jueves, 21 de diciembre de 2023

Rally Dakar de 2005

El Rally Dakar de 2005, formalmente denominado Barcelona - Dakar 2005, fue la vigesimoséptima edición del rally raid, y se realizó del 31 de diciembre de 2004 al 16 de enero del año siguiente. El trayecto total de esta versión, que se extendió entre Barcelona y Dakar, fue de 9.039 km y se disputó por rutas de España, Marruecos (con el Sahara Occidental incluido), Mauritania, Malí y Senegal. Esta edición será recordada por su extrema dificultad y por la trágica muerte de José Manuel Pérez "El Carni" y Fabrizio Meoni, ambos por accidente de moto.

Los vencedores fueron el Francés Cyril Despres en motos, el francés Stéphane Peterhansel en coches y el ruso Firdaus Kabirov en camiones.

 
 

Participaron un total de 165 coches, 230 motocicletas y 69 camiones, de los cuales llegaron a la final 75, 104 y 36, respectivamente.

El rally comenzó en Barcelona (España) el 31 de diciembre de 2004 y pasó por Marruecos, Mauritania y Mali antes de terminar en Dakar en Senegal el 16 de enero de 2005. La distancia recorrida fue más corta que en la edición del 2004 pero resultó más dificultosa. Se inscribieron un número récord de competidores, 696 coches, motos y camiones (incluidos los vehículos de asistencia) en total, participaron en el rally.

Este año se introdujo una regulación para motocicletas que permitía motocicletas monocilíndricas de clase abierta de cualquier cilindrada, pero limitaba las motocicletas bicilíndricas a 450 cc.

Robby Gordon y Colin McRae intercambiaron el liderato en las primeras etapas del rally, hasta que McRae sufrió problemas durante la sexta etapa entre Smara y Zouerat y se retiró del evento. Stéphane Peterhansel se puso en cabeza tras ganar la séptima etapa. La octava etapa entre Tichit y Tidjikja a través del desierto de Mauritania fue cancelada debido al clima tormentoso. Luc Alphand ganó la novena etapa, aunque Peterhansel mantuvo el liderato general. Peterhansel ganó la décima etapa alrededor de la ciudad de Atar en Mauritania, y mantuvo su liderazgo después de la duodécima etapa. La etapa de motos fue cancelada en señal de respeto a Fabrizio Meoni, dos veces ganador de la categoría de motos, que falleció tras un accidente en la 11ª etapa. Peterhansel también ganó la decimotercera etapa desde Bamako hasta Kayes en Mali. La 14ª etapa la ganó Ari Vatanen, la 51ª de su carrera, la 15ª la ganó Giniel de Villiers y la etapa final la ganó Bruno Saby. El título general lo ganó Stéphane Peterhansel por segundo año consecutivo. La categoría de motos la ganó Cyril Despres.


VIDEOS (digitalizados de grabaciones en video VHS):



 

ENLACES:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario