En las enormes fábricas de Automóviles de los años 60, la creciente
complejidad de las líneas de producción de automóviles estaba viendo limitada
su evolución por los sistemas de control de las máquinas, las cuales estaban
basadas en tecnología cableada por medio de relés.
Fue la empresa General Motors, en aquellos momentos la más grande del mundo
en el sector del automóvil, la primera que intentó solucionar la problemática del control con lógica cableada,
para ello sacó a concurso el desarrollo de un “controlador de máquina estándar”
que cumpliera una serie de requisitos que permitirá sustituir a los relés,
incorporando la lógica programada en sustitución de la cableada.
General Motors, el fabricante de automóviles más grande del mundo en 1960. Poseía marcas tan importantes como GMC, Cadillac, Chevrolet, Pontiac, Oldsmobile, y Buick entre otras. |
Antes del controlador programable
Antes de la aparición de los PLC, la forma de
controlar la maquinaria era mediante el uso de relés (Ver: Control automático con contactores). Los relés funcionan al
utilizar una bobina que, cuando se energiza, crea una fuerza magnética para
tirar efectivamente de un interruptor a la posición ON u OFF. Cuando el relé
está desenergizado, el interruptor se libera y devuelve el dispositivo a su
posición estándar de ENCENDIDO o APAGADO. Entonces, por ejemplo, si quisiera
controlar si el motor estaba encendido o apagado, podría conectar un relé entre
la fuente de alimentación y el motor. Entonces podría controlar cuando el motor
está recibiendo energía ya sea alimentando o no el relé. Sin energía, por
supuesto, el motor no funcionaría, por lo tanto estamos controlando el motor.
Este tipo de relevo se conoce como relé de potencia. Puede haber varios motores
en una fábrica que necesitan ser controlados, entonces, ¿qué se hace? Se agregan
muchos relés de potencia. Así que las fábricas comenzaron a acumular
instalaciones eléctricas llenas de relés de potencia. Pero, ¿qué enciende y
apaga las bobinas en los relés de potencia antes de que el relé de potencia
encienda el motor, y qué pasa si quiero controlar eso? La solución estaba en más
relevos. Estos relés se conocen como relés de control porque controlan los
relés que controlan el interruptor que enciende y apaga el motor. Todo este
sistema se conoce como lógica cableada y da lugar a que cada máquina tenga un
sistema cableado que crece en complejidad en proporción a las funciones t grado
de automatización de la máquina.
El problema con los relés
Esta tecnología funcionaba y por supuesto se fabricaban coches pero también poseía una gran problemática.
Esta tecnología funcionaba y por supuesto se fabricaban coches pero también poseía una gran problemática.
- La tecnología cableada no era muy adecuada para implementar sistemas de control complejos.
- Los elementos que la forman eran electromecánicos ( en el caso de los relés), lo cual implica un número no ilimitado de maniobras (rompen) y la necesidad de implantar logísticas de mantenimiento preventivo.
- Ofrecían una gran dificultad para la búsqueda de averías (un cable que no hace contacto sigue estando visualmente junto al tornillo). Para facilitar la localización de averías se instalaban contactores y relés que señalizarán los fallos.
- A veces se debían realizar conexiones entre cientos o miles de relés, lo que implicaba un enorme esfuerzo de diseño y mantenimiento.
- Cuando se cambiaba el proceso de producción cambiaba también el sistema de control.
- Los tiempos de parada ante cualquier avería eran apreciables. Si saltaba una parada de emergencia, se tenía que reiniciar manualmente el sistema, dado que se perdía el estado de la producción.
Aparición de los primeros PLC
En 1968 la empresa Hydramatic Division subsidiaria
de General Motors Corporation
trataron de solucionar los problemas derivados de la utilización de la lógica
cableada basada en relés, sustituyéndolo por un “controlador de maquinaria
estándar”. Para ello solicito a sus proveedores que desarrollasen un prototipo
de controlador basado en lógica programada. Además de reemplazar el sistema de
relés, los requisitos enumerados por GM para este controlador incluían:
- Un sistema de estado sólido que era flexible como una computadora pero a un precio competitivo con un sistema lógico de relé similar.
