miércoles, 21 de febrero de 2018

Entrevista a Paco Bultó sobre la Bultaco Cazarecords (1960)

Entrevista realizada por la revista AUTOMOTO a Francisco X. Bultó (Paco Bultó) en el año 1960, con motivo de la vanguardista Bultaco Cazarecords desarrollada en aquellos años. 

La historia de la Bultaco Caza Records comienza cuando Georges Monneret (en el mes de Julio de 1960), encargado de elegir las máquinas con posibilidades de consecución de nuevos récord para la Standard Oil en el circuito de Montlhery durante el próximo Octubre, se dirige a Don Paco Bultó después de haber visto a Marcelo Cama en Clermont Ferrand, y le espeta ¿Os atreveis con la Bultaco para la categoría de 175 c.c.? El resultado fue la máquina mostrada en la imagen siguiente:
Bultaco Cazarecords en el circuito francés de Montlhery (1960).

La interesante entrevista a Paco Bultó es mostrada en el siguiente artículo firmado por Dimas Veiga;

Tras varios días de entreno, el 2 de octubre de 1960, se consiguieron batir los 5 récords de resistencia esperados:
  • 12 horas de resistencia en las categorías de 175cc y 250cc (velocidad media 143,760km/h)
  • 24 horas de resistencia de las categorías 175cc , 250cc y 350cc (velocidad media de 131,175km/h).

El equipo estaba compuesto por los siguientes integrantes:
  • 5 Pilotos:  Marcelo Cama , Ricardo Quintanilla, Paco González, John Grace y Georges Moneret
  • 1 Jefe de Mecánica: Alberto Nomen
  • 2 Mecánicos: Jaime Mas y José Codina
  • 1 responsable de control general y cronometraje: Félix Arsequell
  • 1 Coordinador: Tomás Salafranca

Francisco Javier Bultó Marqués (Barcelona, España, 17 de mayo de 1912 - 3 de agosto de 1998), dueño de Bultaco, había sido previamente cofundador de la marca Montesa junto a Pere Permanyer. Por diferencias de criterio con su socio decidió abandonar la firma Montesa en 1958 para fundar su propia empresa de fabricación de motocicletas, la famosa marca Bultaco.
Paco Bultó y la Bultaco Cazarecords.

VIDEOS:


LINKS:



domingo, 11 de febrero de 2018

MERCEDES GP 1908

El Mercedes GP de 1908 se construyó obedeciendo a la fórmula, limitada solo a aquel año, que preveía un peso máximo de 1.100 kg, la carrera del pistón era libre, pero el diámetro interior del cilindro (motor de cuatro cilindros) no podía superar los 155mm. Si el fraccionamiento del motor era diferente de cuatro cilindros, el área del pistón debería ser la misma que la prevista para este último.
 

La Mercedes, basándose en un proyecto de Paul Daimler, escogió un motor de cuatro cilindros con una carrera de pistón sensiblemente superior al diámetro interior, alcanzando una cilindrada de casi 13.000 cc, es decir cada cilindro tenía un cubicaje de 3,25 litros, más capacidad que muchos automóviles modernos.
El motor de cuatro cilindros en línea sigue el concepto creado por Wilhelm Maybach para motores de competición, contando con dos árboles de levas montados en bloque, con las válvulas de admisión en cabeza, mientras que las válvulas de escape eran laterales, la alimentación de combustible era por medio de un solo carburador, el encendido como era habitual en la época por medio de magneto Bosh. Las cotas internas eran de 154,7 x 170mm, para una cilindrada de 12.781 cc. La potencia máxima era de 135 CV a solo 1.400 rpm.
Las suspensiones eran por ballesta semielípticas tanto en el tren trasero como en el delantero, con amortiguadores de construcción Mercedes. La transmisión era por cadena, con cuatro velocidades y unos desarrollos muy largos que permitían alcanzar una velocidad máxima algo superior a los 160 km/h, velocidad que se alcanzó en el GP de Francia de 1908, y que ganó el alemán Christian Lautenschlager, que era probador jefe de Mercedes Benz.

La victoria del piloto alemán Lautenschlager en el Gp de Francia, celebrada en el circuito triangular de Dieppe, tuvo lugar el 7 de julio de 1908, y fue tanto más importante por el hecho de que fue obtenida en una distancia considerable de cerca de 800 km, a una velocidad media de lago más de 111 km/h y en pugna con un conjunto de 48 competidores. El piloto alemán llegó a meta con casi 9 minutos de ventaja sobre su principal rival Victor Hemery.

Este vehículo no se pudo utilizar en la temporada siguiente debido al cambio de la fórmula, sin embargo reapareció de nuevo en 1912, con victoria en la Copa Vanderbilt y Elgin TRophy, pilotado por Ralph de Palma.



VIDEOS:




LINKS: