sábado, 18 de febrero de 2023

BH California X2 (1984)

La BH CALIFORNIA X2 es una bicicleta del tipo BMX fabricada en 1984 (siglo XX) por el fabricante Español BH (Beístegui Hermanos) con sede en Vitoria, Álava, en el País Vasco. Se trata de una bicicleta infantil completamente rígida, sin suspensiones, fabricada con cuadro y componentes de acero y ruedas de 20". Las siglas BMX son la abreviación de Bicycle Motocross, una modalidad nacida en California en 1969. De Estados Unidos el BMX pasó a Europa en la segunda mitad de los años 70s y llega a España en la década de los años 80s.


CUADRO:
El cuadro es de acero al carbono reforzado del tipo BMX. La geometría es la clásica y bien probada tipo diamante, con los tubos de sección circular y diámetros ligeramente sobredimensionados. El método de unión de los tubos es por soldadura eléctrica a tope, una revolución en la metodología de fabricación respecto al sistema de soldadura autógena con racores que se usaba en bicicletas anteriores. La pintura de esta bicicleta es excelente, color rojo, ha aguantado el paso del tiempo muy bien.


TRANSMISIÓN:
Cuenta con un plato de 46 dientes de acero y piñón de 18 dientes. Las bielas son también de acero con 150mm de longitud y van unidas al eje del pedalier por el sistema de cuadradillo. Los pedales son de plástico duro, amplia plataforma taqueada y muy resistentes, fabricados por la propia BH.

FRENOS:
Los frenos eran los típicos de esos años, de zapatas negras de goma que actuaban sobre la llanta, de la marca OLIMPIC (made in Spain), fabricados en aluminio y bastante robustos. Muy sensibles al tipo de zapata y estado de los cables.

RUEDAS:
Llantas y bujes de acero fabricados por BH con diámetro de rueda 500mm (20"). Los neumáticos originales eran de perfil ancho de tipo cross (con tacos).

SILLÍN:
Tenía un sillín anatómico "Composite" con plantilla de alta absorción al impacto. La tija del sillín también de acero curvada hacia atrás (la original).

MANILLAR:
El manillar de acero con refuerzo superior y una anchura de 640mm. La manetas de freno también de acero llevaban el logo de BH.

 
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
BH se introdujo en el mercado BMX con estos modelos que salieron al mercado a partir de 1983, motivados por la llegada de la moda BMX a España. La película Los Bicivoladores (1983) tuvo parte de culpa.

BH era una fábrica integral que fabricaba prácticamente todos los componentes de la bicicleta a excepción de las cubiertas, las cadenas, frenos y algún otro componente dependiendo del modelo.

El peso de la bicicleta era de 12,7 Kg, lo cual era inferior en 3 Kg a la BH Bicicross, lo cual la hacía igual de divertida pero más rápida y manejable. El peso aun se podría rebajar bastante incorporando componentes de aluminio, ya que salvo los frenos el resto de componentes eran de acero.

La BH CALIFORNIA X2 permitía iniciarse en la disciplina de Ciclismo BMX, para evitar lesiones esta bicicleta equipaba protecciones en el tubo horizontal, potencia, manillar, puños y plato. En su conjunto se convertía en una divertida y robusta bicicleta para los adolescentes de la época, que salía al mercado a unos precios suficientemente competitivos para ser accesible a la mayoría.

 
 

ENLACES: 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario