viernes, 12 de octubre de 2018

SIMCA 1000

El Simca 1000 es un pequeño automóvil de turismo con cuatro puertas y motor trasero longitudinal refrigerado por agua, fue muy popular en europa durante la década de los años 60 y 70, permaneciendo en producción durante nada menos que diecisiete años.

Simca 1000 en la exposición de Coches clásicos de Ferrol FIMO - La Malata, 2011. (Cortesía de Norplan Engineering SL)

El Simca 1000 aparecieron en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1961, mostrando unas formas paralepípedas no demasiado sugerentes. Su carrocería mostraba tres volúmenes claramente definidos y excesivamente cuadrados, permaneciendo básicamente fieles a su diseño original hasta el final de su producción en el año 1978.

A pesar de su estética poco sugerente, los Simca 1000, al poco tiempo de su presentación, recibían el premio del Arte y de la Industria Automovilística Francesa. Su acogida comercial no se hacía esperar y en sus diecisiete años de producción superaba la cifra de 1.800.000 unidades comercializadas en sus diferentes versiones.
 
A mediados de los años 60, la sociedad Barreiros-Chrysler acordó la fabricación de dos modelos en la factoría de Villaverde; por un lado, el Dodge Dart, un automóvil al gusto norteamericano en el que Chrysler tiene mucha confianza, y por otro lado, el Simca 1000, un modelo mucho más acorde a las características del mercado español de la época.

A finales de 1965, después de un demorado proceso de ampliación y acondicionamiento de las plantas para la fabricación de los nuevos modelos, se lanzó en España el Simca 1000. El eslogan utilizado en el lanzamiento: “cinco plazas con nervio”, no fue muy afortunado ya que la picaresca popular le sacó en seguida un mote que resultaba peyorativo: “El filete del pobre, porque era para cinco, y con nervio”.

Las cifras de ventas obtenidas en los primeros años estuvieron por debajo de lo esperado. Entre los motivos que se citan para explicar la tibia acogida destacan dos, el precio es algo elevado, siendo en algunas versiones por encima del de su competidor directo, el Renault 8, y su línea un poco anticuada.

En 1969, se produjo una renovación, tanto estética como mecánica. La dirección, que era de tornillo y sector desde el inicio, evolucionó para ser de cremallera (más precisa y segura) y se estrenó un nuevo motor, de la misma cilindrada y parecida potencia, pero que ofrecía un funcionamiento más refinado. Además, se modernizó el aspecto de la carrocería. En el frontal se instalaron unos faros más grandes, una falsa calandra y se colocaron los intermitentes en los costados. En la parte trasera los intermitentes eran ahora mayores y cuadrados.

Al desaparecer del mercado, bien avanzados los años setenta, se habían fabricado en las factorías españolas de Villaverde unas 232.168​ unidades del Simca 1000.

Prueba del SIMCA 1000, publicada en la revista Cuatroruedas Nº 6, de junio de 1964:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Características técnicas del SIMCA 1000:
  • Carrocería: autoportante de chapa con cuatro puertas. Número de plazas: cuatro. Conducción: volante a la Izquierda.
  • Motor: gasolina. Longitudinal-Trasero con 4 cilindros. Cilindrada: 944 c.c. Diámetro: 68 mm. Carrera: 65 mm. Potencia: 52 CV SAE (42 CV DIN). Refrigeración: por agua y anticongelante en circuito cerrado. Alimentación: carburador vertical monocuerpo 32. Encendido: por bobina y distribuidor Delco. Generador: dínamo. Batería de 12 V.
  • Caja de cambios de cuatro velocidades y marcha atrás. Existió una versión con cambio automático por triple variador. Propulsión Trasera.
  • Dirección: de tornillo y sector. Frenos: Hidráulicos Delanteros de Tambor, traseros de Tambor.
  • Suspensión: Delantera. Independiente con una ballesta transversal motada en un solo punto con amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora. Trasera: independiente con Muelles y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
  • Dimensiones (en metros): Largo: 3,84. Ancho: 1,48. Alto: 1,36. Batalla: 2,22. Vía delantera. 1,26. Vía trasera: 1,27 Peso: 785 kg
  • Velocidad máxima: 122 km/h



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AGRADECIMIENTOS:
- A  Norplan Engineering SL por su amable colaboración en cedernos algunas fotografías aquí expuestas.


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lunes, 1 de octubre de 2018

Entrevista a Eduardo Barreiros (1991)

Entrevista realizada a Don Eduardo Barreiros, uno de los genios más destacados de la automoción en españa durante todo el siglo XX. Célebre por la transformación patentada de motores de gasolina a diésel​ y por la posterior fabricación de camiones y vehículos industriales.

Durante la entrevista habla principalmente de su etapa Cubana, con un proyecto para fabricar motores diesel industriales en Cuba, los famosos Taino, que eran derivados de los motores que casi treinta años antes Barreiros había fabricado en españa, a pesar de ello el proyecto fue todo un éxito, ganándole el concurso a un rival tan importante como la Nissan.
Eduardo Barreiros y Fidel Castro
La entrevista fue publicada el 3 de noviembre del año 1991 por el diario La Vanguardia y está firmada por Joaquim Ibarza.


Esta entrevista es posiblemente una de las últimas concedidas por Eduardo Barreiros, ya que falleció solo unos meses más tarde (19 de febrero de 1992) en Cuba.


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