- De fácil mantenimiento y programado en línea con la manera lógica de hacer las cosas con lógica de escalera de relés ya aceptada (programación ladder).
- Tenía que funcionar en un entorno industrial con toda su suciedad, humedad, electromagnetismo y vibración.
- Tenía que ser de forma modular para permitir el fácil intercambio de componentes y la capacidad de expansión.
Entre las empresas que respondieron a la solicitud estaban Allen-Bradley
(Odo Struger) y Bedford
Associates (Dick Morley). Bedford Associates propuso un sistema de control que denominado Modicon (Modular
Digital Controler) al fabricante de automóviles General Motors, siendo el
Modicón 084 el primer PLC del mundo en ser producido comercialmente.
Posteriormente Allen
Bradley presentó el PMC (Programmable
Matrix Controller).
El primer PLC fue el Modicon 084, que se
presentó a GM para cumplir con sus criterios para su "controlador de
máquina estándar". Modicon comenzó a vender el 084 a pesar de contar con prestaciones
limitadas. Sin embargo, la empresa Modicon siguió aprendiendo y desarrollándose. Posteriormente
Modicon daría vida al controlador que cambiaría la industria para siempre, el
modelo Modicon 184 que estaba mucho más perfeccionado y satisfacía los
requerimiento de la industria en aquellos momentos.
Los "nuevos controladores"
debían ser fácilmente programables por ingenieros de planta o personal de
mantenimiento. El tiempo de vida debía ser largo y los cambios en el programa
tenían que realizarse de forma sencilla.
La producción masiva de automóviles requiere factorias altamente automátizadas para elevar el rendimiento productivo. |
Programación de los primeros PLC
La apariencia de programación del PLC requería que los electricistas de mantenimiento y los ingenieros de planta la entendieran y utilizaran fácilmente. A medida que los sistemas de control basados en relés evolucionaron y se volvieron más complicados, el uso de diagramas de cableado de ubicación de componentes físicos también evolucionó hacia la lógica de escalera (lenguaje ladder). Los diversos contactos de relé, botones, selectores, interruptores de límite, bobinas de relé, bobinas de arranque del motor, válvulas de solenoide, etc., que se muestran en su orden lógico, formarían los peldaños de la escalera. Se solicitó que el PLC se programara en esta lógica en escalera, denominado lenguaje Ladder.
La apariencia de programación del PLC requería que los electricistas de mantenimiento y los ingenieros de planta la entendieran y utilizaran fácilmente. A medida que los sistemas de control basados en relés evolucionaron y se volvieron más complicados, el uso de diagramas de cableado de ubicación de componentes físicos también evolucionó hacia la lógica de escalera (lenguaje ladder). Los diversos contactos de relé, botones, selectores, interruptores de límite, bobinas de relé, bobinas de arranque del motor, válvulas de solenoide, etc., que se muestran en su orden lógico, formarían los peldaños de la escalera. Se solicitó que el PLC se programara en esta lógica en escalera, denominado lenguaje Ladder.
Evolución de los PLC
Los primeros PLC tenían la capacidad de trabajar con señales de entrada y salida, lógica interna de la bobina de relé / contacto, temporizadores y contadores. Los temporizadores y contadores utilizaron registros internos de tamaño de palabra, por lo que no pasó mucho tiempo antes de que se dispusiera de matemática simple de cuatro funciones. El PLC continuó evolucionando con la adición de señales one-shots, entrada y salida analógicas, temporizadores y contadores mejorados, matemática de coma flotante, secuenciadores de batería y funciones matemáticas. Tener la funcionalidad incorporada PID (Proporcional-Integral-Derivada) era una gran ventaja para los PLC que se usaban en la industria de procesos. La capacidad de utilizar nombres de etiqueta significativos en lugar de etiquetas no descriptivas ha permitido al usuario final definir más claramente su aplicación, y la capacidad de importar / exportar los nombres de etiquetas a otros dispositivos elimina los errores que resultan al ingresar información en cada dispositivo mediante mano.
