domingo, 28 de abril de 2019

Chevrolet Corvette ZR1 (1989 - 1995)

El Chevrolet Corvette ZR1 es un automóvil deportivo de altas prestaciones producido entre los años 1989 y 1995, y desarrollado a partir de la cuarta generación del Chevrolet Corvette.

El impresionante artículo que mostramos a continuación fue publicado en  el año 1989 por la revista Automovil, y está firmado por Carlos Hernández.

La cuarta generación del Chevrolet Corvette, el denominado modelo C4, es un automóvil deportivo producido en Estados Unidos por la compañía Chevrolet (perteneciente a General Motors), desde el año 1983 hasta 1996.

Esta generación C4 representa una ruptura con la anterior generación del Corvette por su chasis completamente nuevo y una carrocería de aspecto elegante y moderno. Mantenía las características salidas de aire a los lados en las aletas delanteras de sus antepasados, con los parachoques y paneles traseros hechos de plástico moldeado SMC, un poliéster reforzado con fibra de vidrio fabricado por moldeo por compresión.

El bastidor del Chevrolet Corvette (C4) no es monocasco, ya que ninguno de los paneles exteriores de la carrocería eran partes estructurales. En su lugar, utiliza lo que GM denomina un "UniFrame", que consistía en un marco perimetral tradicional, con los marcos de puertas, marco del parabrisas windshield, arco de seguridad y la parte trasera con la bandeja y suelo del maletero integrado en un conjunto soldado.

El C4 fue el primer modelo de producción del Corvette en tener una ventana trasera practicable de vidrio panorámica, sin división para un mejor acceso al maletero. También disponía de los nuevos frenos de disco con pinzas de aluminio.

Otra característica de esta nueva generación era la presencia de un tablero electrónico digital, con pantalla de cristal líquido para el velocímetro, cuenta revoluciones y otras funciones importantes del motor.

La versión ZR1 fue comercializada entre los años 1989 y 1995, con un total de 6.939 unidades producidas durante un período de seis años. Supuso un notable incremento del nivel prestacional del vehículo, al incorporar las múltiples mejoras desarrolladas por Lotus.

Durante 1986, General Motors adquirió el Grupo Lotus, una consultora de ingeniería y fabrica de automóviles localizada en el Reino Unido. La división Corvette pidió a Lotus un proyecto para desarrollar el coche de producción más rápido del mundo, basado en la generación de Corvette C4. Con el aporte de General Motors, la firma Lotus diseña un nuevo motor para colocar en la versión ZR1 del C4.


El resultado fue el motor denominado LT5, equipado con un bloque de aluminio V-8 con sistema de distribución DOHC, con cuatro árboles de levas y 32 válvulas. La cilindrada era de 5.730 cm³ y la potencia 390 CV a 5.800 rpm, con un par máximo de 53,9 mKg a 5.200 rpm. Además del motor, Lotus ayudó a diseñar los sistemas de frenado y dirección mejoradas, y les ayudó a escoger la configuración de la amortiguación activa ajustable para el coche, que ayudaba a garantizar que el vehículo fuera un deportivo de verdad con buena agilidad de manejo y estabilidad.

General Motors reveló que el motor iba a requerir una cadena de fabricación específica, y que ni la planta de Corvette en Bowling Green, Kentucky, ni ninguna de sus instalaciones de producción existentes podrían asumir la carga de trabajo necesaria, por lo que la producció fue traladada a la factoria de Mercury Marine en Stillwater, Oklahoma, que fue contratada para montar los motores y enviarlos a la fábrica de Corvette en Bowling Green, donde se estaban montando los ZR-1.

En 1991, el modelo ZR-1 recibió actualizaciones en el chasis, el interior, y las ruedas. La trasera convexa que fijó el 1990 ZR-1, se abrió camino a todos los modelos, por lo que el caro ZR-1 era aún menos distinguible. Otros cambios fueron realizados en 1992, incluyendo insignias extras ZR-1 en los guardabarros, y la introducción del ASR y el control de tracción.

Para el año modelo 1993, se realizaron modificaciones en el motor LT5, se cambió el diseño de las culatas, sistema de escape y tren de válvulas, elevando la potencia hasta 405 CV. Además, se incorporó un nuevo sistema de control de emisiones por medio de un sistema de recirculación de gases de escape mejorado. El modelo se mantuvo casi sin cambios en el modelo del año 1995.

El Chevrolet Corvette ZR-1 era en su época un deportivo extremadamente rápido, al nivel de las mejores realizaciones Europeas, con una velocidad máxima de 290 Km/h y una aceleración de 0-100 Km/h en solo 4,3 segundos. Para colofón de tan brillante maquinaria, el gran rendimiento del motor LT5 fue igualado por su robustez, contrastada en las muchas pruebas y competiciones en las que participó.

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