lunes, 20 de marzo de 2017

MOTO GAC KANOWEY (1990)

La Moto GAC Kanowey sal al mercado en el año 1990, siendo el primer producto del fabricante vasco totalmente concebido en España, desde su bastidor monotubo en chapa estampada hasta su potente, moderno y compacto motor de dos tiempos refrigerado por aire, con cambio automático por variador centrífugo. Este motor fue diseñado por GAC con la colaboración de las Escuelas técnicas del país Vasco, abandonando el antiguo de origen francés Motobecane.

Su diseño, a pesar de ser moderno, no destacaba especialmente respecto a lo ya visto en la competencia, siendo su línea muy similar a los principales modelos ya comercializados en la península, como eran el Vespino, Derbi Variant y Suzuki Maxi. Quizá los diseñadores de Moto GAC no quisieron arriesgar conociendo la difícil situación financiera de la empresa, que después de desligarse de su vinculación con la francesa Motobecane (fabricaban bajo licencia en España la Mobylette), comenzaba una nueva etapa en solitario.
La comercialización de este modelo comenzó en 1990 y se mantuvo en los catálogos hasta el año 2000 aproximadamente, los precios en los primeros años fueron los siguientes.
1990............... 123.900 pts
1991............... 134.950 pts
1992............... 139.950 pts
1995............... 158.000 pts

DESCRIPCIÓN TÉCNICA:
Motor monocilíndrico de dos tiempos, admisión por láminas directas al cárter, refrigerado por aire, cilindro inclinado 70º en relación a la vertical.

Diámetro x carrera (mm)........... 39 x 41,8
Cilindrada (cc).......................... 49,93
Relación volumétrica................. 8,5 a 1
Potencia máx. .......................... 2,21 KW-DIN ( 3 CV) a 6200 rpm
Par máx. ................................. 0,45 kgm a 4600 rpm

Régimen de rotación máx. ........ 8500 rpm

Culata con aletas perpendiculares, con el eje de bujía central. Cámara de combustión en forma esférica que favorece la turbulencia de los gases fríos por efecto de concentración de gas. Fijación de la culata por cuatro tuercas. Junta de culata metálica.

Cilindro en aleación ligera, tratado con nikasil, dotado de 4 lumbreras de transferencia, 1 lumbrera de escape. Junta de estanqueidad en la parte baja del cilindro. Fijaciones comunes a la culata.

Admisión por láminas interpuestas entre el carburador y el cárter. Tiempo de admisión variable según la depresión reinante, en el cárter motor debido, al régimen del motor. Tiempos de escape y de transferencia mandados por la falda del pistón.

Corriente de carga rectificada y regulada por un rectificador regulador de tensión electrónica.

Batería tipo YUASA y BUL.B 12 volt. 4 Ah.

Sistema de transmisión automática con variador de doble polea extensible que modifica la relación de transmisión en función del régimen del motor.

El mecanismo de puesta en marcha comprende un árbol con un sector dentado soldado a él, sobre el que se fija el muelle de retorno de la palanca. El sector dentado engrana (al accionar la palanca) con un piñón de dentado helicoidal sobre cuyo eje se desplaza una corona dentada que por medio de la rotación creada, viene a engranar en otra corona dentada montada sobre el volante magnético en el lado izquierdo del cigüeñal.

Bastidor formado por semicarcasas de chapa estampada unidos por puntos de soldadura.

Suspensión delantera: Horquilla telescópica. Tubo de horquilla: 28mm. Recorrido: 85 mm. 4 muelles de dos pasos diferentes.

Suspensión trasera basculante con doble amortiguador con muelles de paso variable. Basculante solidario a motor. Recorrido: 60 mm

Frenos: delantero y trasero de tambor, de leva flotante. Mandados desde las palancas del manillar. Diámetro de los tambores: 100 mm.
Espesor de las mordazas de freno: 4 mm.

Ruedas y neumáticos: Llanta de aleación de aluminio. Dimensiones 2 ½ x 17”. Opcional 2 ¾ x 17” en las dos ruedas.

Presiones de inflado en frio:

--------------------Una plaza ------------dos plazas----------

Delante..............1,75 kg/cm2............1,75 a 2 kg/cm2
Detrás................1,75 kg/cm2............2,25 kg/cm2

Dimensiones y pesos:
Longitud total: ....................... 1770 mm
Ancho total (máx): ................ 615 mm
Alto total (máx): ................... 1063 mm
Distancia entre ejes: ............. 1170,5 mm
Altura asiento: ...................... 825 mm
Altura mín al suelo: ............... 146 mm
Peso total admisible: ............. 180 Kg
Peso en seco: ....................... 60 Kg
Peso en orden de marcha: ..... 63 Kg


COMPORTAMIENTO:
Destaca frente a la competencia por sus buenas prestaciones, con una muy buena aceleración partiendo desde parado y una capacidad de recuperación realmente notables.

En las pruebas oficiales se tomaron los siguientes registros:
-          Aceleración 100m (salida parada): 9,90 s
-          Aceleración 200m (salida parada): 16,54 s

La estabilidad y frenada eran similares a la que ofrecían los modelos de la competencia, contando un esquema de suspensiones y frenos muy similar a lo visto en la Suzuki Maxi y Derbi Variant.

