viernes, 26 de enero de 2024

Rally Dakar de 2006

El Rally Dakar 2006, fue la vigesimoctava edición de esta carrera rally raid, se realizó del 31 de diciembre de 2005 al 15 de enero del año siguiente. El trayecto total de esta edición, que se extendió entre Lisboa y Dakar, fue de 9.043 km y se disputó por rutas de Portugal, España, Marruecos (con el Sahara Occidental incluido), Mauritania, Malí, Guinea y finalizando en Senegal. El formato incluía restricciones de velocidad para motocicletas y camiones y un uso reducido de los sistemas de posicionamiento global. 

Los vencedores fueron el español Marc Coma en motos, el francés Luc Alphand en coches y el ruso Vladimir Chagin en camiones.


 

Participaron un total de 174 coches, 232 motocicletas y 69 camiones, de los cuales llegaron a la final 67, 93 y 33, respectivamente.


En motos ganó el piloto español Marc Coma con KTM, segundo el francés Cyril Despres y tercero el italiano Giovanni Sala (ambos con KTM). El motociclista australiano Andy Caldecott falleció en un accidente durante la novena etapa. La décima etapa no fue cronometrada como muestra de respeto hacia Caldecott. 


En coches Carlos Sainz con un VW Race Touareg ganó la primera etapa de Lisboa a Portimão, y también la segunda etapa. Jean-Louis Schlesser, ganador de la prueba en 1999 y 2000, pilotando su prototipo Schlesser-Ford Buggy, ganó la tercera etapa entre Nador y Er Rachidia en Marruecos, con Nani Roma a bordo de un Mitsubishi Pajero Evo tomando la delantera general. Sainz ganó la cuarta etapa y tomó el liderato general. Stéphane Peterhansel, ganador en 2004 y 2005, ganó la quinta etapa mientras Sainz mantenía el liderato general. Giniel de Villiers se puso en cabeza, 22 segundos por delante de Sainz, tras la sexta etapa de Tan Tan a Zouerat, que ganó Thierry Magnaldi. Stéphane Peterhansel ganó la séptima etapa entre Zouerat y Atar en Mauritania, pero Luc Alphand, que ocupó el segundo lugar, se hizo con el liderato general. 


Stéphane Peterhansel se puso en cabeza tras terminar tercero en la octava etapa, que ganó Thierry Magnaldi. Peterhansel ganó la novena etapa entre Nouakchott y Kiffa en Mauritania para ampliar su ventaja; sin embargo, su victoria se vio eclipsada por la muerte del motociclista australiano Andy Caldecott en un accidente. Sainz ganó la décima etapa y el líder general Stéphane Peterhansel fue tercero. La ventaja general de Peterhansel se redujo después de que terminó 11º en la undécima etapa detrás del ganador Giniel de Villiers. Peterhansel perdió tiempo tras chocar contra un árbol durante una tormenta de polvo en la duodécima etapa, que ganó Luc Alphand, que se puso en cabeza de la general. Alphand también ganó la decimotercera etapa entre Guinea y Senegal, que se vio empañada por la muerte de un niño de 10 años que fue atropellado por un coche cuando cruzaba la calle. Mantuvo el liderato general tras la decimocuarta etapa, que ganó Guerlain Chicherit]. La etapa final no fue programada como muestra de respeto por las tres muertes. El triunfo lo ganó Luc Alphand.



VIDEOS (digitalizados de grabaciones en video VHS):

 

 

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jueves, 4 de enero de 2024

BH Bicicross (1983)

La BH Bicicross es una bicicleta del tipo Cross infantil con ruedas de 500 (20") muy vendida a lo largo de toda la década de los años 80 (siglo XX). Sus orígenes e historia son poco conocidos, parece que la moda de este tipo de bicicletas que imitaban a las motos de cross surgió a finales de los 70s en Europa y EEUU. Por entonces el fabricante vasco BH (Beístegui Hermanos) con sede en Vitoria, (Álava) diseñó un cuadro bastante original y robusto para su modelo Bicicross. 



CUADRO:
El cuadro es de acero al carbono reforzado con un diseño original inspirado en modelos de otras marcas de fuera de España, con predominio USA, Alemania e Inglaterra. El método de unión de los tubos es por soldadura eléctrica a tope, una revolución en la metodología de fabricación respecto al sistema de soldadura autógena con racores que se usaba en bicicletas anteriores. 

 
La horquilla es de acero con sujeción de doble pletina (más robusta) y en su parte superior levaba un espiral cromado que imitaba a unos muelles de suspensión. La pintura de esta bicicleta es bastante buena, color rojo, ha aguantado el paso del tiempo bastante bien.

 
 
TRANSMISIÓN:
Cuenta con un plato de 46 dientes de acero y piñón de 18 dientes, con cadena gruesa de 1/8". Las bielas son también de acero con 150 mm de longitud y van unidas al eje del pedalier por el sistema de cuadradillo. Los pedales son de plástico duro, con amplia plataforma taqueada y muy resistentes. Todos los elementos excepto la cadena estaban fabricados por la propia BH.

FRENOS:
Los frenos eran los típicos de esos años, de zapatas negras de goma que actuaban sobre la llanta, de la marca OLIMPIC (made in Spain), fabricados en aluminio y bastante robustos. Muy sensibles al tipo de zapata y estado de los cables.

RUEDAS:
Llantas y bujes de acero fabricados por BH con diámetro de rueda 500mm (20"). Los neumáticos originales eran de perfil ancho de tipo cross (con tacos). Los guardabarros eran pequeños de plástico blando, más estéticos que efectivos.

SILLÍN:
Lleva el sillín tipo banana alargado con un reflectante en la parte trasera. Fabricado en espuma con un núcleo de plástico. Permitía echar el peso para atrás facilitando hacer el típico caballito imitando las motos de Cross.

MANILLAR:
El manillar de acero con refuerzo superior y una anchura de 640mm. La manetas de freno también de acero llevaban el logo de BH. Lo habitual era inclinar el manillar para atrás como si fuéramos en una moto de cross, lo cual descargaba el peso de la rueda delantera y ayudaba a hacer el caballito.
 
 
CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Se trata de una bicicleta bastante robusta y muy pesada, con un peso en báscula de 15,7 Kg, lo cual era superior en 3 Kg a la BH california, que llevaba gran parte de los mismos componentes pero incorporaba el cuadro tipo diamante. 
 
La Bicicross venía bastante bien equipada, ya que de serie traía bombillo y una sencilla llave de herramientas, con su alojamiento en el cuadro, que permitía realizar ajustes sencillos y también desmontar las ruedas.

Los modelos ofrecidos por BH eran tres, la Bicicross 1V (la más sencilla con una velocidad), la Bicicross Star (con suspensión trasera) y la Bicicross 3V (con cambio de 3 velocidades).


La rivales de la época eran las Rabasa Derbi Panther, Torrot Cross MX, Torrot TT, Orbea Furia, GAC Motoretta-2, GAC Crossetta, etc.


RESTAURACIÓN:
 
Esta bicicleta que con cerca de 40 años fue encontrada en un estado lamentable, llevaba mucho  tiempo abandonada a la espera para ser llevada a la chatarra.
 
Se le arreglaron las ruedas que tenían algunos radios rotos, se tensaron y se centraron las llantas. Se engrasaron los bujes y se limpió el óxido de las llantas que son de acero corriente plegado y bastante pesadas. Se le pusieron unas cubiertas modernas ya que las originales de tacos ya no se encuentran fácilmente

Se engrasó la cadena que estaba completamente oxidada, pero es muy robusta al igual que el plato y el piñón de 18 dientes.

Se pusieron zapatas nuevas, fundas y cables de freno nuevos, se ajustaron los frenos.
 
Se pegó el asiento por la parte de atrás con Sikaflex, por la parte de delante no se pudo arreglar por faltarle un pedazo.

Se lijó y pintó el cuadro donde le hacía falta con pintura roja de tono similar que tenía en casa de un coche que ya no tengo. También se pintó de negro el manillar.
 
En definitiva, por muy poco dinero se dejó la bicicleta en orden de funcionamiento, quedando pendiente de cambiar el asiento que está un poco roto en la punta.

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