Los Mercedes de la serie W108 son unos automóviles imponentes y a la vez elegantes.
Llama la atención que aun teniendo unas dimensiones muy respetables, posee un
buen equilibrio de las masas acompañado de una inconfundible armonía de líneas
que confiere a este coche una clase inconfundible.
Las berlinas de lujo de Mercedes Benz, la conocida como serie S, correspondía en este caso con la denominación interna oficial W108, la cual fue lanzada en 1965 y se mantuvo en producción hasta el año 1972 en que fue sustituido por la serie W116, caracterizada por la ópticas horizontales. La serie W108 fue muy bien acogida por la prensa de la época, teniendo una muy buena aceptación comercial, con una producción total de 364.699 unidades. Del modelo 280 SE 3.5 se produjeron 11.309 unidades.
La nueva carrocería mostraba rasgos clásicos con tres voúmenes perfectamente definidos y, líneas cuadradas sin excesivos recargos estéticos. El encargado del diseño fue Paul Bracq, la parte frontal era muy similar a la generación anterior, aunque en la parte posterior se eliminaron las peculiares aletas en punta, que caracterizaban a la serie W111 y que motivaron que fueran bautizados como “colas”. También heredaban su misma arquitectura en lo referente a chasis, e inicialmente también gran parte de las motorizaciones. Las dimensiones crecía respecto a la serie precedente (W111), pasaron a ser de 4.900mm de largo, 1.810mm de ancho, altura 1.440mm, y la batalla era de 2.750mm. El peso pasó a ser de 1737 Kg.
Entre el equipamiento disponible incluía una
lista de opciones es realmente larga, podíamos encontrar salpicadero con madera de nogal, transmisión
automática, elevalunas eléctrico, climatizador,
techo practicable (exclusivamente eléctrico), cierre centralizado, apoyabrazos
central delantero (pudiendo hacer las labores de una sexta plaza...), tapicería
en simil Tex o en cuero, sin olvidar una amplia variedad de tonos, así como la
posibilidad de disponer del selector del cambio sobre el piso, en lugar de al
lado del volante.
El Mercedes-Benz 280 SE 3.5, perteneciente a la serie W108, tiene como característica más importante que incorpora la motorización estrella de esos años, un motor V8 de 3,5 litros (código de motor M116), siendo montado también bajo el capot de los coupés y descapotables, y en la primavera de 1971 sobre los modelos 280 SE (W108) y 280 SE L (W109). El motor se caracterizaba por poseer ocho cilindros en V a 90º, con distribución SOHC con dos válvulas por cilindro, y alimentación de combustible inyección Bosch Jetronic. La cilindrada era de 3.499 cc, desarrollando una potencia de 200 caballos a 5500 rpm y un par máximo de 286 N.m a 4.000 rpm. Esta abundante potencia permitía mover al vehículo con cierta alegría con unas prestaciones elevadas para la época, la velocidad máxima permitía llegar a la mítica marca de 200 Km/h y la aceleración de 0-100 km/h en 10 segundos. El consumo de estos motores era muy elevado ya que en la práctica alcanzaba la nada despreciable cifra de 18 litros/100km de promedio.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: MERCEDES 280SE
3.5
Producción: Marzo de 1971 a Septiembre de 1972.
Nº de ejemplares construidos: 11.309
Motor: M116, 8 cilindros en V.
Diámetro/Carrera: 92x65,8 mm.
Cilindrada: 3.499 cc
Relación de compresión: 9,5:1., opcionalmente 8:1
Alimentación: Inyección electrónica Bosch.
Potencia: 200 CV DIN a 5.500 rpm., con motor de baja compresión 180 CV DIN a 5,500 rpm.
Par Máximo: 29,2 mkg a 4.000 rpm.
Transmisión: Cambio standard de 4 velocidades: 1ª-4,05:1, 2ª-2,23:1, 3ª-1,42:1, 4ª-1,00:1, MA-3,66:1, opcional automática de 4 velocidades: 1ª-3,98:1, 2ª-2,39:1, 3ª-1,46:1, 4ª-1,00:1, MA-4,15:1.
Grupo cónico: 3,69:1.
Suspensión: Independiente a las 4 ruedas, delantera con trapecios transversales, muelles, amortiguadores y estabilizadora, trasera con brazos oscilantes, amortiguadores y estabilizadora.
Dirección: Servo asistida de recirculación de bolas. Diámetro de giro 11,7 m.
Frenos: Circuito hidráulico doble. Discos a las 4 ruedas y ventilados los delanteros.
Neumáticos: 7,35 H 14 ó 185 H 14.
Dimensiones: Largo 4,900 m., Ancho 1,810 m., Alto 1,440 m. Batalla 2,750 m., Peso 1.737 Kgr.
Velocidad Máxima: 200 Km/h.
Aceleración: 10 Seg. 0/100 Km/h.
Consumo: 13 litros/100 Km.
Tanque de combustible: 82 litros.
Producción: Marzo de 1971 a Septiembre de 1972.
Nº de ejemplares construidos: 11.309
Motor: M116, 8 cilindros en V.
Diámetro/Carrera: 92x65,8 mm.
Cilindrada: 3.499 cc
Relación de compresión: 9,5:1., opcionalmente 8:1
Alimentación: Inyección electrónica Bosch.
Potencia: 200 CV DIN a 5.500 rpm., con motor de baja compresión 180 CV DIN a 5,500 rpm.
Par Máximo: 29,2 mkg a 4.000 rpm.
Transmisión: Cambio standard de 4 velocidades: 1ª-4,05:1, 2ª-2,23:1, 3ª-1,42:1, 4ª-1,00:1, MA-3,66:1, opcional automática de 4 velocidades: 1ª-3,98:1, 2ª-2,39:1, 3ª-1,46:1, 4ª-1,00:1, MA-4,15:1.
Grupo cónico: 3,69:1.
Suspensión: Independiente a las 4 ruedas, delantera con trapecios transversales, muelles, amortiguadores y estabilizadora, trasera con brazos oscilantes, amortiguadores y estabilizadora.
Dirección: Servo asistida de recirculación de bolas. Diámetro de giro 11,7 m.
Frenos: Circuito hidráulico doble. Discos a las 4 ruedas y ventilados los delanteros.
Neumáticos: 7,35 H 14 ó 185 H 14.
Dimensiones: Largo 4,900 m., Ancho 1,810 m., Alto 1,440 m. Batalla 2,750 m., Peso 1.737 Kgr.
Velocidad Máxima: 200 Km/h.
Aceleración: 10 Seg. 0/100 Km/h.
Consumo: 13 litros/100 Km.
Tanque de combustible: 82 litros.
- Mercedes W108
- Mercedes 300d
- Mercedes 240d
- Mercedes 350 SLC
- Mercedes 220 colas W111
- Mercedes Ponton
- Mercedes Adenauer
AGRADECIMIENTOS:
- A Norplan Engineering SL por su amable colaboración en cedernos gran parte de las fotografías aquí expuestas.
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