domingo, 8 de enero de 2023

Rally Dakar de 2004

El Rally Dakar de 2004, la vigesimosexta edición de esta carrera rally raid, se realizó del 1 al 18 de enero de ese año. El trayecto total de esta versión, que se extendió entre Clermont-Ferrand y Dakar, fue de 9.506 km y se disputó por rutas de Francia, España, Marruecos (con el Sahara Occidental incluido), Mauritania, Malí, Burkina Faso y Senegal.


Los vencedores fueron el español Nani Roma en motos, el francés Stéphane Peterhansel en coches y el ruso Vladimir Chagin en camiones. 

 
  
Participaron un total de 142 coches, 195 motocicletas y 63 camiones, de los cuales llegaron a la final 60, 65 y 38, respectivamente. 

El rally comenzó en la región de Auvergne en Francia, pasando por Marruecos, Mauritania y Malí, y finalizando el Dakar en Senegal. Esta fue la última vez que el rally visitó Francia. En coches los vencedores fueron el equipo francés de Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret en un Mitsubishi; mientras que la categoría de motos la ganó Nani Roma de España en una KTM y la categoría de camiones la ganaron los rusos Vladimir Chagin, Semen Yakubov y Sergey Savostin en una Kamaz. Los competidores incluyeron al ex campeón mundial de rally Colin McRae. Stephane Peterhansel tomó la delantera temprano después de la tercera etapa. El cuatro veces ganador del rally, Ari Vatanen, ganó la cuarta etapa, que fue su 50ª victoria de etapa individual en el Rally Dakar. Peterhansel recibió una penalización de cinco minutos después de que su compañero de equipo empujara su coche cuando encontró un problema con la caja de cambios a 300 m de la línea de meta de la quinta etapa, pero mantuvo su liderazgo general. McRae subió al tercer lugar después de la sexta etapa, pero perdió tiempo en la séptima etapa después de quedar atrapado en una duna de arena. Peterhansel retomó el liderazgo del líder de la noche a la mañana, Hiroshi Masuoka, después de la octava etapa, y lo retuvo después de la etapa nueve. Las etapas 10 y 11 se cancelaron debido a preocupaciones sobre la situación de seguridad en Mali. El rally se reanudó con la etapa 12 entre Bobo-Dioulasso en Burkina Faso y Bamako en Malí; Peterhansel retuvo el liderato al final de la etapa. McRae ganó la etapa 13 entre Bamako y Ayoun el Atrous en Mauritania, el primer británico en ganar una etapa del rally Dakar desde Andrew Cowan en 1990. Las etapas 14, 15 y 16 fueron ganadas por Luc Alphand, Hiroshi Masuoka y Jutta Kleinschmidt. McRae ganó la etapa final, pero el ganador general fue Stephane Peterhansel, quien se convirtió en el segundo hombre en ganar las categorías de autos y motocicletas del Rally Dakar. La categoría de motos la ganó el español Nani Roma, siendo la primera victoria de un español en el Dakar.



 VIDEO (digitalizado de grabaciones en video VHS):

 

 

ENLACES:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario