La motocicleta Lambretta 150 Li
serie 2 fue el 4º Modelo fabricado en España por Lambretta Locomociones, S.A. y
se introdujo en el mercado Español a partir del año 1960. Hace años fui poseedor de una 150 Li con la
que disfruté muchísimo, tanto manejándola como haciéndole reparaciones. Por lo
que voy a hacer un ejercicio de memoria, recordando las particularidades de este
modelo antiguo pero extraordinariamente bien diseñado.
Las Lambrettas se parecen a las
Vespas pero en realidad son motos muy diferentes. La principal diferencia es que
mientras la Vespa tiene bastidor autoportante, la Lambretta lleva chasis
tubular análogo a cualquier otra moto, esto hace más pesada y costosa de fabricar a
la Lambretta, pero también permite conservarla y repararla mucho más
fácilmente. La otra gran ventaja de la Lambretta es que lleva la unidad motor
centrada y en posición más baja, lo cual mejora sus cualidades dinámicas frente
a la vespa, que lleva el motor sujeto a un costado. La vespa es más corta que
la Lambretta y por ello es más ágil y ratonera. La Lambretta por el contrario
es más larga, aplomada y estable.
La Lambretta 150 Li se caracterizaba por incorporar un motor y transmisiones mejorados, con 150cc y más potencia que modelos precedentes. Otra característica reseñable es que el faro pasaba a estar situado en el manillar (antes era fijo en la carrocería). También llevaba velocímetro incorporado. El guardabarros en este modelo era móvil (giraba con el manillar), pero que a partir de 1963 pasaría a ser fijo y con un diseño más afilado y estrecho. La pintura es bicolor, blanco combinado con rojo, azul, verde, gris,…, debido a una disputa con su competidora, la Vespa.
Este modelo tiene el cambio de
cuatro marchas manual controlado con el puño izquierdo (igual que la Vespa),
con la maneta del embrague situado en el mismo lado. La maneta derecha controla
el freno delantero, de tambor. El freno trasero, también de tambor, se acciona
con el pie derecho mediante un pedal. En el manillar tenemos el velocímetro con cuenta Km, mando
de las luces (cortas y largas), botón de parar el motor, y antirrobo con llave
(bajo una pequeña tapa abatible).
El asiento es de banqueta corrida
con capacidad para dos personas, es abatible, una vez levantado accedemos al
tapón del depósito de combustible que tiene bastante capacidad, unos 8,5
litros, lo cual unido a su bajo consumo le permite una autonomía de hasta
350Km.
Debajo del asiento, junto al sitio
para poner los pies, tenemos dos mandos, uno es para dar paso a la reserva de combustible
(cuando la moto empieza a fallar es que debemos meter la reserva) y el otro es
para tirar del aire y arrancar el motor en frío. En la parte de arriba de los
mandos hay una guantera con cierre con llave y de bastante capacidad, casi
tanto como el depósito, aquí es donde se guardaban las herramientas y otros
elementos que queramos llevar.
Si desmontamos la tapa lateral
izquierda accedemos al carburador DellÓrto SH 18 y filtro del aire, que es de gran
capacidad y está situado en un espacio entre la guantera y el depósito de combustible, la
toma de aire del filtro está en la parte alta, bajo el asiento. También por este
lado podremos quitar la rueda trasera que va sujeta mediante un eje y cubo nervado con tuerca y contratuerca. Las llantas y neumáticos también pueden desmontarse del cubo de las
ruedas (donde van los tambores), lo cual facilita la reparación de las mismas.
Por el lado derecho, al quitar la
tapa lateral accedemos al motor, que hace de basculante, con un monoamotiguador
que une el chasis con el motor, en caso de quitar el monoamotiguador el motor
lleva también un tope de goma para evitar que el motor toque el chasis. Al
motor le llegan 4 cables de mando, 2 para el selector del cambio (uno para
subir y otro para bajar marchas), 1 para el embrague y 1 para el freno trasero
de tambor (con tensor). A la bujía también se accede por este lado.
El motor es muy largo ya que hace
de basculate de la suspensión trasera, por tanto marcó el camino que luego
siguieron otros fabricantes con modelos más modernos, como por ejemplo el
famoso Vespino y la mayoría de scooters Japoneses e Italianos. En el
extremo delantero está el cigüeñal con cilindro y culata en posición horizontal
para bajar el centro de gravedad, lleva una envuelta de chapa para canalizar el
aire desde la turbina atornillada al volante magnético y de esta manera se
refrigerar por corriente de aire forzada el calor generado en el grupo termodinámico.
