sábado, 18 de febrero de 2023

BH California X2 (1984)

La BH CALIFORNIA X2 es una bicicleta del tipo BMX fabricada en 1984 (siglo XX) por el fabricante Español BH (Beístegui Hermanos) con sede en Vitoria, Álava, en el País Vasco. Se trata de una bicicleta infantil completamente rígida, sin suspensiones, fabricada con cuadro y componentes de acero y ruedas de 20". Las siglas BMX son la abreviación de Bicycle Motocross, una modalidad nacida en California en 1969. De Estados Unidos el BMX pasó a Europa en la segunda mitad de los años 70s y llega a España en la década de los años 80s.


CUADRO:
El cuadro es de acero al carbono reforzado del tipo BMX. La geometría es la clásica y bien probada tipo diamante, con los tubos de sección circular y diámetros ligeramente sobredimensionados. El método de unión de los tubos es por soldadura eléctrica a tope, una revolución en la metodología de fabricación respecto al sistema de soldadura autógena con racores que se usaba en bicicletas anteriores. La pintura de esta bicicleta es excelente, color rojo, ha aguantado el paso del tiempo muy bien.


TRANSMISIÓN:
Cuenta con un plato de 46 dientes de acero y piñón de 18 dientes. Las bielas son también de acero con 150mm de longitud y van unidas al eje del pedalier por el sistema de cuadradillo. Los pedales son de plástico duro, amplia plataforma taqueada y muy resistentes, fabricados por la propia BH.

FRENOS:
Los frenos eran los típicos de esos años, de zapatas negras de goma que actuaban sobre la llanta, de la marca OLIMPIC (made in Spain), fabricados en aluminio y bastante robustos. Muy sensibles al tipo de zapata y estado de los cables.

RUEDAS:
Llantas y bujes de acero fabricados por BH con diámetro de rueda 500mm (20"). Los neumáticos originales eran de perfil ancho de tipo cross (con tacos).

SILLÍN:
Tenía un sillín anatómico "Composite" con plantilla de alta absorción al impacto. La tija del sillín también de acero curvada hacia atrás (la original).

MANILLAR:
El manillar de acero con refuerzo superior y una anchura de 640mm. La manetas de freno también de acero llevaban el logo de BH.

 
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
BH se introdujo en el mercado BMX con estos modelos que salieron al mercado a partir de 1983, motivados por la llegada de la moda BMX a España. La película Los Bicivoladores (1983) tuvo parte de culpa.

BH era una fábrica integral que fabricaba prácticamente todos los componentes de la bicicleta a excepción de las cubiertas, las cadenas, frenos y algún otro componente dependiendo del modelo.

El peso de la bicicleta era de 12,7 Kg, lo cual era inferior en 3 Kg a la BH Bicicross, lo cual la hacía igual de divertida pero más rápida y manejable. El peso aun se podría rebajar bastante incorporando componentes de aluminio, ya que salvo los frenos el resto de componentes eran de acero.

La BH CALIFORNIA X2 permitía iniciarse en la disciplina de Ciclismo BMX, para evitar lesiones esta bicicleta equipaba protecciones en el tubo horizontal, potencia, manillar, puños y plato. En su conjunto se convertía en una divertida y robusta bicicleta para los adolescentes de la época, que salía al mercado a unos precios suficientemente competitivos para ser accesible a la mayoría.

 
 

ENLACES: 

 

 

 

viernes, 3 de febrero de 2023

Toyota Chaser (X70; 1984)

La tercera generación del Toyota Chaser, con código X70 y producida desde 1984 a 1988 fue producida por Toyota en Japón. Es un vehículo de tamaño medio con motor frontal longitudinal y propulsión a las ruedas traseras. 

La serie "Avante" presentada anteriormente se convirtió en una actualización de lujo a partir de esta generación y los estilos de carrocería se redujeron a una sedán de tres volúmenes y 4 puertas únicamente.
 
Las dimensiones exteriores de este automóvil eran ligeramente más pequeñas en comparación con los automóviles hermanos Mark II y Cresta, pero el Chaser estaba orientado a un rendimiento más prestacional y dinámico, manteniendo las características avanzadas y el lujoso interior del Cresta. Las dimensiones generales eran 4.690 mm de longitud, 1.690 mm de ancho, 1.370 mm de alto, con una batalla de 2.680 mm.

Las motorizaciones podían ser diésel o gasolina, estas últimas todas con motores de 6 cilindros en línea. Las transmisiones todas de 5 velocidades de mando manual o de 4 velocidades con mando atomático.
 
 
 
En Octubre de 1985, aparecieron los vehículos Mark II / Cresta 1G-GTEU equipados con "GT twin turbo". Los frenos de disco pasaron a tener un diámetro más grande y ahora estaban equipados con asientos más anatómicos, pero no se instaló la suspensión electrónica TEMS (Toyota Electronic Modulated Suspension) de Toyota. Solamente el Chaser "GT twin turbo S" MT de 5 velocidades se pudo incorporar la suspensión TEMS. Las opciones incluían tablero con instrumentación digital o el purificador de aire, además de otros elementos más comunes.

Se introdujeron cambios menores en agosto de 1986. El motor 1G-GEU recibió varias mejoras, mientras que el motor de GLP se cambió al 3Y-PU. En cuanto a la apariencia, parachoques más grandes y una nueva parrilla delantera acompañaron cambios sustanciales en el equipamiento. Las primeras luces traseras combinadas se mantuvieron con revisiones menores.

 En enero de 1987 se lanzó una edición especial "Lordly", en mayo de 1987 se lanzó la edición especial "Chaser Avante". En Agosto de 1987 trajo la edición especial "New Extra XG Chaser". En septiembre de 1987 se introdujeron nuevas versiones de los motores diésel 2L y 2L-T que cumplían con las normas de emisiones de automóviles de 1986.  

La edición especial de enero de 1988 "Avante Supra" fue lanzada como complemento del Supra de tercera generación. En abril de 1988 se lanzó la edición especial "Extra XG con aire acondicionado automático".
 
El Toyota Chaser ha sido conocido como uno de los 'sedánes triples' de Toyota, porque comparte el mismo chasis con el Toyota Cressida/Mark II y el Toyota Cresta, y le brindó a Toyota la oportunidad de vender una plataforma en varios canales de venta de concesionarios diferentes. El Chaser y sus hermanos de plataforma se consideran una clase por debajo del Toyota Crown, lo que permite a Toyota ofrecer un sedán con niveles similares de contenido de lujo, pero ofreciendo a los compradores un menor precio de compra y una imagen más deportiva con una carrocería ligeramente más pequeña.