martes, 5 de enero de 2021

Renault 21 5p (1990)

Esta primera entrada del año 2021 se la vamos a dedicar, como no podía ser de otra manera, al Renault 21 fase 2, con carrocería liftback de 5 puertas.

El Renault 21, es un automóvil del segmento D producido por el fabricante francés Renault entre los años 1986 y 1995. El R-21 fue fabricado en Francia, Argentina, Colombia, Venezuela y España. Fue el reemplazo del Renault 18, y fue relevado a su vez por el Renault Laguna. Se comercializó en Estados Unidos bajo el nombre de Renault Medallion y Eagle Medallion, cambiándole ligeramente la estética, el equipamiento y los motores. En España se dejó de vender en 1993.


El Renault 21 fue elegido "Coche del Año en España" en 1987. Las carrocerías disponibles eran berlina de tres volúmenes y cuatro puertas, otra de dos cuerpos y cinco puertas (carrocería denominada Liftback), y una familiar de 5 puertas denominada "Nevada".

El Renault 21 fue diseñado por el italiano Giorgetto Giugiaro, al igual que lo sería posteriormente su hermano pequeño, el Renault 19, contaba con la particularidad de montar mecánicas longitudinales en la mayoría de las versiones (herencia de los Renault 18 y 20/30). La dirección mecánica es la única del segmento que efectuaba la asistencia fuera de la cremallera de dirección. 

A continuación, mostramos la presentación del Renault 21 con carrocería liftbak de 5 puertas en Revista Autopista Nº 1547 del 14 de Septiembre de 1989. Artículo firmado por Juan Manuel Pichardo.

 

En la desaparecida revista Automecánica, se publicaba un análisis técnico del Renault 21 TXE con carrocería de 5 puertas. Artículo de Juan Collin, con fotos de A. Godino.

 


 

 

Experiencia:  

Este fue el coche con el que saqué el carnet de conducir en el año 1994, un Renault 21 fase 2 de color rojo, versión 5 puertas liftback, con motor diésel atmosférico de 2.1 litros y 72 CV. 

El coche que teniamos en casa era un Opel Kadett 4p, por lo que el Renault 21 me parecía demasiado grande para empezar a conducir. Lo comenté en la Autoescuela en Ferrol, y el monitor me dijo que para aprender era igual grande que pequeño. Tiré para adelante y empecé con las prácticas. Recuerdo que para mí era como un barco; confortable, amplio, espacioso y voluminoso. Tenía una buena dirección asistida para maniobrar aparcando, un cambio típico Renault bien sincronizado, y un motor diésel de los de antes, lento de respuesta, pero con un relentí poderoso para maniobrar sin necesidad de acelerar, incluso en pendiente. Me quedó un buen recuerdo y eso que aprobé a la segunda, tube muy mala suerte ya que el dia del examen me tocó el "cura".


ENLACES:


No hay comentarios:

Publicar un comentario