La culata es de aleación ligera, con bujía lateral y algo de squish. La realación de compresión es baja, lo cual permite usar las gasolinas de bajo octanaje, habituales en la década de los años 60.
El cilindro es de hierro fundido, con un diámetro de 57mm y carrera 58mm, posee el conocido sistema de barrido tipo schnuerle ( a lazo) con solamente dos transfers de admisión bastante pequeños, la lumbrera de escape es baja y ancha lo cual es indicativo de ser un motor tranquilo de bajo consumo y poca potencia. La admisión es por el sistema clásico a la faldilla al pistón, este último es de aleación ligera con dos segmentos.
La culata es de aleación ligera, con bujía lateral y algo de squish. La realación de compresión es baja, lo cual permite usar las gasolinas de bajo octanaje, habituales en la década de los años 60.
El cilindro es de hierro fundido, con un diámetro de 57mm y carrera 58mm, posee el conocido sistema de barrido tipo schnuerle ( a lazo) con solamente dos transfers de admisión bastante pequeños, la lumbrera de escape es baja y ancha lo cual es indicativo de ser un motor tranquilo de bajo consumo y poca potencia. La admisión es por el sistema clásico a la faldilla al pistón, este último es de aleación ligera con dos segmentos.
El embargue y cambio de marchas
están en la parte trasera, junto a la rueda, para trasmitir la potencia desde
el cigüeñal en la parte delantera hay una cadena dúplex interna dentro e la
carcasa del motor y perfectamente guiada y bañada en aceite. Llama la atención
el mecanismo de engrane del piñón de ataque con excéntrica y muelle que
evitaría la rotura de la cadena frente a un bloqueo por gripaje por ejemplo y
que separa la conexión entre este piñón y el cigüeñal.
Especificaciones Lambretta 150 Li serie 2
Tipo de Motor
2T con admisión a la faldilla del pistón,
2 transfers, refrigeración por aire.
Cilindrada 148 cc
Diámetro por carrera 57x58 mm
Refrigeración Aire forzado.
Carburador Dell´Orto SH 1/18
Cambio 4 velocidades - cambio manual
Potencia 6,6 HP @ 5300 RPM
Velocidad máxima 90 Km/h
Neumáticos 3,50x10
Freno tambor delantero y trasero
Capacidad de combustible 8,5 litros
Tipo de Combustible Gasolina (92 octanos)
Cilindrada 148 cc
Diámetro por carrera 57x58 mm
Refrigeración Aire forzado.
Carburador Dell´Orto SH 1/18
Cambio 4 velocidades - cambio manual
Potencia 6,6 HP @ 5300 RPM
Velocidad máxima 90 Km/h
Neumáticos 3,50x10
Freno tambor delantero y trasero
Capacidad de combustible 8,5 litros
Tipo de Combustible Gasolina (92 octanos)
Mezcla al 4%
Consumo 2,20 Litros/100Km
Consumo 2,20 Litros/100Km
Autonomía 350
Km
Peso 105 Kg
Largo 1.825 mm
Alto 1.060 mm
Ancho 710 mm
Peso 105 Kg
Largo 1.825 mm
Alto 1.060 mm
Ancho 710 mm
Distancia entre
ejes 1290mm
Altura al asiento
775mm
Capacidad depósito
8,5 litros
Colores Blanco / gris, amarillo, rojo, verde
Colores Blanco / gris, amarillo, rojo, verde
Recuerdo especialmente el sonido del motor, que sonaba bastante fino y tenia bastante par a bajas revoluciones, la potencia era baja en relación a su cilindrada (solo 44,6 Hp/litro), pero afortunadamente el consumo de combustible era ridículo, lo cual hacía que fuera una moto muy económica a pesar de llevar un motor de dos tiempos. Las marchas eran cuatro, con una primera corta y el resto de relaciones bastante abierto, con una cuarta bastante larga que le permitía llegar a los 90 km/h llaneando.
Desde el nacimiento de la Lambretta y hasta el fin de sus existencia su eterno rival fue la Vespa, existiendo gran parecido estético entre estos dos modelos, pero que técnicamente eran muy diferentes, lo cuan hizo que hubiera gran numero de defensores y detractores de estas dos marcas.
La Lambretta en
España:
La Lambretta tiene sus orígenes
en Italia, producida por la compañía Innocenti.
