El Austin Victoria de Luxe es un automóvil de tamaño mediano (segmento C), con tres volumenes, cuatro puertas, motor delantero tranversal y tracción delantera. Fue producido por la empresa española AUTHI
(Automóviles de Turismo Hispano-Ingleses) que era una filial de la británica British
Leyland Motor Corporation, en su planta de Pamplona (España) entre los años
1972 y 1975.
El Austin Victoria de Luxe no es fácil encontrarlo en las concentraciones de coches clásicos debido a que quedan muy pocas unidades circulando, esta unidad fue vista en la Concentración de Coches Clásicos de Ferrol, en agosto de 2016. |
La elegante línea de su carrocería fue diseñada por Giovanni Michelotti. Se basaba en el chasis y otros componentes del Austin-Morris 1100, rediseñando la parte delantera y trasera, configurando un diseño totalmente nuevo, con gran parecido al Triumph 2000.
Giovanni Michelotti fue uno de los más prolíficos diseñadores de coches deportivos del siglo XX, famoso en sus inicios por sus diseños para Ferrari y Maserati. |
No cabe duda de que Michelotti era un gran diseñador, ya que nadie pensaria que el modelo no es un diseño integral, sino que deriva de otro modelo anterior, interiormente el coche tiene identica habitabilidad que el Austin-Morris 1300, puesto que de parabrisas a luneta es el mismo que antes. Rediseñando la parte delantera y trasera se han ganado 30 cm en longitud, manteniendo la distancia entre ejes, pero contando ahora con un maletero de mayor capacidad.
Linea elegante y atractiva con un cierto toque de deportividad que Michelotti sabía dar a sus creaciones. |
Del Austin Victoria se comercializaron dos versiones, con diferencias externas que les distinguen fácilmente. El Victoria de Luxe (el mostrado en este reportaje) se distingue por llevar cuatro faros redondos halógenos, montados sobre la calandra frontal de color negro, mientras que en el Autin Victoria (normal) sólo tiene dos faros ovalados, lo que les confiere personalidades distintas.
Las dos dos versiones del Austin Victoria se diferenciaban por los faros y la motorización, siendo la versión de Luxe la que incorporaba los cuatro faros redondos y motor más potente. |
El Victoria de Luxe tenía tracción delantera, suspensión hydrolastic y motorización de cuatro cilindros en línea transversal de 1275 cc, alimentado por dos carburadores SU, desarrollaba una potencia de 68 CV a 5.750 rpm y un par máximo de 9,72 mkg a 3.500 rpm. Su caja de cambios era de 4 velocidades y la velocidad máxima de 161 km/h (de catálogo).
El coche inicialmente tuvo buena acogida en España, siendo competidor de los Seat 124, Simca 1200 y Renault 12.
Prueba Técnica publicada en la revista Velocidad;
Publicidad de la época;
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
MOTOR
MOTOR
- Posición: Delantero transversal con 4 cilindros en línea. Diámetro/carrera: 70,6/81,3 mm. Cilindrada: 1.275 c.c. Potencia fiscal: 10 CV.
- Carburación: Dos carburadores de un cuerpo. Marca: S. U. Modelo: HS-4. Bomba de gasolina: Mecánica. Filtro de aceite: En seco, de papel.
- Lubricación: Bomba: De engranajes. Tipo circuito: Presión directa a la bancada. Número y tipo de filtros: Cartucho, en serie. Refrigeración: Cárter de aluminio aleteado. Capacidad total del cárter y el circuito: 4,8 litros.
- Refrigeración: Tipo: Líquido. Arrastre ventilador: Correa trapezoidal. Circuito hermético: Sí. Termostato: Sí. Bomba: Centrífuga. Anticongelante: No. Capacidad total circuito: 3,8 litros.
- Distribución: Situación válvulas: En culata. verticales en línea. Situación árbol de levas: Lateral, en el bloque. Mando árbol de levas: Cadena: Accionamiento de las válvulas: Empujadores, varillas y balancines.
- Rendimiento: Compresión. 8,8:1. Potencia: 68 CV. SAE a 5.750 r.p.m. Par motor máximo: 9,72mkg. SAE a 3.500 r.p.m.
TRANSMISIÓN
- Embrague: Tipo: Monodisco de diafragma. Diámetro disco: 18 cm. Mando: Hidráulico.
- Cambio de marchas: Número de marchas de avance: Cuatro. Sincronizadas: Cuatro. Relaciones internas: Primera, 3.525: 1; segunda, 2,218: 1; tercero, 1,433: 1 ; cuarta, 1: 1.
- Grupo y diferencial: Eje propulsor, posición del cambio y del grupo: Tracción delantera; motor y cambio transversales, bajo cárter común. Tipo de grupo: Recto helicoidal. Reducción: 3,647:1 (17/62). Desarrollo final de la transmisión: 27,1 km/h. a 1.000 r.p.m. en cuarta.
BASTIDOR
- Estructura portante: Carrocería monocasco autoportante; bastidores independientes delante y detrás.
- Suspensiones: Delantera: Ruedas independientes, dos brazos transversales y un tirante oblicuo inferior. Tipo de resorte: Hydrolastic, goma y líquido. Tipo de amortiguador: Hydrolastic, conectado con la trasera. Estabilizador: No. Trasera: Ruedas independientes tiradas, con brazo único longitudinal. Tipo de resorte: Hydrolastic. goma y líquido; dos barras de torsión auxiliares. Tipo de amortiguador: Hydrolastic, conectado con la delantera. Estabilizador: Barra de torsión antibalanceo.
- Frenos: Delante:Disco. Diámetro: 20,3 cm. Área barrida: 858 cm². Detrás: Tambor. Área barrida: 406 cm². Área barrida por los forros de los cuatro frenos: 1.264 cm². Válvula limitadora de presión en el tren trasero.
- Dirección: Tipo: Cremallera. Diámetro de giro: 10,6 metros. Vueltas de volante. de tope a tope: 3.2.
- Ruedas: Diámetro llanta: 12 pulgadas. Anchura garganta llanto: 4 pulgadas. Neumáticos: Radiales. Medida: 155 SR-12.
- Equipo eléctrico: Generador eléctrico: Dínamo. Potencia: 230 vatios. Intensidad: 16 amperios. Marca: Femsa. Batería: Tudor. Capacidad: 43 amperios por hora.
- Depósito de combustible: Situación: Bajo el maletero. Capacidad: 38 litros.
CARROCERÍA
- Tipo: Berlina. Número de puertas: Cuatro. Asientos: Dos butacas delante, corrido detrás.
- Dimensiones: Batalla: 2,375 metros. Vías: 1,306/1,292 metros (delante/detrás). Longitud: 4,03 metros. Anchura: 1.53 metros. Altura: 1,34 metros.
- Peso: En vacío y en orden de marcha: 900 kilos (aproximado, según catálogo); 889 kilos (en báscula. con depósito lleno). Reparto entre los trenes delantero y trasero: 58,4/41,6 por 100 (depósito lleno).
FABRICA DE AUTHI (PAMPLONA)
Automóviles de Turismo Hispano-Ingleses (AUTHI) fue una compañía automovilística española que existió entre los años 1963 y 1975. Se dedicó a la producción de modelos de las marcas británicas Austin y Morris bajo licencia.
Los coches construidos fueron en un principio los Morris y MG 1100 y después, los Mini, así como los Austin y Morris con motor 1300 y, al final, los Victoria que no eran sino un reestilo de estos últimos, efectuado por Michelotti.
Esta empresa estaba fuertemente
participada por la firma Nueva Montaña Quijano, que tenía estrecha relación con
el mundo del motor ya que producía numerosas piezas para diversas compañías del
sector.
En 1975 y después de un importante declive en sus últimos años, para evitar el cierre de la fabrica de Pamplona, el INI decidió que la factoría pasaría a manos de la empresa Seat, al fracasar el intento de venderla a General Motors.
Producción Total:
- 1968: 21.020 unidades.
- 1969: 15.798 unidades.
- 1970: 18.570 unidades.
- 1971: 31.401 unidades.
- 1972: 34.199 unidades.
- 1973: 43.318 unidades.
- 1974: 30.763 unidades.
- 1975: 15.121 unidades.
Producción Total:
- 1968: 21.020 unidades.
- 1969: 15.798 unidades.
- 1970: 18.570 unidades.
- 1971: 31.401 unidades.
- 1972: 34.199 unidades.
- 1973: 43.318 unidades.
- 1974: 30.763 unidades.
- 1975: 15.121 unidades.
AGRADECIMIENTOS:
- A Norplan Engineering SL por su amable colaboración en cedernos algunas fotografías aquí expuestas.
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