jueves, 22 de diciembre de 2016

Como funcionan las suspensiones traseras de Moto

Muy interesante y completo análisis sobre la técnica de las suspensiones traseras de motocicleta de los años 70, artículo realizado por José Ansoleaga y publicado en la revista Motociclismo.
 
 



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EVOLUCION DE LAS SUSPENSIONES DE MOTO
Entrevista a Leopoldo Milá, director tecnico de Montesa 

sábado, 3 de diciembre de 2016

Citroën DS 23 Tiburón

El Citroën DS también conocido como Citroën Tiburón es un vehículo del segmento E producido por el fabricante Citroën entre los años 1955 y 1975. Diseñado por el italiano Flaminio Bertoni, el DS es conocido por su diseño futurista y su tecnología innovadora, como por su suspensión hidroneumática con corrector automático de altura. El DS consiguió avances en estándares automovilísticos tales como la comodidad de conducción, la seguridad y el frenado. Durante su producción en masa, que duró 20 años, Citroën vendió 1,5 millones de unidades de este automóvil.


El modelo DS23 era la versión más potente de la gama, contaba con un motor de cuatro cilindros en línea y 2347cc, desarrollaba una potencia de 130cv que le permitían una velocidad punta de 183 km/h.

Su vanguardista carrocería de diseño muy avanzado para la época recordaba por su afilado frontal a un tiburón. Esta carrocería demostró que su aspecto era también funcional al conseguir un coeficiente de penetración aerodinámica muy bajo para la época, con un Cx de solamente 0,36.
Aunque no lo aparenta sus dimensiones son muy generosas, con una longitud superior a un Mercedes W123 por ejemplo. Su longitud es de 4.826mm, anchura máxima 1.791mm, altura 1.426mm y su batalla o distancia entre ejes era enorme, con unos poco usuales 3.124mm, cifra muy elevada incluso para grandes berlinas actuales. El peso en orden de marcha era de 1.270kg.

En 1968 Robert Opron rediseñó el DS cambiando sus faros redondos por faros ovalados direccionales. Esta versión del mismo es la más conocida y emblemática.

El Citroën DS fue nombrado el coche más bello de todos los tiempos por la revista Classic & Sports Car tras una encuesta realizada a 20 diseñadores de coches de renombre, entre los que se encontraban Giorgetto Giugiaro, Ian Callum, Roy Axe, Paul Bracq, y Leonardo Fioravanti. También en 1999 quedó tercero en el galardón: “Mejor Coche del Siglo XX”, detrás del Escarabajo y Mini, primero y segundo respectivamente.

Pero el elemento más innovador que incorporó el Citroën DS fue sin duda el sistema de suspensión hidroneumática. El impulsor de este sistema de suspensión fue Andre Lefebvre, ingeniero aeronaútico e incansable investigador sobre nuevos materiales y nuevas soluciones de ingeniería. Pero fue, realmente, Paul Magés fue el creador del revolucionario sistema de suspensión. El conocido como “Profesor”, entró en Citroen con 17 años y siempre se dedicó a la parte de suspensiones. En 1950 encuentra la solución al problema de las vibraciones en los prototipos basados en aire: se trata de adoptar una combinación de gas y líquido. Nace así la famosa suspensión hidroneumática de Citroen. Posteriormente se unificó en un sistema hidraúlico la dirección asistida, los frenos, faros direccionales, suspensión y embrague.

El tren delantero prepara al tren trasero

Evolución del modelo:

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