miércoles, 27 de septiembre de 2023

VW Corrado VR6 (1989 - 1995)

 El Volkswagen Corrado, es un automóvil deportivo compacto con carrocería Hatchback de tres puertas en configuración 2+2 plazas, desarrollado por la compañía alemana Volkswagen y construido por Karmann en Osnabrück, Alemania, entre 1990 y 1995. 




La prueba del Volkswagen Corrado VR6 fue publicada en la revista Motor 16, nº 464 del 8 de septiembre de 1992. El artículo lleva la firma de Manuel Madrid, con fotos de Jose A. Díaz. 

El Corrado se presentó en 1988 y se empezó a comercializar en 1989 en Europa y en 1990 en América, concretamente en los Estados Unidos.

Su diseño tuvo unas líneas muy robustas con un largo capó y grandes pasos de ruedas, con una trasera en forma diagonal que acababa con un alerón trasero que se desplegaba automáticamente al alcanzar los 120 km/h y que se volvía a ocultar automáticamente al disminuir la marcha, un sistema similar al utilizado en el Porsche 911.

En 1992, el modelo recibe un ligero rediseño, que consiste en la sustitución de la parrilla delantera de siete láminas por una de cuatro, la depresión central del capó delantero fue invertida hacia fuera, con un nuevo diseño de los parachoques e introducción de nuevas motorizaciones, debido a la entrada de la nueva generación del Golf Mk3 y un nuevo modelo llamado SEAT Toledo.


A finales de 1993, se realiza un pequeño cambio interior con nuevos elementos y mandos más modernos, mientras que en el exterior aparecen los faros traseros oscurecidos.

En 1995, se anunció el cese de producción del modelo quedando sin sustituto, hasta la aparición en 2008 de un nuevo modelo que usaría el nombre de Scirocco. Un total de 97.521 unidades fueron fabricadas en seis años.


Sus rivales más directos en su época eran el Opel Calibra, Ford Probe, Honda Prelude, Fiat Coupé, Peugeot 406 Coupé, Toyota Celica y Ford Escort RS Cosworth.


 

Motor VR6:

El Corrado VR6 montaba el motor de seis cilindros en V estrecha que se había desarrollado para el Golf, el cual llegaba a los 2,9 litros de cubicaje, tenía un ángulo entre bancadas de solo 15 grados y contaba con un total de 12 válvulas (dos por cilindro). Con este motor, Volkswagen buscaba la compacidad de un cuatro cilindros, pero la suavidad y la potencia de un V6, demostrando, de paso, unas capacidades técnicas que poco a poco se convirtieron en seña de identidad de la marca.


 

Una de las cosas más interesantes de este motor, es que resultaba más económico de fabricar que un V6 estándar, pues solo contaba con una culata y no con dos, como todos los motores en V. También tenía dos árboles de levas y no cuatro. Cuando se lanzó al mercado por primera vez, ofrecía 190 CV. Anunciaba un 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y homologaba una velocidad punta de 233 km/h. Los consumos eran algo altos, pero lo mejor era su buen funcionamiento, con una finura y progresividad encomiables, unido a un sonido de motor espectacular. 


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lunes, 4 de septiembre de 2023

Citroen Xantia 1.9D (1993 - 1996)

El Citroën Xantia fue una berlina perteneciente al segmento D, fabricada por la firma francesa Citroën en Rennes. Supuso un antes y un después en Citroën, tanto en cuestiones de diseño como en rendimiento y tecnología, reportando un enorme éxito de ventas para la marca francesa. Se fabricaron un total de 1.216.734 ejemplares en sus diferentes versiones entre marzo de 1993 y marzo de 2001. El Xantia fue el reemplazo del Citroën BX, y fue reemplazado sucesivamente por el Citroën C5. Su diseño corrió a cargo de Bertone, resultando en un dos volúmenes y medio de cinco puertas. 

 

La prueba del Citroën Xantia 1.9D fue publicada en la revista Coche Actual, del año 1995. El artículo lleva la firma de Alberto Díez, con fotos de I. Oller. 

 
El Citroën Xantia 1.9D salió al mercado en 1993 y se mantuvo en producción hasta 1996, a partir de esta fecha desapareció quedando en los catálogos solamente la oferta de mecánicas diésel turboalimentadas. La pesada y bonita carrocería de esta magnífica berlina requería mecánicas más potentes para moverla con solvencia, sin embargo la resistencia y fiabilidad de la mecánica diésel atmosférica tipo XUD9 ha llegado a ser proverbial. Por otro lado se defendía bien en la autovía y autopista gracias a su aplomo y estabilidad de plataforma, además de obtener los más bajos consumos de toda la gama hasta la llegada de los motores HDI. Donde perdía más ritmo el Xantia 1.9D era en carretera abierta, con cambios de velocidad constantes, curvas y adelantamientos, que con este coche eran siempre arriesgados y debían realizarse por el método de dejar distancia y arrancada desde atrás.

Los principales rivales del Xantia en el periodo inicial de 1993 a 1996 en España, fueron el Peugeot 405, Peugeot 406, Renault 21, Renault Laguna, Seat Toledo I, Ford Mondeo, Opel Vectra A, BMW serie 3 (E36) y Nissan Primera P10.


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