El Talgo de la serie 112, es un tren eléctrico de alta velocidad fabricado por las compañías Talgo y Bombardier, siendo una evolución de la serie 102.
Se fabricaron un total de 30 unidades entre los años 2009 y 2010. Según el encargo, 14 de las 30 unidades tenían que ser fabricadas en los propios talleres de Renfe Integria, por lo que han sido ensambladas en los talleres de Los Prados en Málaga.
Cada tren se compone de una composición Talgo 350 compuesta por 12 coches y de dos locomotoras Bombardier en los extremos. La serie está diseñada para circular comercialmente a 350 km/h, aunque se ha homologado a 330 km/h. La velocidad máxima a la que circula actualmente es de 300 km/h.
Las cabezas motrices pertenecen a la familia TRAXX de Bombardier. Cada una dispone de dos bogies tipo Bo´Bo´ con tracción independiente para cada eje, el empate es de 2,65 metros y la potencia de cada una de las tractoras de 4.000 kW. Así la potencia del tren es de 8.000 kW y la potencia específica de 24,7 kW/t. La tensión de alimentación es de 25 kV de corriente alterna a 50 Hz, el esfuerzo tractor al arranque de 200 kN y la aceleración lateral máxima en curva de 1,2 m/sg2. La potencia de frenado es de 4.200 kW.
El equipo de tracción es monotensión, con un convertidor por bogie dotado de tecnología IGBT refrigerados con agua y ocho motores trifásicos asíncronos de 1 MW de potencia (cuatro por cabeza, dos por bogie, uno por eje).
Las cabezas motrices cuenta con un frontal aerodinámico optimizado para soportar las ondas de presión y el viento lateral, además incorporan dos grupos de potencia idénticos e independientes y un equipo de freno neumático con tres discos por eje, dos de los cuales están situados en las ruedas. El equipo de freno eléctrico es de recuperación (4.200 kW) y reostático (3.200 kW). Debido a la forma aerodinámica del frontal de las cabezas motrices, este tren ha recibido el sobrenombre de Pato.
Los pantógrafos (tipo DSA380E) están diseñados para una captación máxima de 450 A a 25 kV. Las cabezas motrices están conectadas con un cable que pasa por el techo de los coches, de forma que en general sólo se utiliza el pantógrafo de la cabina posterior. Los enganches son de tipo Scharfenberg. Cada cabeza motriz cuenta con dos cámaras de vídeo para la supervisión de las puertas de la composición.
Entre los trenes de alta velocidad españoles, es un tren muy ligero y con mucha relación potencia/peso, lo que le hace un tren de poco consumo y muy ágil en aceleración.
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