Fue un proyecto impulsado por industrial Ferdinando Innocenti, que de la
fabricación de tubos para andamiaje, postes de alta tensión y máquinas para
metal y vidrio, paso en 1944 terminando la II Guerra Mundial, a la
investigación de un vehículo para poder desplazar a una población devastada por
la guerra. En 1946 obtiene el prototipo denominado LAMBRETTA (de Lambrate, hoy
en día barrio de Milán) creado por Pier Luigi Torre y bautizándola como 125 A.
Éste modelo tuvo poco éxito, hasta que después de varias modificaciones y
mejoras en todo su sistema mecánico y estético, modelos B y C, apareció la
famosa serie LD en 1951.
El 17 de Junio de 1952 se constituye la sociedad Lambretta Locomociones, S.A. para la fabricación bajo licencia italiana de la Lambretta en España. En 1954 se inaugura la fábrica en Eibar (Guipúzcoa), saliendo a la luz la Lambretta 125 A (en el nomenclator italiano corresponde a la LD) ese mismo año al mercado español.
Tras este despegue espectacular, se produce un descenso debido al Plan de
Estabilización Nacional, para que en 1962, producirse un trienio de bonanza.
Son años de crecimiento con periodos de pequeños retrocesos, salvados gracias a
la demanda: de los 28 trabajadores iniciales se pasa a 800, se amplía la red
comercial a todas las ciudades españolas, pasando a llamarse Serveta S.A. En
1960 se había presentado en España la gama Li, de 150 cc. y en 1963 es el
segundo fabricante de scooters a nivel mundial: sale el modelo 175 TV,
anunciado como el primer scooter con freno de disco, y con una potencia capaz
de alcanzar los 100 km/hora.
En 1964, la competencia con Vespa es muy fuerte, y Lambretta saca al
mercado la línea Scooterwinter; en 1966 se presenta en el edificio Lambretta de
Madrid la Lambretta Special 150, con la popular entonces Marujita Díaz como
madrina del evento; en 1967 aparece la Jet 200, pero se entra en una fase
demasiado irregular, al dedicarse también la empresa española a la fabricación
de scooters japoneses de la casa Honda, pero viendo que no es lo más adecuado
para el mercado español, Lambretta saca el modelo Pony 200. Los años siguientes
no fueron mejores. Innocenti había cesado la producción en 1971, pero la marca
siguió fabricándose en España e India: la crisis entra de lleno en el sector, y
en 1977, Vespa vende tan sólo 5.174 unidades, y Lambretta 691.
Se produce suspensión de pagos, pasando a convertirse en sociedad anónima
con participación de capital por parte de los trabajadores, y a pesar de llegar
a producir el modelo Lince 200, entre 1990 y 1991 deja de fabricarse
definitivamente la Lambretta en nuestro país, dedicándose la empresa a los
scooters asiáticos.
Cotizacion:
La valoración de la Lambretta 150Li como motocicleta clásica es en la actualidad bastante buena, sobre todo teniendo en
cuenta que es un motocicleta muy sencilla, dotada de una mecánica de prestaciones modestas propias de un vehiculo tipo Scooter de uso principalmente urbano. Se encuentran actualmente con precios que oscilan entre los 1500 y 4.000€ dependiendo de su estado de conservación. Si se trata de otras versiones más antiguas como por ejemplo el modelo LD los precios son ligeramente más elevadosVIDEOS:
Recordando las andanzas, aventuras y desventuras de mi 125li TE 5635
ResponderEliminarHola tengo la 150 li del 60 y ponia mezcla al 6%, aquí leí al 4%.
ResponderEliminarCual me recomendais
Saludos
Al 4%
EliminarAlguien sabe donde tiene el número de bastidor? Gracias
ResponderEliminarLa LAMBRETTA 150 Li, MA.29310, la mejor del mundo, en mi poder desde el
ResponderEliminar1959 unos siete años, nunca nos dejó plantado- Maravillosa
Tengo una para la venta año 1963
ResponderEliminarFascinado, tengo una y no he podido disfrutarla y no quiero venderla es mas me gustaría algunos repuesto y no se donde conseguirlos su alguien sabe me lo comunican, porfavor gracias.
ResponderEliminarScooter center, es una empresa alemana, tiene repuestos de todos los modelos, muy recomendada los talleres trabajan con ellos a la hora de pedir repuestos,
EliminarYo disfrute de una 150 Li a la que le pusimos un sidecar Sol, funcionaba de maravilla
ResponderEliminarHola en una lambretta 160del año 1965en que posición va la llave de gasolina en abierto cerrado y reserva
ResponderEliminarDisfrútala...
ResponderEliminarMe gustaría conocer un taller próximo a Ferrol donde pueda hacer las revisiones o reparaciones
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