domingo, 19 de enero de 2020

Lada Samara-Porsche T3 (Dakar 1992)

El Lada Samara-Porsche T3 participó en el rally raid "París - Sirte - Ciudad del Cabo" del año 1992 a los mandos del piloto español Salvador Servià, con Jaime Puig de copiloto. 

El Lada Samara-Porsche T3 estaba preparado por ORECA, en el que participó en su desarrollo Jacky Ickx y que tal y como reconocía el propio Salvador, tenía la mecánica del Porsche 959 que años antes triunfó en esa misma competición. Y es que debajo del capó había ni más ni menos que un motor seis cilindros Porsche de 3.600cc, 300 CV de potencia y una velocidad punta de 220 km/h. El diseño de suspensiones fue realizado por la empresa aeronáutica Tupolev de Rusia. 

Prueba del Lada Samara-Porsche T3 publicado en la revista Sport Auto, nº 1.665, con fecha 13-06-1991. El artículo lleva la firma de Ignacio Salvador.
 

Análisis técnico del Lada Samara-Porsche T3 publicado en la desaparecida revista Auto Mecánica, el artículo lleva la firma de Ignacio Salvador.;

El Rally Dakar de 1992, la decimocuarta edición de esta carrera rally raid, se realizó del 24 de diciembre de 1991 al 16 de enero del año siguiente. El trayecto total de esta edición, que se extendió entre Ruan y Ciudad del Cabo, fue de 12.427 km y se disputó por rutas de Francia, Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista (actual (Libia), Níger, Chad, la República Centroafricana, Camerún, Gabón, la República del Congo, Angola, África del Sudoeste (actual Namibia) y Unión Sudafricana (actual Sudáfrica). 
 

Participaron en total 133 coches, 98 motocicletas y 101 camiones, de los cuales llegaron a la final 68, 45 y 56, respectivamente.  La victora en coches fue para Hubert Auriol / Philippe Monnet, segundo llegó Erwin Weber / Manfred Hiemer y en tercera posición Kenjiro Shinozuka / Henri Magne. Todos ellos con Mitsubishi.

La participación de Salvador Serviá, con el Lada Samara-Porsche T3 en el "Rally raid París - Sirte - Ciudad del Cabo" del año 1992, fue bastante buena, terminando el Rally en la octava posición general y además consiguiendo una victoria de etapa, la nº 19 entre Ruacana-Grootfontein, especial de 280 Km entre Ondangwa-Oshibelo.


ENLACES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario