viernes, 28 de diciembre de 2018

Ferrari, berlinettas con motor central V8 (1975-2013)

Un repaso a las berlinettas con motor central V8 producidas por la empresa Ferrari desde 1975 hasta el año 2013.


La saga comenzó con el Ferrari 308 GTB cuyo diseño era obra del afamado proyectista Leonardo Fioravanti de la empresa Pininfarina. Hizo su aparación en el Salón del Automóvil de París de 1975 con enorme expectación. El Ferrari 308 GTB tenía el motor V8 de 3.0 litros de cilindrada  emplazado en posición central transversal para un óptimo equilibrio en su reparto de pesos, penalizando  en habitabilidad pues solo tenía dos asientos. La linea era impresionante, muy penetrante y agresiva, llegando a ser calificada como una de las líneas más bellas de los Ferraris de todos los tiempos.



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viernes, 21 de diciembre de 2018

Suzuki Maxi (modelo 1992)

La Suzuki Maxi que mostramos en este breve reportaje corresponde al modelo comercializado en España en el año 1992. Se trata de un ciclomotor automático bastante logrado estéticamente y que era competidor de la Derbi Variant y Vespino F9.


El ciclomotor Maxi estaba propulsado por un motor de 2 tiempos desarrollado por el fabricante italiano Franco Morini, contaba con admisión por láminas al carter, un cilindro horizontal refrigerado por aire de 49cm³ (cotas 40,4 x 38,9mm) que desarrollaba una potencia máxima de 2,5 CV. El cambio de velocidades era por variador continuo, con embrague centrífugo y con la transmisión secundaria a la rueda por cadena, solución similar a la adoptada por la Derbi Variant.

La Suzuki Maxi derivaba de su predecesora la Puch Maxi, que había sido "Ciclomotor del año en España" (año 1985), pero una vez que la  fábrica Avello SA fue absorbida por Suzuki Motor España en el año 1988, los modelos Puch que aquí se fabricaban pasaron a renombrase como Suzuki. Junto con el cambio de marca se realizó una profunda renovación estética y mecánica para diferenciarla de modelos anteriores. En la imagen siguiente mostramos la Puch Maxi original de 1985.

La Suzuki Maxi tenia como principales rivales en España al Vespino NLX y posteriormente el Vespino F9 más moderno. Por parte del fabricante Derbi tenía como rival a la exitosa Derbi Variant en sus diferentes versiones. Y también GAC, acababa de presentar hacía poco tiempo la moderna GAC Kanowey, con un concepto mecánico muy similar a los modelos de Derbi y de Puch.

Historia de la fábrica AVELLO, SA (Gijon)
Durante el principio de los años 90 hubo entre los fabricantes de ciclomotores nacionales un baile de marcas un poco difícil de entender, la fábrica de Avello SA había producido los ciclomotores Puch, los populares Puch Condor, Borrasca, Minicross, Monza, etc, sin embargo el grupo Piaggio propietario de Vespa España había adquirido también Puch, por lo que a partir de 1990 los ciclomotores Puch pasaron a fabricarse en Madrid por la factoría  Motovespa. Entre tanto la fábrica Avello SA había sido totalmente absorbida por Suzuki Motor España en el año 1988 y aparecieron modelos competamente nuevos y totalmente diferenciados de los anteriores basados en los ciclomotores con mecánica Puch, como fueron la Suzuki Dr Big y Suzuki Maxi, ambos propulsados por Motores Franco Morini.
La empresa Avello, S.A. fue fundada por Don Alfredo Avello, comenzando a funcionar el 1 de junio de 1940, construyendo inicialmente máquinas herramientas bajo la denominación de Avello y Compañía S.L.
 
