Páginas

miércoles, 17 de agosto de 2022

Opel Omega 3.2 V6 (2001)

Les presentamos el Opel Omega 3.2 V6 (2001), automóvil del segmento E del fabricante alemán Opel, con sede central en Rüsselsheim. La segunda generación del Omega fue comercializada desde 1994 a 2003. A diferencia del modelo de la primera generación, el nuevo modelo lucía agradablemente renovado, con líneas más suaves y afiladas. Sucedía al Omega anterior y también al Senator, el cual ocupaba el segmento superior. La plataforma seguía siendo la V, de la generación anterior, pero después de diversas renovaciones estéticas y cambios en la carrocería este Omega crecía bastamente en dimensiones, siendo superior a algunos rivales de la época. En el año 1999 recibió un profundo lavado de cara, teniendo esta versión modificada el nombre interno Omega B2.

 
El Omega B2 de 1999 fue rediseñado con el objetivo de mejorar el equipamiento, motores y mecánicas, así como también recibir un interior completamente rediseñado y cambios en el exterior reduciendo en gran medida las tiras cromadas salvo las de los parachoques y laterales que se pintaron del color de la carrocería, los espejos laterales fueron rediseñados al igual que los focos traseros y las llantas de aleación. 

 
 
Las novedades en equipamiento de interior fue una nueva consola central la cual ahora era una pantalla gráfica con GPS incorporado además siendo todas las radios ahora ofrecidas en formato tamaño doble DIN, el Programa de Estabilidad Electrónica (ESP) y en materia de seguridad ahora se incluían reposacabezas activos y un servofreno de potencia rápida. 

 
 
Entre otros elementos del interior hay nuevas variantes de tapicería de asientos, bolsillos plegables en los paneles de las puertas y un reposabrazos completamente abatible. Ahora, el climatizador automático bi-zona se convirtió en estándar. Las ediciones en esta versión eran: Omega, Sport, Elegance y Executive, esta última reemplazaba a la MV6 anterior la cual contenía prácticamente todo del catálogo excepto el techo corredizo y la pintura metalizada que eran por encargo, esta edición incluía tapicería de cuero, asientos ajustables eléctricamente, luces de xenón, control de crucero, radio con cambiador de CD y teléfono. 
 
Prueba del Opel Omega 3.2 V6 publicada en la revista Coche Actual en el año 2001. Los autores del artículo son C. Enríquez de Salamanca, con fotos de I. Oller.
  

 
El Opel Omega fue un automóvil de turismo del segmento E desarrollado y comercializado por el fabricante alemán Opel entre los años 1986 y 2003. En sus dos generaciones ofrecía un motor delantero longitudinal y tracción trasera, ofreciendo en sus carrocerías capacidad holgada para cinco plazas, estas estaban disponibles en sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas. Fue el sucesor del Opel Rekord, el cual estuvo vigente en el mercado durante más de 30 años y en la segunda generación sucedió también Senator. La primera generación duró desde el otoño de 1986 hasta la primavera del 1994 y la segunda desde este año hasta el verano de 2003. Durante su vida comercial sus rivales han sido los alemanes Audi 100 y A6, BMW Serie 5 y Mercedes-Benz Clase E así también contra el británico Rover 800, los franceses Citroën XM, Peugeot 605 y 607 y el Renault Safrane, los italianos Alfa Romeo 164 y 166 y el Lancia Thema y Thesis, y por último, el Ford Scorpio.

 

ENLACES:

 

 

lunes, 8 de agosto de 2022

MAN B&W ME-LGI (2020)

El motor diesel lento sobrealimentado MAN B&W ME-LGI, ha sido desarrollado para utilizar como combustible una mezcla de Marine Diésel Oil y gases licuados; tales como metanol, etanol y gases licuados de petróleo (LPG). Lo cual le permite quemar combustibles alternativos con menores emisiones contaminantes, y de esta forma poder cumplir con las nuevas normativas medioambientales.


