sábado, 5 de febrero de 2022

HONDA CH 125 SPACY (Elite) - 1986

La Honda CH 125 SPACY, también denominada Honda Elite en algunos mercados, es un Scooter fabricado por Honda Motor Company Ltd desde el año 1983. Su avanzado diseño futurista causó sensación en el momento de su lanzamiento, a ello se sumó una importante campaña publicitaria protagonizada por los músicos Adam Ant y Grace Jones, y también por su aparición en la película Terminator, conducida en la misma por Linda Hamilton.


Prueba de la Honda CH 125 SPACY, publicada en la revista Motor 16 nº 128, que salió el 5 de abril de 1986.


La característica técnica de Elite CH125/CH150 se centró en la facilidad de uso (aunque no hay espacio de almacenamiento real debajo del asiento) y en el mantenimiento. Algunas de estas cualidades no se volverían a ver en scooters pequeños durante algún tiempo (otras nunca más por el momento). Éstas características incluyen; 

  • Faro delantero retráctil: una primicia mundial para un scooter, esta característica aparentemente demasiado complicada resolvió el problema estético de un faro grande 
  • Pantalla LCD: otra novedad, el LCD Speedo fue rápido y preciso, con un voltímetro, un indicador de combustible y un indicador de temperatura que completaban la pantalla principal. El cuentakilómetros parcial también tiene un temporizador de cambio de aceite (se reinicia insertando la llave en el orificio rectangular debajo del tablero) vinculado al odómetro, que cambia de verde a rojo cuando es debido. También hay un reloj digital que funciona de forma independiente con baterías ocultas debajo del panel ranurado adyacente a la izquierda. 
  • Calentador de pies: el calor del radiador se puede desviar y ventilar sobre los pies. Estos respiraderos también se pueden cerrar si lo desea. 
  • Motor refrigerado por líquido: los scooters de pequeña cilindrada de la época se refrigeraban por aire. El año anterior, Honda presentó un scooter de dos tiempos refrigerado por líquido de 50 cc llamado Honda Beat. El motor refrigerado por líquido CH125 es más silencioso y también tiene arranque eléctrico solamente. El motor está muy poco apretado (lo que ayuda a la fiabilidad), con un pistón de carrera de 49,5 mm que tiene solo 12,4 m/s en la potencia máxima (7500 rpm), por lo que parece ser adecuado para un funcionamiento sostenido a alta velocidad y comparable a los motores de avión de pistón (Lycoming O-360 es de 10 m/s). La mayoría de los motores deportivos tienen entre 18 y 22 m/s 
  • Autoestrangulador: este es un émbolo accionado por una bolita de cera derretida, que apaga efectivamente el estrangulador cuando el motor se ha calentado. Esto elimina toda la habilidad y los ajustes del arranque en frío. 
  • Correa de transmisión refrigerada por aire: aunque no es una tecnología nueva, este scooter evita el problema de la entrada de agua (de lluvia o charcos) y la suciedad al canalizar el aire de entrada desde la guantera y a través de la tubería del marco debajo del piso, terminando en la tapa del variador. 
  • Ajuste de la válvula del eje del balancín excéntrico: esto permite que la holgura de la válvula se ajuste externamente, sin tener que crear acceso al área del árbol de levas, similar al posterior Honda TR200 ATV. La ventaja no es solo el ahorro de tiempo, sino también la ausencia de piezas, calzas o galgas de espesores. 
  • Parachoques integrados: el scooter en efecto tiene parachoques integrales, similar a la Yamaha XC180 
  • Atornillar las llantas de las ruedas: también utilizadas por Piaggio para facilitar los cambios de ruedas, esto al menos hizo que fuera menos fácil para el mecánico doméstico reemplazar las llantas y menos costoso de reemplazar si el freno de tambor se desgasta. los neumaticos son tubeless 
  • Freno de pie/freno de estacionamiento: el motor solo se puede arrancar cuando el freno está puesto y hace que estacionar en pendientes sea más seguro. 
  • Suspensión anti-hundimiento: la suspensión del eslabón inferior delantero, al frenar, crea fuerzas que extienden la suspensión delantera al mismo tiempo que el peso se desplaza hacia adelante tratando de comprimirlo. Esto da como resultado una reducción significativa en el hundimiento de la horquilla durante las frenadas.


 

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