A partir de 1951, en su fábrica del Natahoyo, barrio de Gijón, ya manufacturaba motos bajo licencia de la compañía italiana MV Agusta, con los nombres de MV Avello y MV Agusta. A inicios de los 70, Avello empezó a distanciarse de MV Agusta, más interesada en desarrollar grandes motos de varios cilindros de cuatro tiempos que en seguir evolucionando las más ligeras, sencillas y baratas de dos tiempos, más adecuadas al mercado español. Por eso, Avello contactó con la Steyr-Daimler-Puch, uno de los más grandes grupos industriales austriacos, que, entre otras cosas, fabricaba desde hacía años una interesante gama de ciclomotores y motos ligeras con gran éxito. En 1970, el acuerdo con los austriacos se materializó y al poco comenzó la fabricación de la primera Puch española, en las cadenas gijonesas que todavía fabricaban MV.
En 1983, Suzuki entra en el accionariado de la fábrica, aportando 500 millones de pesetas (36% del capital) y sale del mismo la familia Avello. En 1988, Suzuki adquiere el 100% de Avello, SA y cambia su nombre por Suzuki Motor España.

La compañía gijonesa vivió una nueva crisis en 1983 cuando Puch vendió su división de dos ruedas a la italiana Piaggo, la matriz de Vespa. Avello, SA firmó poco después, en marzo de 1984, un acuerdo de transferencia de tecnología con la japonesa Suzuki, que tomó una participación minoritaria en la sociedad entre 1983 y 1985. En septiembre de 1987, Suzuki se hizo con la dirección de la empresa y al año siguiente asumió el 100% de su capital. La compañía pasó entonces a denominarse Suzuki Motor España. En 1990, las Puch dejan de fabricarse en Gijón, para pasar a producirse en la fábrica Vespa de Madrid.

La crisis de 1992 puso en peligro la continuidad de la fábrica, que llevó a ver reducida su producción en casi un 70 por ciento, pero diversos planes alternativos permitieron su supervivencia. Lo cual hizo que se redujera en un 50% la plantila. La externalización de algunas actividades y otra serie de medidas que evitar su cierre. La planta se centró en la fabricación de ciclomotores para el mercado nacional y europeo, y el crecimiento del sector entre 1994 y 1998 (casi un 150 por ciento en ese período) permitió un aumento de la producción y dio mayor vida a la fábrica.

En marzo de 2013, Suzuki anuncia el cierre de la planta de fabricación en Porceyo, Gijón. La última que quedaba de la multinacional en Europa.


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domingo, 25 de noviembre de 2018

Comparativa Klein Attitude, Sunn Excell y Trek 9900

Comparativa de tres bicicletas de montaña de ensueño de finales de los años 90, cada una fabricada en un material diferente, la mítica Klein Attitude de aluminio gradient 9320, la sofisticada Sunn Excell Comp de acero Cromoly y la avanzada Trek 9900 fabricada en carbono OCLV. Diferentes materiales y técnicas de construcción para la obtención de unos resultados perfectamente comparables. 

¿Que material es el mejor? La respuesta se desvela en la siguiente comparativa, publicada en la revista BIKE, y que está firmada por Miguel Lorenzo, con fotos de Rafa Gómez.




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sábado, 10 de noviembre de 2018

Derbi 350cc bicilíndrica (1957)

La Derbi 350cc bicilíndrica fue presentada en el año 1957, y era la evolución de la Derbi 250cc (moncilíndrica de 2T y 9Cv), presentando como novedad el motor de dos tiempos y dos cilindros, que desarrollaba 16 Cv y le permitía una velocidad máxima de 120 Km/h, lo cual la convertía en una buena moto rutera. 


A continuación mostramos un reportaje sobre la Derbi 350cc bastante completo, donde se indican diversos detalles técnicos y las impresiones del piloto probador.
 
 

 


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viernes, 12 de octubre de 2018

SIMCA 1000

El Simca 1000 es un pequeño automóvil de turismo con cuatro puertas y motor trasero longitudinal refrigerado por agua, fue muy popular en europa durante la década de los años 60 y 70, permaneciendo en producción durante nada menos que diecisiete años.

