viernes, 1 de julio de 2022

SUZUKI DR 800 S BIG (1999)

La Suzuki DR 800 S BIG es una motocicleta tipo Trail fabricada por la compañía japonesa Suzuki entre los años 1990 y 1999. Se caracterizaba por su estética con el famoso "pico pato" y por su elevada cilindrada, la mayor entre las motos Trail monocilíndricas de la época. Este concepto buscaba una unidad de potencia de reducidas dimensiones para hacer la moto más manejable en uso OffRoad.

La DR 800 S BIG deriva de la Suzuki DR 750 BIG, que con una cilindrada de 727 cc fue en su día el monocilíndrico de producción de mayor cilindrada del mundo, hasta que fue superado por su sucesora, nuestra protagonista Suzuki DR 800 Big.  Fue en los años 1988 y 1989 cuando Suzuki lanza en los diferentes mercados la máquina de 750 cc. Una moto off road con estética dakariana que se hizo famosa en todo el mundo por su morro con forma de pico de pato. Algunos decían que se inspiraba en la Suzuki Katana de carretera. Aunque la audacia de su diseño recibió algunas críticas en su momento, lo cierto es que creo tendencia, y posteriormente otros fabricantes copiaron el pico de pato en diversos modelos hasta la actualidad.


En tre los años 1990 y 1999, la compañía nipona comercializó la DR Big 800. Una moto similar a la anterior, pero introduciendo diversas mejoras, entre ellas un motor rediseñado con más cilindrada.

Para uso Offroad en terrenos difíciles la máquina tiene limitaciones debido a su elevado peso y centro de gravedad elevado, pero resulta muy cómoda para viajar en carreteras en mal estado o grava, donde también el gran depósito de combustible es útil. 

El motor tenía refrigeración por el sistema combinado aire - aceite (SACS, siglas de Suzuki Advanced Cooling System), tiene dos árboles de equilibrado para reducir las vibraciones propias de un gran monocilíndrico. Su capacidad es de 779 cc y lleva doble encendido con dos bujías. Como se dijo contaba con la mayor capacidad de todos los fabricados de un solo cilindro para motocicletas en aquella época. Rendía 52,5 CV a 7.500 rpm y obtenía 59 Nm de par a 5.500 rpm, que enviaba a la rueda trasera mediante cadena, gracias a su caja de cinco marchas. 


Las prestaciones eran adecuadas, similares a lo ofrecido por otras motos trail de la competencia. Hay que tener en cuenta que no era una motocicleta demasiado ligera, con sus 185 kg de peso en vacío, pero con su relación peso-potencia tenía unas aceleraciones más que aceptables -5,5 segundos de 0 a 100 km/h- y una velocidad máxima de 161 km/h, suficiente para ir holgado en autopista.


Los usuarios hicieron las siguientes críticas en el momento de su salida al mercado;  El monocilíndrico de 800 cc convence con un par máximo impresionante, también por su dureza y durabilidad. Los dos árboles de equilibrado hacen su función bajando el nivel de vibraciónes. Negativo es el alto consumo de combustible de hasta nueve litros a un ritmo pausado.

Test realizado a la Suzuki DR 800 S Big, versión 1999:

 

La Suzuki DR 800 S Big entraba de lleno en el competido sector de las motocicletas trail de media y alta cilindrada, teniendo como principales rivales de la época las Yamaha XT 600 E, Honda NX 650 Dominator, Yamaha XT 600 Teneré, Yamaha XTZ 660 Tenere, Suzuki DR 650 RS, Gilera RC 600, Kawasaki KLR 650 Tengai. Y las bicilíndricas BMW R80 GS, Honda XRV 750 Africa Twin, Honda XL 600 V Transalp y la Kawasaki KLE 500cc.

La DR Big es uno de los modelos de trail más destacados de los años 90. Hoy en día su precio en el mercado de segunda mano sigue siendo alto para una moto con más de 25 años.


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