domingo, 26 de agosto de 2018

Talgo serie 112 de Renfe

El Talgo de la serie 112, es un tren eléctrico de alta velocidad fabricado por las compañías Talgo y Bombardier, siendo una evolución de la serie 102.

Se fabricaron un total de 30 unidades entre los años 2009 y 2010. Según el encargo, 14 de las 30 unidades tenían que ser fabricadas en los propios talleres de Renfe Integria, por lo que han sido ensambladas en los talleres de Los Prados en Málaga.

Cada tren se compone de una composición Talgo 350 compuesta por 12 coches y de dos locomotoras Bombardier en los extremos. La serie está diseñada para circular comercialmente a 350 km/h, aunque se ha homologado a 330 km/h. La velocidad máxima a la que circula actualmente es de 300 km/h.

Las cabezas motrices pertenecen a la familia TRAXX de Bombardier. Cada una dispone de dos bogies tipo Bo´Bo´ con tracción independiente para cada eje, el empate es de 2,65 metros y la potencia de cada una de las tractoras de 4.000 kW. Así la potencia del tren es de 8.000 kW y la potencia específica de 24,7 kW/t. La tensión de alimentación es de 25 kV de corriente alterna a 50 Hz, el esfuerzo tractor al arranque de 200 kN y la aceleración lateral máxima en curva de 1,2 m/sg2. La potencia de frenado es de 4.200 kW.

El equipo de tracción es monotensión, con un convertidor por bogie dotado de tecnología IGBT refrigerados con agua y ocho motores trifásicos asíncronos de 1 MW de potencia (cuatro por cabeza, dos por bogie, uno por eje).

Las cabezas motrices cuenta con un frontal aerodinámico optimizado para soportar las ondas de presión y el viento lateral, además incorporan dos grupos de potencia idénticos e independientes y un equipo de freno neumático con tres discos por eje, dos de los cuales están situados en las ruedas. El equipo de freno eléctrico es de recuperación (4.200 kW) y reostático (3.200 kW). Debido a la forma aerodinámica del frontal de las cabezas motrices, este tren ha recibido el sobrenombre de Pato.

Los pantógrafos (tipo DSA380E) están diseñados para una captación máxima de 450 A a 25 kV. Las cabezas motrices están conectadas con un cable que pasa por el techo de los coches, de forma que en general sólo se utiliza el pantógrafo de la cabina posterior. Los enganches son de tipo Scharfenberg. Cada cabeza motriz cuenta con dos cámaras de vídeo para la supervisión de las puertas de la composición. 

Entre los trenes de alta velocidad españoles, es un tren muy ligero y con mucha relación potencia/peso, lo que le hace un tren de poco consumo y muy ágil en aceleración.


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martes, 14 de agosto de 2018

MOTORES REX

La marca de motores Rex, comienza su andadura a principios de siglo XX, dedicándose a la fabricación de maquinaria y pequeños motores de diferentes tipos, pasando la marca por varios propietarios, hasta finalizar un poco después de 1960, donde se produce el cierre definitivo. Las etapas importantes a lo largo de su historia fueron las siguientes;

La empresa Rex aparece a principios del siglo XX, donde el propietario fue Vallet, Fiol y Compañía SC. Dirección, Borrell 233-244 Barcelona.

La siguiente etapa, desde 1918 a 1920, donde el propietario fue Vallet y Bofill. Dirección c/Provenza 165-171. Barcelona. Ahí comenzó a trabajar el ingeniero Wilfredo P. Ricart, llegando a ser el director de talleres de la compañía, en la que fabricaban motores para bombas de agua y eran distribuidores de los coches Hispano-Suiza. En Vallet y Fiol, Wifredo Ricart, inventó el carburol, un carburante para los Hispano-Suiza. 

La tercera etapa va desde 1920 a 1926, donde figuran como propietarios Ricart & Pérez (Sociedad Anónima de Motores Ricart & Pérez). Ricart era Wilfredo P. Ricart, ya mencionado antes y Pérez, era Francisco Pérez Oleguer. Dirección, Borrell 233-244 Barcelona.

La cuarta etapa va desde 1926 a 1965, se denomina "Construcciones mecánicas Rex, SA". A partir de 1926 Pérez siguió sólo con la empresa (Ricart se dedicó a fabricar coches). Dirección, Borrell 236-244 Barcelona. Durante esta etapa se dedicaron también a la fabricación de motores auxiliares para bicicletas.
 

A partir de los años 1960 la empresa comenzó a sufrir un descenso en las ventas, que la condujo a su cierre a mediados de esa década. En 1970 la fábrica fue derribada y el solar parcelado para construir viviendas.
 
El Motor Rex mostrado acontinuación, fue fotografiado en la Malla de Os Casás, en Cerdido, fue fabricado en Barcelona, es un motor estacionario de gasolina, un cilindro tipo vertical, un volante, y refrigeración líquida mediante efecto termo sifón, muy utilizados en labores agrícolas, en este caso estaba acoplado a una dinamo.
 


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sábado, 11 de agosto de 2018

Austin Victoria de Luxe (1972-75)

El Austin Victoria de Luxe es un automóvil de tamaño mediano (segmento C), con tres volumenes, cuatro puertas, motor delantero tranversal y tracción delantera. Fue producido por la empresa española AUTHI (Automóviles de Turismo Hispano-Ingleses) que era una filial de la británica British Leyland Motor Corporation, en su planta de Pamplona (España) entre los años 1972 y 1975.
El Austin Victoria de Luxe no es fácil encontrarlo en las concentraciones de coches clásicos debido a que quedan muy pocas unidades circulando, esta unidad fue vista en la Concentración de Coches Clásicos de Ferrol, en agosto de 2016.

La elegante línea de su carrocería fue diseñada por Giovanni Michelotti. Se basaba en el chasis y otros componentes del Austin-Morris 1100, rediseñando la parte delantera y trasera, configurando un diseño totalmente nuevo, con gran parecido al Triumph 2000.
Giovanni Michelotti fue uno de los más prolíficos diseñadores de coches deportivos del siglo XX, famoso en sus inicios por sus diseños para Ferrari y Maserati.

No cabe duda de que Michelotti era un gran diseñador, ya que nadie pensaria que el modelo no es un diseño integral, sino que deriva de otro modelo anterior, interiormente el coche tiene identica habitabilidad que el Austin-Morris 1300, puesto que de parabrisas a luneta es el mismo que antes. Rediseñando la parte delantera y trasera se han ganado 30 cm en longitud, manteniendo la distancia entre ejes, pero contando ahora con un maletero de mayor capacidad.
Linea elegante y atractiva con un cierto toque de deportividad que Michelotti sabía dar a sus creaciones.

Del Austin Victoria se comercializaron dos versiones, con diferencias externas que les distinguen fácilmente. El Victoria de Luxe (el mostrado en este reportaje) se distingue por llevar cuatro faros redondos halógenos, montados sobre la calandra frontal de color negro, mientras que en el Autin Victoria (normal) sólo tiene dos faros ovalados, lo que les confiere personalidades distintas.
Las dos dos versiones del Austin Victoria se diferenciaban por los faros y la motorización, siendo la versión de Luxe la que incorporaba los cuatro faros redondos y motor más potente.

El Victoria de Luxe tenía tracción delantera, suspensión hydrolastic y motorización de cuatro cilindros en línea transversal de 1275 cc, alimentado por dos carburadores SU, desarrollaba una potencia de 68 CV a 5.750 rpm y un par máximo de 9,72 mkg a 3.500 rpm. Su caja de cambios era de 4 velocidades y la velocidad  máxima de 161 km/h (de catálogo).
El coche inicialmente tuvo buena acogida en España, siendo competidor de los Seat 124, Simca 1200 y Renault 12.

Prueba Técnica publicada en la revista Velocidad;
 
 

Publicidad de la época;
 


