moreno de Carlos, con fotos de Jaime Olivares y A. Godino.


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sábado, 3 de octubre de 2020

Comparativa Ferrari 328 GTB vs Ferrari 348 GTB (1990)

Comparativa entre dos Ferrari con motor V8 emplazado en posición central trasera, el Ferrari 328 GTB que finalizaba su produción, contra sus sustituto, el Ferrari 348 GTB.

 
 

El interesante artículo que mostramos en esta ocasión, fue publicado en la revista Autopista (nº 1596) publicada en febrero de 1990.


El Ferrari 328 GTB es el sucesor del Ferrari 308 GTB, fue producido desde 1985 hasta 1990, y salieron al mercado unas 20.000 unidades. Se hicieron dos versiones: GTB (coupé) y la GTS (targa). El nombre 328 proviene de sus 3,2 litros y 8 cilindros. En 1988 se le añadió ABS, e introdujeron varias modificaciones. Monta una caja de cambios de 5 velocidades manual y frenos de disco. Tanto el chasis como el motor están sacados del 308. Su motor de 8 cilindros en V DOHC con 4 válvulas por cilindro y 3,2 litros va situado en posición central transversal. Su potencia máxima es de 270 CV, y tiene 313 Nm de par motor máximo. El GTB acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, y de 0 a 160 km/h en 13 segundos.

El Ferrari 348 fue producido durante 6 años (entre 1989 y 1995), fabricando un total de 8.844 unidades. Una diferencia respecto a su predecesor, es que su motor V8 va montado en posición central longitudinal, pero es más potente que el utilizado en el Ferrari 328. Cuenta con una cilindrada de 3.405 cc, y desarrolla una potencia de 300 Hp a 7.200 rpm (version TB - 89), mientras que un sistema de lubricación por cárter seco permitió reducir la altura del centro de gravedad. El motor estaba acoplado a una caja de cambios transversal de 5 velocidades, de ahí la "T" de TS y TB. La nueva cilindrada dio origen a la designación 348 (34 - 3400 cc, y 8 - 8 cilindros).

 

Todos los Ferrari son auténticas obras de arte, que han llevado a la firma italiana a la cima dentro de las marcas más valoradas y deseadas de automóviles de todo el mundo. Como opinión personal, soy un auténtico apasionado de las lineas del Ferrari 308 GTB, diseñado por Fioravanti (de Pininfarina) y puesto en el mercado en el año 1975. Siendo considerado como una de las lineas más bellas de todos los Ferraris de todos los tiempos. Por tanto, siendo el 328 GTB una evolución del 308, rediseñado con gran acierto estético e incorporando además mejoras a nivel de chasis, equipamiento y mecánica, es por ello quizá mí el Ferrari preferido de todos los tiempos.

 

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