El Rally Dakar de 2002, también conocido como "2002 Arras–Madrid–Dakar Rally", fue la vigesimocuarta edición de esta carrera rally raid, se realizó del 28 de diciembre de 2001 al 13 de enero del año siguiente. El trayecto total de esta versión, que se extendió entre Arras y Dakar, fue de 9.436 km y se disputó por rutas de Francia, España, Marruecos (con el Sahara Occidental incluido), Mauritania y Senegal.
Participaron un total de 117 coches, 167 motocicletas y 34 camiones, de los cuales llegaron a la final 52, 58 y 22, respectivamente.
El formato del rally se revisó para 2002 con la introducción de etapas de dos días y dos etapas sin el uso de ayudas a la navegación. La carrera comenzó en Arras, en el norte de Francia, el 28 de diciembre de 2001 y finalizó en Dakar, Senegal, el 13 de enero de 2002. El ganador de 1999 y 2000, Jean-Louis Schlesser, cambió de un vehículo de gasolina a uno de diésel en un intento por hacer el vehículo más ligero, sin embargo, se vio obligado a retirarse del rally durante la sexta etapa de Er-Rachidia a Ouarzazate en Marruecos mientras ocupaba el puesto 11 en la general cuando su vehículo se incendió. El piloto japonés Hiroshi Masuoka tomó la delantera en la sexta etapa y ganó el rallye. La categoría de motocicletas fue ganada por Fabrizio Meoni por segundo año consecutivo sobre la poderosa KTM 950 LC8 bicilíndrica. En camiones dominó el piloto ruso de Kamaz Vladimir Chagin.
El SEAT Toledo de primera generación es un automóvil del segmento C producido por el fabricante español SEAT desde el año 1991 hasta 1998. Diseñado por Giorgetto Giugiaro, tuvo bastante éxito comercial, llegando a producirse más de 559.000 unidades.
Fue el primer automóvil de SEAT desarrollado completamente bajo la influencia de Volkswagen, que previamente había adquirido un 51% de las acciones de la marca española en 1986. Este automóvil, denominado internamente Proyecto S3, representó la introducción de un nuevo segmento dentro del mercado español: el de los vehículos con apariencia de berlina pero dotados de un portón trasero. El modelo fue presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona en mayo de 1991.
Prueba comparativa del Seat Toledo 2.0i cat. y del Seat Toledo 1.8 16V GT. publicada por la revista Autopista en el año 1991. El artículo va firmado por J.M. Quesada y Equipo de Pruebas. Las fotos son de J. martínez
La producción del modelo empezó en la antigua fábrica de la Zona Franca de Barcelona hasta que, en 1993, cuando se inaugura la planta de Martorell, la fabricación del Toledo pasa a dichas instalaciones.
SEAT empezó a comercializar el Toledo en octubre de 1991, siendo posicionado deliberadamente entre los segmentos C (por plataforma) y D (por soluciones técnicas y "empaque"). Algunos de sus rivales eran el Fiat Tempra y Renault 19 Chamade, en el segmento C, y las versiones básicas del Ford Sierra, el Opel Vectra, Peugeot 405, Ford Mondeo y el Renault 21, con las que competía con ventaja en equipamiento y precio.
El Toledo ofrecía un buen equipamiento de serie, entre sus diferentes niveles de acabados, ligados a sus correspondientes versiones desde la más básica a la más deportiva, cada una de ellas muy diferenciadas unas de otras, con algunos detalles exclusivos que las caracterizaba, como su tapicería específica o su estética que identificaba la versión, además de ofrecer algunos de los extras que al principio eran opcionales que más adelante se incluirán de serie.
El año 1992 fue nombrado coche del año y fue número 1 en ventas de su segmento. Se pretendía lanzar el modelo en Estados Unidos con el nombre Barcelona, aunque finalmente no sucedió, pues se quería aprovechar el marketing ya que la marca SEAT era la principal patrocinadora de las Olimpiadas 92 y el modelo Toledo fue el coche oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona. SEAT facilitó más de 2000 vehículos para los desplazamientos del COOB’92, la inmensa mayoría eran del modelo Toledo.
En el Salón de Fránkfurt de 1995 se presentó una reestilización del SEAT Toledo que llegaría al mercado en septiembre/octubre ese mismo año, en la que se modificó la gama de motorizaciones y la apariencia. Se le añadieron unos parachoques más redondeados, nuevos faros y nueva calandra. En el interior heredaría el último diseño pero con nuevas tapicerías, el inmovilizador y luces de cortesía con temporizador y apagado progresivo, el doble airbag (de conductor y acompañante) y nuevos elementos de seguridad como los pretensores de los cinturones y la tercera luz de freno de serie a lo alto de la luneta trasera, ya que en la versión anterior era opcional, pues podía integrar en el alerón trasero dicha luz ya que estaba disponible esta opción en los accesorios originales. En 1997 llegaría la última actualización del modelo, la cual recibió ligeras mejoras.
La primera generación del SEAT Toledo se dejó de producir a finales de 1998 pero se estuvo vendiendo hasta marzo de 1999, junto con la segunda generación, de finales de 1998.