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 

MOTOR
  • Posición: Delantero transversal con 4 cilindros en línea. Diámetro/carrera: 70,6/81,3 mm. Cilindrada: 1.275 c.c. Potencia fiscal: 10 CV.
  • Carburación: Dos carburadores de un cuerpo. Marca: S. U. Modelo: HS-4. Bomba de gasolina: Mecánica. Filtro de aceite: En seco, de papel.
  • Lubricación: Bomba: De engranajes. Tipo circuito: Presión directa a la bancada. Número y tipo de filtros: Cartucho, en serie. Refrigeración: Cárter de aluminio aleteado. Capacidad total del cárter y el circuito: 4,8 litros.
  • Refrigeración: Tipo: Líquido. Arrastre ventilador: Correa trapezoidal. Circuito hermético: Sí. Termostato: Sí. Bomba: Centrífuga. Anticongelante: No. Capacidad total circuito: 3,8 litros.
  • Distribución: Situación válvulas: En culata. verticales en línea. Situación árbol de levas: Lateral, en el bloque. Mando árbol de levas: Cadena: Accionamiento de las válvulas: Empujadores, varillas y balancines.
  • Rendimiento: Compresión. 8,8:1. Potencia: 68 CV. SAE a 5.750 r.p.m. Par motor máximo: 9,72mkg. SAE a 3.500 r.p.m.
TRANSMISIÓN
  • Embrague: Tipo: Monodisco de diafragma. Diámetro disco: 18 cm. Mando: Hidráulico.
  • Cambio de marchas: Número de marchas de avance: Cuatro. Sincronizadas: Cuatro. Relaciones internas: Primera, 3.525: 1; segunda, 2,218: 1; tercero, 1,433: 1 ; cuarta, 1: 1.
  • Grupo y diferencial: Eje propulsor, posición del cambio y del grupo: Tracción delantera; motor y cambio transversales, bajo cárter común. Tipo de grupo: Recto helicoidal. Reducción: 3,647:1 (17/62). Desarrollo final de la transmisión: 27,1 km/h. a 1.000 r.p.m. en cuarta.
BASTIDOR
  • Estructura portante: Carrocería monocasco autoportante; bastidores independientes delante y detrás.
  • Suspensiones: Delantera: Ruedas independientes, dos brazos transversales y un tirante oblicuo inferior. Tipo de resorte: Hydrolastic, goma y líquido. Tipo de amortiguador: Hydrolastic, conectado con la trasera. Estabilizador: No. Trasera: Ruedas independientes tiradas, con brazo único longitudinal. Tipo de resorte: Hydrolastic. goma y líquido; dos barras de torsión auxiliares. Tipo de amortiguador: Hydrolastic, conectado con la delantera. Estabilizador: Barra de torsión antibalanceo.
  • Frenos: Delante:Disco. Diámetro: 20,3 cm. Área barrida: 858 cm². Detrás: Tambor. Área barrida: 406 cm². Área barrida por los forros de los cuatro frenos: 1.264 cm². Válvula limitadora de presión en el tren trasero.
  • Dirección: Tipo: Cremallera. Diámetro de giro: 10,6 metros. Vueltas de volante. de tope a tope: 3.2.
  • Ruedas: Diámetro llanta: 12 pulgadas. Anchura garganta llanto: 4 pulgadas. Neumáticos: Radiales. Medida: 155 SR-12.
  • Equipo eléctrico: Generador eléctrico: Dínamo. Potencia: 230 vatios. Intensidad: 16 amperios. Marca: Femsa. Batería: Tudor. Capacidad: 43 amperios por hora.
  • Depósito de combustible: Situación: Bajo el maletero. Capacidad: 38 litros.
CARROCERÍA
  • Tipo: Berlina. Número de puertas: Cuatro. Asientos: Dos butacas delante, corrido detrás.
  • Dimensiones: Batalla: 2,375 metros. Vías: 1,306/1,292 metros (delante/detrás). Longitud: 4,03 metros. Anchura: 1.53 metros. Altura: 1,34 metros.
  • Peso: En vacío y en orden de marcha: 900 kilos (aproximado, según catálogo); 889 kilos (en báscula. con depósito lleno). Reparto entre los trenes delantero y trasero: 58,4/41,6 por 100 (depósito lleno).

FABRICA DE AUTHI (PAMPLONA)

Automóviles de Turismo Hispano-Ingleses (AUTHI) fue una compañía automovilística española que existió entre los años 1963 y 1975. Se dedicó a la producción de modelos de las marcas británicas Austin y Morris bajo licencia.


Los coches construidos fueron en un principio los Morris y MG 1100 y después, los Mini, así como los Austin y Morris con motor 1300 y, al final, los Victoria que no eran sino un reestilo de estos últimos, efectuado por Michelotti.

Esta empresa estaba fuertemente participada por la firma Nueva Montaña Quijano, que tenía estrecha relación con el mundo del motor ya que producía numerosas piezas para diversas compañías del sector.

En 1975 y después de un importante declive en sus últimos años, para evitar el cierre de la fabrica de Pamplona, el INI decidió que la factoría pasaría a manos de la empresa Seat, al fracasar el intento de venderla a General Motors.

Producción Total:
- 1968: 21.020 unidades.
- 1969: 15.798 unidades.
- 1970: 18.570 unidades.
- 1971: 31.401 unidades.
- 1972: 34.199 unidades.
- 1973: 43.318 unidades.
- 1974: 30.763 unidades.
- 1975: 15.121 unidades.

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AGRADECIMIENTOS:
- A  Norplan Engineering SL por su amable colaboración en cedernos algunas fotografías aquí expuestas.


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