El Lexus LS 400 de primera generación, es una berlina del segmento F producido por el fabricante
japonés Lexus, empresa perteneciente al grupo Toyota. Siendo uno de los primeros modelos de la marca Lexus. Lexus significa "Luxury Exports US", era una marca pensada
fundamentalmente para competir en el segmento premiún de automóviles, teniendo como objetivo inicial el mercado norteamericano, pues era el primero del mundo en este segmento de automóviles.
El Lexus LS 400 de 1989 fue diseñado
para rivalizar principalmente con los modelos alemanes Audi A8, BMW Serie 7 y
Mercedes-Benz Clase S. Al igual que ocurrió con otros modelos de Lexus,
las tres primeras generaciones del LS se vendieron en Japón bajo la
marca Toyota, en este caso el Toyota Celsior, debido a que la marca Lexus en esos años estaba dedicada solamente para exportación.
Es una berlina de tres volúmenes, cuatro puertas y cinco plazas, con motor delantero longitudinal y transmisión a las ruedas traseras. El motor es un V8 de gasolina, con distribución DOHC, 32 válvulas, con 4.0 litros de cilindrada desarrolla una potencia máxima de 245 CV, la transmisión es automática por convertidor de par, con gestión electrónica y cuenta con cuatro relaciones.
Su soberbia carrocería, aunque de formas bastante cuadradas, contaba con un buen estudio aerodinámico, con un Cx de 0,29, lo cual se traducía en una reducción de los consumos de combustible circulando a velocidad sostenida, además de permitirle obtener una velocidad punta elevada (limitada a 250 Km/h), que superaba a sus rivales de la época con motores de potencia equivalente. Algunas soluciones técnicas para mejoprar la erodinámica pueden leerse en este artículo: Los 10 automóviles más aerodinámicos de la historia.
La prueba del Lexus LS 400 fue publicada en la revista Motor 16, nº 561, que salió el 19 de julio de 1994. El artículo lleva la firma de Andrés Mas, con fotos de José Robledo.
La primera generación del Lexus LS 400 estuvo en producción desde el año
1989 hasta 1994. Durante el proceso de desarrollo del Lexus LS400, que se vendería en Japón como Toyota Celsior al estar Lexus reservada para exportaciones. El ingeniero en Jefe del proyecto fue Ichiro Suzuki incorporaba un
equipo compuesto de 60 diseñadores, 1.400 ingenieros divididos en 24 equipos, 2.300 técnicos y más de 200 trabajadores de apoyo. Se construyeron cerca de 450 prototipos de pruebas, con los que se recorrieron más de 4,5 millones de kilómetros (100 de esos prototipos se emplearon para las pruebas de choque), se emplearon 14 maquetas para perfilar las formas de la carrocería, seis de ellas a tamaño real y se construyeron la locura de 973 motores para pruebas, hasta que lograron cumplir con todos los objetivos.
La carrocería fue diseñada por el japonés Wahei Hierai (conocido por diseñar previamente el Celica). El proyecto tuvo un costo final de más de 1.000 millones de
US$, lo que
demuestra el esfuerzo realizado por el fabricante nipón para conseguir
un producto premiúm, y que estuviera a la altura de las mejores realizaciones de la
industria alemana.
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario