La Suzuki Maxi que mostramos en este breve reportaje corresponde al modelo comercializado en España en el año 1992. Se trata de un ciclomotor automático bastante logrado estéticamente y que era competidor de la Derbi Variant y Vespino F9.
El ciclomotor Maxi estaba propulsado por un motor de 2 tiempos desarrollado por el fabricante italiano Franco Morini, contaba con admisión por láminas al carter, un cilindro horizontal refrigerado por aire de 49cm³ (cotas 40,4 x 38,9mm) que desarrollaba una potencia máxima de 2,5 CV. El cambio de velocidades era por variador continuo, con embrague centrífugo y con la transmisión secundaria a la rueda por cadena, solución similar a la adoptada por la Derbi Variant.
El ciclomotor Maxi estaba propulsado por un motor de 2 tiempos desarrollado por el fabricante italiano Franco Morini, contaba con admisión por láminas al carter, un cilindro horizontal refrigerado por aire de 49cm³ (cotas 40,4 x 38,9mm) que desarrollaba una potencia máxima de 2,5 CV. El cambio de velocidades era por variador continuo, con embrague centrífugo y con la transmisión secundaria a la rueda por cadena, solución similar a la adoptada por la Derbi Variant.
La Suzuki Maxi derivaba de su predecesora la Puch Maxi, que había sido "Ciclomotor del año en España" (año 1985), pero una vez que la fábrica Avello SA fue absorbida por Suzuki Motor España en el
año 1988, los modelos Puch que aquí se fabricaban pasaron a renombrase como Suzuki. Junto con el cambio de marca se realizó una profunda renovación estética y mecánica para diferenciarla de modelos anteriores. En la imagen siguiente mostramos la Puch Maxi original de 1985.
La Suzuki Maxi tenia como principales rivales en España al Vespino NLX y posteriormente el Vespino F9 más moderno. Por parte del fabricante Derbi tenía como rival a la exitosa Derbi Variant en sus diferentes versiones. Y también GAC, acababa de presentar hacía poco tiempo la moderna GAC Kanowey, con un concepto mecánico muy similar a los modelos de Derbi y de Puch.
Historia de la fábrica AVELLO, SA (Gijon)
Durante el principio de los años 90 hubo entre los fabricantes de ciclomotores
nacionales un baile de marcas un poco difícil de entender, la fábrica de Avello
SA había producido los ciclomotores Puch, los populares Puch Condor, Borrasca,
Minicross, Monza, etc, sin embargo el grupo Piaggio propietario de Vespa España
había adquirido también Puch, por lo que a partir de 1990 los ciclomotores Puch
pasaron a fabricarse en Madrid por la factoría Motovespa. Entre tanto la
fábrica Avello SA había sido totalmente absorbida por Suzuki Motor España en el
año 1988 y aparecieron modelos competamente nuevos y totalmente
diferenciados de los anteriores basados en los ciclomotores con mecánica Puch,
como fueron la Suzuki Dr Big y Suzuki Maxi, ambos propulsados por Motores
Franco Morini.
La empresa Avello, S.A. fue fundada por Don Alfredo Avello, comenzando a
funcionar el 1 de junio de 1940, construyendo inicialmente máquinas herramientas bajo la
denominación de Avello y Compañía S.L.
A partir de 1951, en su fábrica del Natahoyo, barrio de Gijón, ya manufacturaba
motos bajo licencia de la compañía italiana MV Agusta, con los nombres de MV
Avello y MV Agusta. A inicios de los 70, Avello empezó a distanciarse de MV Agusta, más interesada
en desarrollar grandes motos de varios cilindros de cuatro tiempos que en
seguir evolucionando las más ligeras, sencillas y baratas de dos tiempos, más
adecuadas al mercado español. Por eso, Avello contactó con la
Steyr-Daimler-Puch, uno de los más grandes grupos industriales austriacos, que,
entre otras cosas, fabricaba desde hacía años una interesante gama de
ciclomotores y motos ligeras con gran éxito. En 1970, el acuerdo con los
austriacos se materializó y al poco comenzó la fabricación de la primera Puch
española, en las cadenas gijonesas que todavía fabricaban MV.
En 1983, Suzuki entra en el accionariado de la fábrica, aportando 500 millones
de pesetas (36% del capital) y sale del mismo la familia Avello. En 1988,
Suzuki adquiere el 100% de Avello, SA y cambia su nombre por Suzuki Motor
España.
La compañía gijonesa vivió una nueva crisis en 1983 cuando Puch vendió su división de dos ruedas a la italiana Piaggo, la matriz de Vespa. Avello, SA firmó poco después, en marzo de 1984, un acuerdo de transferencia de tecnología con la japonesa Suzuki, que tomó una participación minoritaria en la sociedad entre 1983 y 1985. En septiembre de 1987, Suzuki se hizo con la dirección de la empresa y al año siguiente asumió el 100% de su capital. La compañía pasó entonces a denominarse Suzuki Motor España. En 1990, las Puch dejan de fabricarse en Gijón, para pasar a producirse en la fábrica Vespa de Madrid.
La crisis de 1992 puso en peligro la continuidad de la fábrica, que llevó a ver reducida su producción en casi un 70 por ciento, pero diversos planes alternativos permitieron su supervivencia. Lo cual hizo que se redujera en un 50% la plantila. La externalización de algunas actividades y otra serie de medidas que evitar su cierre. La planta se centró en la fabricación de ciclomotores para el mercado nacional y europeo, y el crecimiento del sector entre 1994 y 1998 (casi un 150 por ciento en ese período) permitió un aumento de la producción y dio mayor vida a la fábrica.
En marzo de 2013, Suzuki anuncia el cierre de la planta de fabricación en Porceyo, Gijón. La última que quedaba de la multinacional en Europa.
LINKS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario