A punto de comenzar una nueva edición del Raly Dakar, queremos mostraros uno de los vehículos más sorprendentes de cuantos compitieron en el Rally Paris Dakar, un camión prototipo 4x4 con chasis tubular y equipado con dos motores diesel sobrealimentados que desarrollaban una potencia superior a los 1000 CV.
Se trataba de una máquina inbatible en la siempre complicada y difícil
oreografía africana, que permitió a Jan De Rooy ganar el Dakar en la
edición de 1987, con una ventaja de más de 14 horas respecto al segundo clasificado en la categoría de camiones, y posicionándose en el 11º puesto de la clasificación general.
Prueba del DAF TURBO TWIN publicado en la revista Solo Auto en 1987:
DAF Turbo Twin monta dos motores DAF turbo alimentados de 11.600 cc que consiguen 500 CV por motor, un total de 1.000 CV
para mover 10.5 toneladas lo que permite lanzar al camión a 200 km/h
por las pistas del Sahara. La cabina es tomada del DAF 3600, las dimensiones del camión son 7,1 m de largo, 2,5 m de ancho, 3,05 m de
alto y la distancia entre ejes es de 4,20m. En la
zona de carga apenas caben las tres ruedas de respuesto obligatorias y una
pequeña dotación de herramientas.
El objetivo final de Jan de Rooy era vencer en la casificación general del Rally Dakar con un camión, y lo cierto es que tenía potencial para conseguirlo. En la siguiente edición del Dakar en 1988 presentó una versión más evolucionada, el DAF TURBO TWIN X1, que sufrió un terrible accidente en la segunda unidad pilotada por Theo Van de Rijt, con muerte de su copiloto, lo que motivó el abandono de Jan de Rooy cuando marchaba en 5ª posición en la clasificación general, posteriormente los camiones prototipo son prohibidos en el Dakar para frenar la escalada de prestaciones.
VIDEOS:
DAF Turbo Twin II en la Veronica Strandrace de 1987, doblando al Pegaso
LINKS:
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