La Honda CB 500 fue una motocicleta de media cilindrada producida entre los años 1993 y 2003. Debido a su bajo precio, fiabilidad y fácil manejo fue muy popular entre viajeros y mensajeros. Sus rivales de la época eran la Suzuki GS 500 y Kawasaki ER-5, también bicilíndricas de 500 cc.
El artículo que mostramos a continuación, fue publicado en
la revista Motor 16 (nº 531) publicada con fecha del 21 de diciembre del
año 1993, y está firmado por Alfonso Aguilera, con fotos de José A. Díaz.
El Ferrari 348 es un deportivo de dos plazas, con motor V8 longitudinal emplazado en posición central trasera. Al igual que otros deportivos de la marca, fue diseñado por por Pininfarina bajo la supervisión de Leonardo Fioravanti como jefe de diseño, siendo éste su último proyecto para Ferrari. El 348 se presentó en 1989, teníendo como predecesor al exitoso Ferrari 328 y como sucesor, en el año 1995, el más perfeccionado Ferrari F355.
El 348 fue producido por la marca italiana Ferrari durante 6 años (entre 1989 y 1995), fabricando un total de 8.844 unidades. Fueron producidas 2.895 unidades del 348 TB, 4.228 del 348 TS, y 1.146 del 348 Spider. La producción del 348 GTB y el 348 GTS fue mucho más limitada, ya que solo se fabricaron 222 unidades del GTB y 218 del GTS.
El interesante artículo que mostramos a continuación, fue publicado en la revista Motor 16 (nº 321) publicada con fecha del 16 de diciembre del año 1989, y está firmado por Alberto Mallo, con fotos de José Robledo.
Las líneas del 348 son más suaves que las de los modelos anteriores, el
308 y el 328, y el diseño lateral está inspirado en el Ferrai
Testarossa. La distancia entre ejes es de 2.450mm, algo mayor que la del 328 y la anchura
entre ejes también, proporcionando al interior más espacio. La
suspensión delantera y trasera es independiente, con brazos triangulares
superpuestos, muelles, amortiguadores telescópicos y barras
estabilizadoras. Los frenos, de discos ventilados, son mucho mayores que
los del 328, y tienen sistema antibloqueo ABS.
El Ferrari 348 es una berlinetta con motor V8 montado en posición central longitudinal, pero más potente que el utilizado en su predecesor el Ferrari 328 (tenía 270 Hp). Cuenta con una cilindrada de
3.405 cc, y desarrolla una potencia de 300 Hp a 7.200 rpm (version TB - 89), mientras
que un sistema de lubricación por cárter seco permitió reducir la altura del centro de
gravedad. El motor estaba acoplado a una caja de cambios transversal de 5 velocidades, de ahí la
"T" de TS y TB. La nueva cilindrada dio origen a la designación 348 (34 -
3400 cc, y 8 - 8 cilindros).