El Ferrari 550 Maranello es un automóvil de gran turismo producido por el fabricante Italiano Ferrari desde el año 1996 hasta el año 2002. Marcando el retorno de Ferrari a una arquitectura abandonada desde el Ferrari Daytona, con el motor V12 en posición delantera longitudinal y tracción a las ruedas traseras. Del Ferrari 550 se fabricaron un total de 3083 ejemplares.
CARROCERIA Y CHASIS:
El Ferrari 550 posee una configuración de 2 asientos, existiendo con carrocerías Berlinetta y descapotable, ambos de dos puertas, que se denominan comercialmente 550 Maranello y 550 Barchetta, respectivamente.
Este modelo vino a reemplazar al Ferrari 512M de motor central, aunque es popularmente considerado como el digno sucesor del Ferrari 365 GTB/4 Daytona (producido entre 1968 y 1974). Debe su denominación a la pequeña localidad de Maranello, donde Ferrari tiene ubicada su sede central.
El responsable de su diseño fue Lorenzo Ramaciotti, quien durante su carrera profesional en Pininfarina (nombrado Director Ejecutivo en 2002) fue el responsable del diseño, tanto de concept cars, como de modelos tan emblemáticos como el Maserati Quattoporte, o los Ferrari 550 Maranello, 360 Modena, Enzo, 430 y 612 Scaglietti.
El 550 Maranello es uno de los pocos automóviles del mundo cuya hermosura admite pocas discusiones. El resultado fue un coche bonito, elegante, atractivo pero discreto, lleno de detalles de diseño.
El chasis es tubular y está construido en acero especial de sección variable para mejorar el peso del conjunto. Va soldado a la carrocería de aluminio por medio de una aleación denominada Feran y que permite soldar el acero con el aluminio.
La plataforma del 550 Maranello es la misma que la del Ferrari 456, aunque con la batalla recortada en 10 cm. Su configuración transaxle logra un excelente reparto de pesos del 53% delante y 47% detrás y, además, fue el primer Ferrari en equipar control de tracción (con dos niveles de calibración).
Su carrocería de aluminio mide 4,55 metros de largo, 1,93 m de ancho y 1,28 m de alto y luce un inusual, pero soberbio, equilibrio entre la impresionante voluminosidad del frontal, la pequeña cabina y la elevada y compacta zaga. Muchos rasgos del 550 Maranello recuerdan a los Ferrari más evocadores de motor delantero. Por ejemplo, la tradicional toma de aire elíptica sobre el capó, las protuberantes aletas traseras, los faros traseros cilíndricos, las cuatro salidas de escape o el portón posterior con spoiler incorporado.
El Ferrari 550 Maranello nació en el túnel de viento y necesitó 4.800 horas para que los ingenieros de la firma, lograran los objetivos propuestos:
INTERIOR:
A pesar de que el habitáculo del 550 Maranello parece pequeño desde fuera, goza de una correcta habitabilidad. Los materiales son impecables, aunque los ajustes son más bien artesanales. El cuero cosido a mano de los asientos, el volante y el salpicadero era de serie, así como el doble airbag, el equipo de audio Sony con cargador de CD o el aire acondicionado.
Además, tras los asientos hay una superficie con correas de cuero (ubicada sobre la caja de cambio y el depósito de combustible de 115 litros) apta para albergar algo de equipaje, el maletero cubica 185 litros.
Por su parte, la elegante palanca de cambio de seis velocidades luce la mítica rejilla del selector característica de Ferrari y está rematada en una también famosa palanca de cambios con bola de aluminio macizo.
MOTOR:
El 550 dispone de un motor delantero longitudinal de 12 cilindros en V, 5,5 litros de cilindrada y 485 CV (357 kW) de potencia máxima. Fue el primer modelo de Ferrari en equipar un sistema de control de tracción de serie.
El motor, denominado F133, es un V12 de 5.473 centímetros cúbicos de capacidad que desarrolla una potencia máxima de 485 caballos a 7.000 rpm y un par máximo de 58 mkg a 4.000 rpm, con una relación de compresión de 10.8:1. Tanto el bloque motor, como las culatas y el cárter son de aluminio. Las camisas son de aluminio y están tratadas con Nikasil. El cigüeñal está montado sobre siete apoyos y las bielas son de aleación de titanio para permitir una utilización continuada a elevados regímenes. Los pistones están fabricados por Mahle en aleación de aluminio forjado. La lubricación es por cárter seco. Las culatas, con cuatro válvulas por cilindro, cuentan con empujadores hidráulicos para evitar el ajuste periódico y garantizar unas prestaciones del motor constantes.
Para el motor del 550 Maranello, en Ferrari se ha diseñado un sistema de admisión de geometría variable para mejorar el par y la potencia. El sistema está formado por un tercer elemento añadido a las lumbreras de admisión. Este se comunica con el colector de admisión mediante 12 mariposas controladas electrónicamente. De esta manera, cuando el motor gira a bajo régimen, se dispone de un mayor volumen de aire, mejorando la combustión. En el momento en que el régimen del motor se eleva, las válvulas se cierran, disminuyendo el volumen de aire y aumentando el porcentaje de gasolina, mejorando de esta manera las prestaciones.
El Ferrari 550 Maranello cuenta con un sistema de escape 6 a 2 a 1 por cada bancada, que hacen que el bramido del coche sea auténticamente espectacular, ¡además de musical! Además, cuenta con un sistema de control de la presión de escape que, a través de dos válvulas situadas en los silenciadores traseros que están gobernadas electrónicamente, se abren o cierran en función del régimen del motor y de la posición del pedal del acelerador. La válvula se cierra para aumentar la presión cuando el motor gira a bajo régimen, abriéndose al circular con el motor a elevado régimen. De esta manera, se mejoran las prestaciones y se reducen de forma notable las emisiones contaminantes.
Entre sus prestaciones destaca una velocidad máxima de 320 Km/h, la aceleración de 0 a 200 km/h en 9,6 seg. o los brillantes 22,5 seg. que necesita para cubrir un kilómetro desde parado. Su respuesta es muy agradable, pero muestra lo mejor de sí a partir de 4.500 rpm. La parte negativa se encuentra en el consumo: resulta demasiado fácil rondar los 25 l/100 km.
SUSPENSIONES:
El Ferrari 550 Maranello cuenta con una suspensión independiente en las cuatro ruedas, de paralelogramo deformable, con triángulos superior e inferior, resortes helicoidales, amortiguadores de gas pilotados y barra estabilizadora.
Por otra parte, el eje delantero es más ancho que el trasero para garantizar una respuesta más rápida a las órdenes de la dirección en el momento de entrar en las curvas. La estructura de la suspensión delantera está diseñada para reducir al máximo el hundimiento de la parte frontal del vehículo en las frenadas.
FRENOS Y RUEDAS:
Se ha trabajado con especial interés para aligerar al máximo las masas no suspendidas, contando con discos de freno perforados, pinzas de aluminio y llantas de aleación Speedline diseño de Pininfarina. Las delanteras son de 8,5” x 18”, mientras que las traseras son de 10,5” x 18”. Las delanteras pesan 10 kg y las traseras 11,3 kg.
Para el 550 Maranello, Ferrari ha homologado cuatro tipos de neumáticos: Bridgestone Expedia S02, GoodYear Eagle GS Fiorano, Pirelli PZero y Michelin MXX 3 Pilot. Todos en medidas 255/40 ZR 18 delante y 295/35 ZR 18 atrás, salvo en el caso de Michelin, cuyas ruedas delanteras son de 235/45 ZR 18.
Los frenos, con discos perforados de 330 mm delante y 310 mm detrás, están firmados por Brembo.