Simca 1000 en la exposición de Coches clásicos de Ferrol FIMO - La Malata, 2011. (Cortesía de Norplan Engineering SL)

El Simca 1000 aparecieron en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1961, mostrando unas formas paralepípedas no demasiado sugerentes. Su carrocería mostraba tres volúmenes claramente definidos y excesivamente cuadrados, permaneciendo básicamente fieles a su diseño original hasta el final de su producción en el año 1978.

A pesar de su estética poco sugerente, los Simca 1000, al poco tiempo de su presentación, recibían el premio del Arte y de la Industria Automovilística Francesa. Su acogida comercial no se hacía esperar y en sus diecisiete años de producción superaba la cifra de 1.800.000 unidades comercializadas en sus diferentes versiones.
 
A mediados de los años 60, la sociedad Barreiros-Chrysler acordó la fabricación de dos modelos en la factoría de Villaverde; por un lado, el Dodge Dart, un automóvil al gusto norteamericano en el que Chrysler tiene mucha confianza, y por otro lado, el Simca 1000, un modelo mucho más acorde a las características del mercado español de la época.

A finales de 1965, después de un demorado proceso de ampliación y acondicionamiento de las plantas para la fabricación de los nuevos modelos, se lanzó en España el Simca 1000. El eslogan utilizado en el lanzamiento: “cinco plazas con nervio”, no fue muy afortunado ya que la picaresca popular le sacó en seguida un mote que resultaba peyorativo: “El filete del pobre, porque era para cinco, y con nervio”.

Las cifras de ventas obtenidas en los primeros años estuvieron por debajo de lo esperado. Entre los motivos que se citan para explicar la tibia acogida destacan dos, el precio es algo elevado, siendo en algunas versiones por encima del de su competidor directo, el Renault 8, y su línea un poco anticuada.

En 1969, se produjo una renovación, tanto estética como mecánica. La dirección, que era de tornillo y sector desde el inicio, evolucionó para ser de cremallera (más precisa y segura) y se estrenó un nuevo motor, de la misma cilindrada y parecida potencia, pero que ofrecía un funcionamiento más refinado. Además, se modernizó el aspecto de la carrocería. En el frontal se instalaron unos faros más grandes, una falsa calandra y se colocaron los intermitentes en los costados. En la parte trasera los intermitentes eran ahora mayores y cuadrados.

Al desaparecer del mercado, bien avanzados los años setenta, se habían fabricado en las factorías españolas de Villaverde unas 232.168​ unidades del Simca 1000.

Prueba del SIMCA 1000, publicada en la revista Cuatroruedas Nº 6, de junio de 1964:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Características técnicas del SIMCA 1000:
  • Carrocería: autoportante de chapa con cuatro puertas. Número de plazas: cuatro. Conducción: volante a la Izquierda.
  • Motor: gasolina. Longitudinal-Trasero con 4 cilindros. Cilindrada: 944 c.c. Diámetro: 68 mm. Carrera: 65 mm. Potencia: 52 CV SAE (42 CV DIN). Refrigeración: por agua y anticongelante en circuito cerrado. Alimentación: carburador vertical monocuerpo 32. Encendido: por bobina y distribuidor Delco. Generador: dínamo. Batería de 12 V.
  • Caja de cambios de cuatro velocidades y marcha atrás. Existió una versión con cambio automático por triple variador. Propulsión Trasera.
  • Dirección: de tornillo y sector. Frenos: Hidráulicos Delanteros de Tambor, traseros de Tambor.
  • Suspensión: Delantera. Independiente con una ballesta transversal motada en un solo punto con amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora. Trasera: independiente con Muelles y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
  • Dimensiones (en metros): Largo: 3,84. Ancho: 1,48. Alto: 1,36. Batalla: 2,22. Vía delantera. 1,26. Vía trasera: 1,27 Peso: 785 kg
  • Velocidad máxima: 122 km/h



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AGRADECIMIENTOS:
- A  Norplan Engineering SL por su amable colaboración en cedernos algunas fotografías aquí expuestas.


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