PROBANDO PERSONALMENTE LA KANOWEY:
Tuve ocasión de probar la Kanowey y comparar la con mi Vespino NLX en el año 1992, ya que un amigo había adquirido una.

El aspecto general de la GAC no destacaba por ser especialmente bonito, aunque tenía detalles positivos como intermitentes y asiento abatible con cerradura, el cual disponía de un espacio en su interior que daba acceso al llenado del tanque de combustible y herramientas. También guardaba un antirrobo muy efectivo, consistente en una barra de acero con cerradura que atravesaba la rueda delantera por unos anclajes fijados en las barras de la horquilla. Todo ello hacía realmente práctico este modelo.

La posición de conducción no era especialmente cómoda ya que el asiento además de duro iba bastante alto, además el manillar era demasiado estrecho. Los pies podían ir arriba en la plataforma o en los pedales, los cuales quedaban fijos a modo de estriberas, a diferencia del Vespino que iban sueltos y en las curvas obligaba a llevarlos como en una bicicleta para evitar que tocaran en el suelo y provocar una caída.

Los frenos eran de tambor delante y detrás, aunque la potencia de frenado era algo inferior al vespino ya que éste contaba con freno trasero de mayor diámetro y potencia.

Las suspensiones eran horquilla telescópica en el tren delantero (similar a la competencia) pero en el trasero contaba con basculante y dos amortiguadores como la Derbi Variant, mientras que el Vespino traía motor-basculate y solo una suspensión trasera en el lado derecho (opcionalmente se recomendaba poner dos suspensiones traseras).

El aspecto mecánico era similar a la Variant y a la Maxi, con motor refrigerado por aire, motor automático con variador centrífugo interior y transmisión a la rueda trasera por cadena.

El motor era lo mejor de este ciclomotor, giraba apreciablemente más revolucionado que el del Vespino, y en prestaciones, estando de serie, andaba en punta cerca de 70 km/h, similar al vespino con tubarro, pero con más aceleración en el modelo de GAC.

El problema de la Kanowey era que al ser un modelo relativamente nuevo y con una producción limitada, no era una mecánica tan conocida como otros modelos de la competencia, y por ello no había recambios y sobre todo kits de potenciación, como tubarros o cilindros. Los cuales proporcionaban el placer de experimentar con las modificaciones y mejoras.

Parece ser que se le podían poner los escapes de la Derbi Variant sin muchas dificultades, en este caso el motor todavía rendía más potencia, con unas prestaciones cercanas a las obtenidas por un Vespino con tubarro y cilindro de 65cc. El motor revolucionaba muchísimo, aunque quizá debido a equipar un volante demasiado pesado era un poco lento en la respuesta, no obstante las prestaciones eran formidables para ser de 50cc.


12 comentarios:

  1. Yo tuve una de las primeras ,la verdad que la idea del candado era genial,el motor me decepcionó porque se revolucionaba mucho y no corria, tuve que ponerle un tubarro, gataba con respecto a la mobylette una barbaridad y al final se rajó el chasis y tuve que rogar al taller de motos que se quedara con ella,era blanca y yo la veia muy bonita, despues pasé a una suzuki 125 cc de dos tiempos de trail, 6 velicidades gastaba más de 10 litros a los 100 y despues desde 1998 una zukuki gn 250 una maravilla que aún conservo.

    ResponderEliminar
  2. También lleva Nikasil que es un revestimiento de moda en los 80\90 para la durabilidad pero....,que le pregunten a los motores jaguar de xk8,pues este compuesto con el azufre de las antiguas gasolinas hacían que el cilindro se deteriorada, por lo que pienso que pocas kanowey queden

    ResponderEliminar
  3. muy buenas alguien me podria decir como va el sistema de intermitencia de la gac kanowey

    ResponderEliminar
  4. que bujía llevan alguien lo sabe?

    ResponderEliminar
  5. Cómo consegir piesas de respuestos en España

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Yo tengo una que me han regalado, pero desconozco de que año es, alguien sabe como puedo averiguarlo?

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo la mía del 90, totalmente restaurada, llevo ya 3 años con ella y es mi vehículo de diario... Sólo puedo decir que es de las mejores moped que he probado.
    Si algún día tenéis ocasión, rodad con una de ellas y disfrutad de la ruta.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días alguien me podía decir dónde se encuentra el número de chasis

    ResponderEliminar
  9. Alguien me puede decir dónde está el número de bastidor

    ResponderEliminar
  10. dnde tiene el numero de bastidor

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Yo tengo una kanowey y se me partio el cuadro pero lo de mas, no me ha dado ningun problema y todabia lo uso bastante por el pueblo y alrededores.
    Hicimos una salida de 9 dias del pueblo a Oporto ida y vuelta.
    1200km.
    Y todo ok.
    Tensar la cadena y algun interbitente que atar.
    No me a fallado.

    ResponderEliminar
  12. Necesito correa para una motocicleta dayang y de cuánto es la numeración de la correa

    ResponderEliminar