Los primeros PLC tenían la capacidad de trabajar con señales de entrada y salida, lógica interna de la bobina de relé / contacto, temporizadores y contadores. Los temporizadores y contadores utilizaron registros internos de tamaño de palabra, por lo que no pasó mucho tiempo antes de que se dispusiera de matemática simple de cuatro funciones. El PLC continuó evolucionando con la adición de señales one-shots, entrada y salida analógicas, temporizadores y contadores mejorados, matemática de coma flotante, secuenciadores de batería y funciones matemáticas. Tener la funcionalidad incorporada PID (Proporcional-Integral-Derivada) era una gran ventaja para los PLC que se usaban en la industria de procesos. La capacidad de utilizar nombres de etiqueta significativos en lugar de etiquetas no descriptivas ha permitido al usuario final definir más claramente su aplicación, y la capacidad de importar / exportar los nombres de etiquetas a otros dispositivos elimina los errores que resultan al ingresar información en cada dispositivo mediante mano.
A mediados de los 70 las tecnologías dominantes de los PLC eran máquinas de
estado secuenciales y CPU’s basadas en desplazamiento de bit Los
microprocesadores convencionales incorporaron la potencia necesaria para
resolver de forma rápida y completa la lógica de los pequeños PLC's. Por cada
modelo de microprocesador había un modelo de PLC basado en el mismo.
Las funciones de comunicación comenzaron a integrarse en los autómatas a
partir del año 1973. El primer bus de comunicaciones fue el Modbus de Modicon.
El PLC podía ahora establecer comunicación e intercambiar informaciones con
otros PLC's.
La implantación de los sistemas de comunicación permitió aplicar
herramientas de gestión de producción que se ejecutaban en miniordenadores
enviando órdenes de producción a los autómatas de la planta. En las plantas se
suele dedicar un autómata programable a ejecutar la función de gestión. Este
autómata recibe las órdenes de producción y se encarga de comunicarlas a los
autómatas programables dedicados a control. A su vez estos los autómatas de
control envían el estado de la producción al autómata de gestión.
En los 80 se produjo un intento de estandarización de las comunicaciones
con el protocolo MAP (Manufacturing Automation Protocol) de General Motors.
También fue un tiempo en el que se redujeron las dimensiones del PLC y se pasó
a programar con programación simbólica a través de ordenadores personales en
vez de los clásicos terminales de programación. Hoy día el PLC más pequeño es
del tamaño de un simple relé.
En la década de los noventa se ha producido una gradual reducción en el
número de nuevos protocolos, y en la modernización de las capas físicas de los
protocolos más populares que sobrevivieron a los 80.
Los principales fabricantes de Autómatas Programables son Modicon (Actualmente Schneider), Allen Bradley, GE, Omron, Siemens y Mitsubishi, en la tabla siguiente se muestran los hitos importantes desde 1968 hasta 2016;
Los principales fabricantes de Autómatas Programables son Modicon (Actualmente Schneider), Allen Bradley, GE, Omron, Siemens y Mitsubishi, en la tabla siguiente se muestran los hitos importantes desde 1968 hasta 2016;
Tener una PC que se comunique con un PLC proporcionó la capacidad
no solo de programar, sino también de facilitar las pruebas y la resolución de
problemas. Las comunicaciones comenzaron con el protocolo Modbus utilizando
comunicaciones serie RS-232. La adición de varios protocolos de automatización
que se comunican a través de RS-485, DeviceNet, Profibus y otras arquitecturas
de comunicación en serie han seguido. El uso de comunicaciones seriales y los
diversos protocolos de PLC también permitieron que los PLC se conecten en red
con otros PLC, unidades de motor e interfaces de hombre a máquina (HMI). Más
recientemente, EtherNet y protocolos como EtherNet / IP (para el protocolo
industrial) han ganado una gran popularidad.
CURSOS DE FORMACIÓN RELACIONADA:
Si
necesita recibir formación específica que le capacite para
interpretación de planos de esquemas electricos, tales como los que se
utilizan para maniobra y control de maquinaria e intalaciones existentes
habitualmente en la industria, le recomendamos el siguiente curso:- Curso de Interpretación de Instalaciones Eléctricas:
Si
necesita recibir formación específica que le capacite en el control de instalaciones por medio de autómatas programables (PLC), tales como los que se
utilizan habitualmente en la industria, le recomendamos el siguiente curso:
- Curso de Iniciación a Autómatas Programables:
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