martes, 3 de noviembre de 2015

Mercedes 220S “Ponton” W180 (1954-1959)

El Mercedes 220S "Pontón", código interno W180, fue conocido por el apodo "Pontón" que hacía referencia a la forma de su carroceria.

El modelo 220S llevaba un motor delantero longitudinal inclinado de 6 cilindros en línea, SOHC, 2200cc, alimentado por dos carburadores Solex. Fue obra del ingeniero jefe de Mercedes, Fritz Nallinger, y aparecía en 1951 sobre los primeros Mercedes 220 Pontón, que en su momento entregaban 80 caballos de potencia, y que posteriormente pasaron a desarrollar 106 hp. La transmisión era de 4 velocidades manual, con palanca en la columna de dirección. La velocidad máxima era de 160 km/h con un consumo medio ponderado de 13,5 litros/100km.

Era un automóvil de lujo, bastante grande (4.750 x 1.740 x 1.560 mm), pero inferior al 300 Adenauer. El maletero tenía una gran capacidad de carga, incrementada con las maletas especiales.


En los catálogos del fabricante se podía contemplar este lujoso vehículo diseñado y fabricado para durar.
 

Especificaciones técnicas de la gama Mercedes Pontón:
 


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1 comentario:

  1. Habría que añadir a tus excelentes y completos análisis, los estudios de seguridad de este Mercedes Ponton,

    y es que para ser un coche de principios de los años 50,

    destacó su habitáculo especialmente rígido incluso en pruebas más modernas tipo Euroncap(64 k/h contra barrera deformable y 40% de solapamiento). En su contra, evidentemente, las deceleraciones eran exageradas y su columna de dirección se desplazaba igual que otros coches posteriores muchísimo más blandos en estos tipos de pruebas(incluso dentro de la misma marca Mercedes).

    En la clásica prueba a 50k/h contra un muro, muy habitual hasta bien entrados los años 80, el Ponton apenas se acortaba su parte delantera 20 cmts, la mitad justamente del Mercedes w111 de 1959...

    Los Mercedes w114-115(1967-1976) en caso de choque frontal asimétrico incluso sólo 48-50 k/h contra un muro, ya presentaba deformaciones importantes en su habitáculo, aunque la columna de dirección no se desplazaba más(aunque tampoco menos) que aquel Mercedes Ponton...

    En caso de choque lateral, aunque no se partía en dos, ya que era particularmente rígido, no garantizaba la supervivencia ni a menos de 50 k/h(eso ya se volvió a repetir en las pruebas laterales hechas incluso en la serie W111 de 1959).

    Y ya más cercano, incluso el "moderno" w124 (1984-1996)a 60k/h contra barrera deformable y 50% de solapamiento ya presentaba deformaciones importantes tanto en el pilar delantero A como en la zona de los pies, aunque a cambio su columna de dirección se desplazaba menos...Aunque se hubieran aprendido de "memoria" pruebas contra un muro a 55 k/h tanto a 50% como 40% de solapamiento con apenas deformaciones en el habitáculo, aunque a cambio de mayores deceleraciones...

    Saludos.

    Manolom.

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