lunes, 4 de septiembre de 2023

Citroen Xantia 1.9D (1993 - 1996)

El Citroën Xantia fue una berlina perteneciente al segmento D, fabricada por la firma francesa Citroën en Rennes. Supuso un antes y un después en Citroën, tanto en cuestiones de diseño como en rendimiento y tecnología, reportando un enorme éxito de ventas para la marca francesa. Se fabricaron un total de 1.216.734 ejemplares en sus diferentes versiones entre marzo de 1993 y marzo de 2001. El Xantia fue el reemplazo del Citroën BX, y fue reemplazado sucesivamente por el Citroën C5. Su diseño corrió a cargo de Bertone, resultando en un dos volúmenes y medio de cinco puertas. 

 

La prueba del Citroën Xantia 1.9D fue publicada en la revista Coche Actual, del año 1995. El artículo lleva la firma de Alberto Díez, con fotos de I. Oller. 

 
El Citroën Xantia 1.9D salió al mercado en 1993 y se mantuvo en producción hasta 1996, a partir de esta fecha desapareció quedando en los catálogos solamente la oferta de mecánicas diésel turboalimentadas. La pesada y bonita carrocería de esta magnífica berlina requería mecánicas más potentes para moverla con solvencia, sin embargo la resistencia y fiabilidad de la mecánica diésel atmosférica tipo XUD9 ha llegado a ser proverbial. Por otro lado se defendía bien en la autovía y autopista gracias a su aplomo y estabilidad de plataforma, además de obtener los más bajos consumos de toda la gama hasta la llegada de los motores HDI. Donde perdía más ritmo el Xantia 1.9D era en carretera abierta, con cambios de velocidad constantes, curvas y adelantamientos, que con este coche eran siempre arriesgados y debían realizarse por el método de dejar distancia y arrancada desde atrás.

Los principales rivales del Xantia en el periodo inicial de 1993 a 1996 en España, fueron el Peugeot 405, Peugeot 406, Renault 21, Renault Laguna, Seat Toledo I, Ford Mondeo, Opel Vectra A, BMW serie 3 (E36) y Nissan Primera P10.


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