martes, 8 de septiembre de 2020

Williams - Honda FW11 (1986)

El Williams FW11 fue un monoplaza de Fórmula 1 diseñado por Frank Dernie y Patrick Head como un serio rival para el McLaren MP4/2. El automóvil tomó el relevo que dejó el FW10 a fines de 1985, cuando ese modelo ganó las últimas tres carreras de la temporada.
 

La característica más notable del FW11 fue el motor Honda V6 con turbocompresor de 1.5 litros (modelo Honda RA166-E 1.5 V6), uno de los más potentes en la competición en ese momento, produciendo 800 bhp a 12.000rpm y más de 1.200 bhp a 12.000 rpm en la calificación. 

Además de la potencia del motor, la aerodinámica era superior a la del MP4/2 y al Lotus 97T. Eso y su excelente combinación de Nelson Piquet y Nigel Mansell lo convirtieron en una fuerza a tener en cuenta. El coche fue un producto reconocible al instante de la era turbo en la F1.

En 1986, el FW11 ganó por primera vez en Brasil con Piquet, antes de que Mansell se posicionara como un firme candidato al título con cuatro victorias. Williams se conmovió por el accidente casi fatal de Frank Williams que desmoralizó al equipo. Williams sobrevivió al accidente pero se convirtió en tetrapléjico como resultado, con el Gran Premio de Gran Bretaña, la primera vez durante la temporada que aparecería en los boxes de Williams mientras pasaba por su rehabilitación. Patrick Head dio un paso al frente y dirigió el equipo británico hasta que Frank Williams regresó al final de la temporada. Esto pudo haber causado la lucha interna entre los dos compañeros de equipo, y los puntos perdidos ayudaron a Alain Prost a tomar su segundo campeonato mundial. Eso y el espectacular aacidente de Mansell en la carrera final en Australia, donde todo lo que tenía que hacer era terminar tercero para ganar el título. De todas formas los puntos acumulados entre el brasileño y el británico fueron suficientes para que Williams tomara el campeonato de constructores.

 
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