CARROCERIA Y CHASIS:
El Ferrari 550 posee una configuración de 2 asientos, existiendo con carrocerías Berlinetta y descapotable, ambos de dos puertas, que se denominan comercialmente 550 Maranello y 550 Barchetta, respectivamente.
Este modelo vino a reemplazar al Ferrari 512M de motor central, aunque es popularmente considerado como el digno sucesor del Ferrari 365 GTB/4 Daytona (producido entre 1968 y 1974). Debe su denominación a la pequeña localidad de Maranello, donde Ferrari tiene ubicada su sede central.
El responsable de su diseño fue Lorenzo Ramaciotti, quien durante su carrera profesional en Pininfarina (nombrado Director Ejecutivo en 2002) fue el responsable del diseño, tanto de concept cars, como de modelos tan emblemáticos como el Maserati Quattoporte, o los Ferrari 550 Maranello, 360 Modena, Enzo, 430 y 612 Scaglietti.
El 550 Maranello es uno de los pocos automóviles del mundo cuya hermosura admite pocas discusiones. El resultado fue un coche bonito, elegante, atractivo pero discreto, lleno de detalles de diseño.
El chasis es tubular y está construido en acero especial de sección variable para mejorar el peso del conjunto. Va soldado a la carrocería de aluminio por medio de una aleación denominada Feran y que permite soldar el acero con el aluminio.
La plataforma del 550 Maranello es la misma que la del Ferrari 456, aunque con la batalla recortada en 10 cm. Su configuración transaxle logra un excelente reparto de pesos del 53% delante y 47% detrás y, además, fue el primer Ferrari en equipar control de tracción (con dos niveles de calibración).
Su carrocería de aluminio mide 4,55 metros de largo, 1,93 m de ancho y 1,28 m de alto y luce un inusual, pero soberbio, equilibrio entre la impresionante voluminosidad del frontal, la pequeña cabina y la elevada y compacta zaga. Muchos rasgos del 550 Maranello recuerdan a los Ferrari más evocadores de motor delantero. Por ejemplo, la tradicional toma de aire elíptica sobre el capó, las protuberantes aletas traseras, los faros traseros cilíndricos, las cuatro salidas de escape o el portón posterior con spoiler incorporado.
El Ferrari 550 Maranello nació en el túnel de viento y necesitó 4.800 horas para que los ingenieros de la firma, lograran los objetivos propuestos:
- Mantener uniforme el peso sobre cada una de las ruedas, independientemente de la posición de la carrocería en cualquier momento.
- Mínima sensibilidad a los impulsos de viento lateral.
- Mínima resistencia al viento frontal
INTERIOR:
A pesar de que el habitáculo del 550 Maranello parece pequeño desde fuera, goza de una correcta habitabilidad. Los materiales son impecables, aunque los ajustes son más bien artesanales. El cuero cosido a mano de los asientos, el volante y el salpicadero era de serie, así como el doble airbag, el equipo de audio Sony con cargador de CD o el aire acondicionado.
Además, tras los asientos hay una superficie con correas de cuero (ubicada sobre la caja de cambio y el depósito de combustible de 115 litros) apta para albergar algo de equipaje, el maletero cubica 185 litros.
Por su parte, la elegante palanca de cambio de seis velocidades luce la mítica rejilla del selector característica de Ferrari y está rematada en una también famosa palanca de cambios con bola de aluminio macizo.
MOTOR:
El 550 dispone de un motor delantero longitudinal de 12 cilindros en V, 5,5 litros de cilindrada y 485 CV (357 kW) de potencia máxima. Fue el primer modelo de Ferrari en equipar un sistema de control de tracción de serie.
