El Daewoo Nexia GTX 16V fue un modelo compacto producido por el fabricante Surcoreano Daewoo. En origen conocido como Daewoo Lemans, adoptó diferentes nombres en otros mercados, tales como Daewoo Cielo, Daewoo Heaven, Daewoo Nexia, Daewoo Pointer, Daewoo Racer, Chevrolet Nexi. La segunda generación del Lemans salió al mercado en el año 1994, estando basada en la plataforma GM T platform que había sido utilizada previamente en el Opel Kadett E.
La prueba del Daewoo Nexia GTX 16V fue publicada en la revista Motor 16, nº 595, que salió el 14 de marzo de 1995. El artículo lleva la firma de Victor M. Fernández.
FABRICANTE DAEWOO:
Daewoo fue un conglomerado empresarial de Corea del Sur fundado el 22 de marzo de 1967 por Kim Woo-choong. Gracias a las políticas y ayudas económicas del gobierno de Park Chung-hee se diversificó con rapidez como fabricante de una amplia gama de productos, que al final fue su perdición. Fabricaban, entre otras cosas, automóviles, bicicletas, barcos y componentes electrónicos. En su mejor época fue el segundo mayor conglomerado del país, por detrás de Hyundai. Su diversificación conllevó un gran endeudamiento, insostenible tras el estallido de la crisis financiera asiática en la década de 1990. Después de declarar la bancarrota en 1999, el ejecutivo de Kim Dae-jung desmanteló el grupo y vendió sus filiales a distintas empresas para evitar un colapso de la economía nacional. Kin Woo-choong huyó de la Justicia y no regresó a Corea hasta 2005, para ser condenado a 10 años de cárcel por fraude contable y evasión de capitales. Falleció en diciembre de 2019.
La firma más conocida de Daewoo a nivel mundial, su marca de coches, fue rebautizada en 2002 como GM Daewoo, cuando General Motors se hizo con el control. Desapareció en 2011 después de que adquiriesen la última de sus unidades de negocio (Daewoo Motors) y la rebautizaran como GM Korea. Aunque algunas compañías siguen llamándose Daewoo, ninguna está hoy vinculada al histórico grupo.
Daewoo fue un conglomerado empresarial de Corea del Sur fundado el 22 de marzo de 1967 por Kim Woo-choong. Gracias a las políticas y ayudas económicas del gobierno de Park Chung-hee se diversificó con rapidez como fabricante de una amplia gama de productos, que al final fue su perdición. Fabricaban, entre otras cosas, automóviles, bicicletas, barcos y componentes electrónicos. En su mejor época fue el segundo mayor conglomerado del país, por detrás de Hyundai. Su diversificación conllevó un gran endeudamiento, insostenible tras el estallido de la crisis financiera asiática en la década de 1990. Después de declarar la bancarrota en 1999, el ejecutivo de Kim Dae-jung desmanteló el grupo y vendió sus filiales a distintas empresas para evitar un colapso de la economía nacional. Kin Woo-choong huyó de la Justicia y no regresó a Corea hasta 2005, para ser condenado a 10 años de cárcel por fraude contable y evasión de capitales. Falleció en diciembre de 2019.
La firma más conocida de Daewoo a nivel mundial, su marca de coches, fue rebautizada en 2002 como GM Daewoo, cuando General Motors se hizo con el control. Desapareció en 2011 después de que adquiriesen la última de sus unidades de negocio (Daewoo Motors) y la rebautizaran como GM Korea. Aunque algunas compañías siguen llamándose Daewoo, ninguna está hoy vinculada al histórico grupo.
ENLACES RECOMENDADOS:
- Daewoo (Wikipedia)
- Kim Woo-choong
- Daewoo LeMans (Wiki)
- Renault 21 5p 1990
- Prueba Chrysler 150 LS
- Daewoo Explorer (1995)
No hay comentarios:
Publicar un comentario