El motor diesel lento sobrealimentado MAN B&W ME-LGI, ha sido desarrollado para utilizar como combustible una mezcla de Marine Diésel Oil y gases licuados; tales como metanol, etanol y gases licuados de petróleo (LPG). Lo cual le permite quemar combustibles alternativos con menores emisiones contaminantes, y de esta forma poder cumplir con las nuevas normativas medioambientales.
Este motor MAN B&W ME-LG en la actualidad es de aplicación en grandes buques tanque destinados para transporte de LPG principalmente. Ya que la idea es que el motor pueda consumir el mismo gas que transporta el buque. Posteriormente, en el futuro, podría usarse este tipo de motores en buques de diversos tipos adaptados para consumir Methanol, Ethanol y gases derivados del petróleo (LPG), y de esta forma cumplir la normativa MARPOL, Anexo VI, donde la Organización Marítima
Internacional (OMI) regula las emisiones en el transporte marítimo.
Estos motores son del tipo Dual-Fuel (doble combustible), ya que en ellos se puede quemar una mezcla de dos combustibles diferentes. En
este caso en la cámara de combustión se inyecta una cantidad de
diésel-oil piloto (aprox. 5% de MDO) y el resto del combustible
inyectado es gas licuado a alta presión (Methanol, Ethanol o LPG). En caso necesario el motor puede funcionar de forma satisfactoria
solamente con MDO o con diferentes porcentajes de mezclas de MDO y gas licuado,
el sistema de gestión electrónica del motor regula la cantidad a
inyectar de gas licuado y MDO en todo momento, según las condiciones de
operación del motor.
De todos los combustibles el Methanol es probablemente el combustible con más futuro para ser utilizado en sustitución Marine Diesel Oil.
Este combustible cuya fórmula es CH3OH es conocido también como
alcohol metílico, siendo el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se
presenta como un líquido ligero (de baja densidad), incoloro,
inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y
combustible. El metanol es interesante porque el bio-metanol y el
e-metanol se pueden producir a partir de una amplia variedad de
biomasas y materias primas de energía renovable, y se pueden mezclar
con metanol elaborado a partir de combustibles fósiles.
El Índice de Eficiencia Energética de
Proyecto (EEDI) se ve reducido por medio de combustibles alternativos
bajos en carbono, tales como el Metanol, que en
la actualidad es un serio candidato para convertirse en el combustible
del futuro:
MAN y Burmeister & Wain (B&W) es un fabricante de motores marinos alemán-danés. Es el principal fabricante de motores lentos de dos tiempos en la actualidad. Su programa abarca motores con diferentes características, los cuales se clasifican de la siguiente forma: En relación con la carrera del émbolo cuenta con cuatro posibilidades: K (corta), L (larga), S (súper larga), G (ultra larga).
En relación con el funcionamiento del motor, cuenta con la gama MC con control convencional, contando con árbol de levas para las válvulas de escape y bomba de inyección, y la gama ME, con control electrónico para apertura de válvulas de escape, inyección de combustible y válvulas de arranque con aire comprimido. Otras características adicionales son indicadas en la nomenclatura del motor después de un guion: B (indica híbrido electrónico/mecánico), C (motor más compacto), GI (motor dual-fuel con inyección de gas), LGI (motor dual-fuel con inyección de gas licuado).
El rendimiento energético de los motores lentos es muy bueno, siendo
superior al de otro tipo de motores, pudiendo superar el 50%, lo que
significa que convierte en trabajo mecánico en el eje, más de la mitad
de la energía primaria contenida en el combustible consumido. Esta
característica se puede comprobar con los datos publicados en la ficha
de características y curvas de consumo, donde se observará los valores
muy bajos de consumo específico de combustible (SFO – Specific fuel
consumption).
AUTOR:
- Carlos Rodríguez Vidal (Maquinista Naval y profesor en Technical Courses)
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