El motor, denominado F133, es un V12 de 5.473 centímetros cúbicos de capacidad que desarrolla una potencia máxima de 485 caballos a 7.000 rpm y un par máximo de 58 mkg a 4.000 rpm, con una relación de compresión de 10.8:1. Tanto el bloque motor, como las culatas y el cárter son de aluminio. Las camisas son de aluminio y están tratadas con Nikasil. El cigüeñal está montado sobre siete apoyos y las bielas son de aleación de titanio para permitir una utilización continuada a elevados regímenes. Los pistones están fabricados por Mahle en aleación de aluminio forjado. La lubricación es por cárter seco. Las culatas, con cuatro válvulas por cilindro, cuentan con empujadores hidráulicos para evitar el ajuste periódico y garantizar unas prestaciones del motor constantes.
Para el motor del 550 Maranello, en Ferrari se ha diseñado un sistema de admisión de geometría variable para mejorar el par y la potencia. El sistema está formado por un tercer elemento añadido a las lumbreras de admisión. Este se comunica con el colector de admisión mediante 12 mariposas controladas electrónicamente. De esta manera, cuando el motor gira a bajo régimen, se dispone de un mayor volumen de aire, mejorando la combustión. En el momento en que el régimen del motor se eleva, las válvulas se cierran, disminuyendo el volumen de aire y aumentando el porcentaje de gasolina, mejorando de esta manera las prestaciones.
El Ferrari 550 Maranello cuenta con un sistema de escape 6 a 2 a 1 por cada bancada, que hacen que el bramido del coche sea auténticamente espectacular, ¡además de musical! Además, cuenta con un sistema de control de la presión de escape que, a través de dos válvulas situadas en los silenciadores traseros que están gobernadas electrónicamente, se abren o cierran en función del régimen del motor y de la posición del pedal del acelerador. La válvula se cierra para aumentar la presión cuando el motor gira a bajo régimen, abriéndose al circular con el motor a elevado régimen. De esta manera, se mejoran las prestaciones y se reducen de forma notable las emisiones contaminantes.
SUSPENSIONES:
El Ferrari 550 Maranello cuenta con una suspensión independiente en las cuatro ruedas, de paralelogramo deformable, con triángulos superior e inferior, resortes helicoidales, amortiguadores de gas pilotados y barra estabilizadora.
Por otra parte, el eje delantero es más ancho que el trasero para garantizar una respuesta más rápida a las órdenes de la dirección en el momento de entrar en las curvas. La estructura de la suspensión delantera está diseñada para reducir al máximo el hundimiento de la parte frontal del vehículo en las frenadas.
FRENOS Y RUEDAS:
Se ha trabajado con especial interés para aligerar al máximo las masas no suspendidas, contando con discos de freno perforados, pinzas de aluminio y llantas de aleación Speedline diseño de Pininfarina. Las delanteras son de 8,5” x 18”, mientras que las traseras son de 10,5” x 18”. Las delanteras pesan 10 kg y las traseras 11,3 kg.
Para el 550 Maranello, Ferrari ha homologado cuatro tipos de neumáticos: Bridgestone Expedia S02, GoodYear Eagle GS Fiorano, Pirelli PZero y Michelin MXX 3 Pilot. Todos en medidas 255/40 ZR 18 delante y 295/35 ZR 18 atrás, salvo en el caso de Michelin, cuyas ruedas delanteras son de 235/45 ZR 18.
Los frenos, con discos perforados de 330 mm delante y 310 mm detrás, están firmados por Brembo.
PRUEBA:
Prueba del Ferrari 550 Maranello publicada en la revista Autopista, llevando la firma de Jose Mª Quesada, con fotos de G. Arche.
Prueba del Ferrari 550 Maranello publicada en la revista Autopista, llevando la firma de Jose Mª Quesada, con fotos de G. Arche.
- Ferrari 348 TB
- Chevrolet Corvette ZR1 1989 - 1995
- Cizeta Moroder V16 T
- Pagani Zonda
- Triumph TR4
- Nissan Skyline
- Renault Alpine V6 GT
- BMW M6 E24