Este motor MAN B&W ME-LG en la actualidad es de aplicación en grandes buques tanque destinados para transporte de LPG principalmente. Ya que la idea es que el motor pueda consumir el mismo gas que transporta el buque. Posteriormente, en el futuro, podría usarse este tipo de motores en buques de diversos tipos adaptados para consumir Methanol, Ethanol y gases derivados del petróleo (LPG), y de esta forma cumplir la normativa MARPOL, Anexo VI, donde la Organización Marítima Internacional (OMI) regula las emisiones en el transporte marítimo.

 
Estos motores son del tipo Dual-Fuel (doble combustible), ya que en ellos se puede quemar una mezcla de dos combustibles diferentes. En este caso en la cámara de combustión se inyecta una cantidad de diésel-oil piloto (aprox. 5% de MDO) y el resto del combustible inyectado es gas licuado a alta presión (Methanol, Ethanol o LPG). En caso necesario el motor puede funcionar de forma satisfactoria solamente con MDO o con diferentes porcentajes de mezclas de MDO y gas licuado, el sistema de gestión electrónica del motor regula la cantidad a inyectar de gas licuado y MDO en todo momento, según las condiciones de operación del motor.

 
De todos los combustibles el Methanol es probablemente el combustible con más futuro para ser utilizado en sustitución Marine Diesel Oil. Este combustible cuya fórmula es CH3OH es conocido también como alcohol metílico, siendo el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. El metanol es interesante porque el bio-metanol y el e-metanol se pueden producir a partir de una amplia variedad de biomasas y materias primas de energía renovable, y se pueden mezclar con metanol elaborado a partir de combustibles fósiles.

El Índice de Eficiencia Energética de Proyecto (EEDI) se ve reducido por medio de combustibles alternativos bajos en carbono, tales como el Metanol, que en la actualidad es un serio candidato para convertirse en el combustible del futuro:

 

MAN y Burmeister & Wain (B&W) es un fabricante de motores marinos alemán-danés. Es el principal fabricante de motores lentos de dos tiempos en la actualidad. Su programa abarca motores con diferentes características, los cuales se clasifican de la siguiente forma: En relación con la carrera del émbolo cuenta con cuatro posibilidades: K (corta), L (larga), S (súper larga), G (ultra larga). 

En relación con el funcionamiento del motor, cuenta con la gama MC con control convencional, contando con árbol de levas para las válvulas de escape y bomba de inyección, y la gama ME, con control electrónico para apertura de válvulas de escape, inyección de combustible y válvulas de arranque con aire comprimido. Otras características adicionales son indicadas en la nomenclatura del motor después de un guion: B (indica híbrido electrónico/mecánico), C (motor más compacto), GI (motor dual-fuel con inyección de gas), LGI (motor dual-fuel con inyección de gas licuado).

El rendimiento energético de los motores lentos es muy bueno, siendo superior al de otro tipo de motores, pudiendo superar el 50%, lo que significa que convierte en trabajo mecánico en el eje, más de la mitad de la energía primaria contenida en el combustible consumido. Esta característica se puede comprobar con los datos publicados en la ficha de características y curvas de consumo, donde se observará los valores muy bajos de consumo específico de combustible (SFO – Specific fuel consumption).


AUTOR:

- Carlos Rodríguez Vidal (Maquinista Naval y profesor en Technical Courses)


CURSOS DE FORMACIÓN RELACIONADOS:

Si desea recibir cursos de  formación relacionados con esta temática, le recomendamos el curso de Technical Courses:

Los cursos impartidos por Technical Courses están especialmente valorados por las empresas y estudiantes, por los siguientes motivos:

  • Ponen a disposición de los estudiantes conocimientos a "nivel experto" por medio de cursos de corta duración que le permitan compatibilizarlos con una jornada laboral normal.
  • Proporcionan a los alumnos la disponibilidad de realizar el curso en cualquier horario para mejor aprovechamiento de su tiempo. Los cursos está disponibles las 24 horas del día de lunes a domingo.
  • Disponibilidad para realizar el curso desde cualquier lugar del mundo, con tan solo disponer de acceso a internet.
  • Proporcionan cursos a costes razonables que los hacen asequibles para estudiantes con limitados recursos económicos. Hay que valorar también que con la formación online se eliminan costes adicionales que se tendrian en cursos presenciales (desplazamientos, dietas, estancias, tasas, impuestos, etc).

ENLACES RECOMENDADOS: