viernes, 26 de enero de 2024

Rally Dakar de 2006

El Rally Dakar 2006, fue la vigesimoctava edición de esta carrera rally raid, se realizó del 31 de diciembre de 2005 al 15 de enero del año siguiente. El trayecto total de esta edición, que se extendió entre Lisboa y Dakar, fue de 9.043 km y se disputó por rutas de Portugal, España, Marruecos (con el Sahara Occidental incluido), Mauritania, Malí, Guinea y finalizando en Senegal. El formato incluía restricciones de velocidad para motocicletas y camiones y un uso reducido de los sistemas de posicionamiento global. 

Los vencedores fueron el español Marc Coma en motos, el francés Luc Alphand en coches y el ruso Vladimir Chagin en camiones.


 

Participaron un total de 174 coches, 232 motocicletas y 69 camiones, de los cuales llegaron a la final 67, 93 y 33, respectivamente.


En motos ganó el piloto español Marc Coma con KTM, segundo el francés Cyril Despres y tercero el italiano Giovanni Sala (ambos con KTM). El motociclista australiano Andy Caldecott falleció en un accidente durante la novena etapa. La décima etapa no fue cronometrada como muestra de respeto hacia Caldecott. 


En coches Carlos Sainz con un VW Race Touareg ganó la primera etapa de Lisboa a Portimão, y también la segunda etapa. Jean-Louis Schlesser, ganador de la prueba en 1999 y 2000, pilotando su prototipo Schlesser-Ford Buggy, ganó la tercera etapa entre Nador y Er Rachidia en Marruecos, con Nani Roma a bordo de un Mitsubishi Pajero Evo tomando la delantera general. Sainz ganó la cuarta etapa y tomó el liderato general. Stéphane Peterhansel, ganador en 2004 y 2005, ganó la quinta etapa mientras Sainz mantenía el liderato general. Giniel de Villiers se puso en cabeza, 22 segundos por delante de Sainz, tras la sexta etapa de Tan Tan a Zouerat, que ganó Thierry Magnaldi. Stéphane Peterhansel ganó la séptima etapa entre Zouerat y Atar en Mauritania, pero Luc Alphand, que ocupó el segundo lugar, se hizo con el liderato general. 


Stéphane Peterhansel se puso en cabeza tras terminar tercero en la octava etapa, que ganó Thierry Magnaldi. Peterhansel ganó la novena etapa entre Nouakchott y Kiffa en Mauritania para ampliar su ventaja; sin embargo, su victoria se vio eclipsada por la muerte del motociclista australiano Andy Caldecott en un accidente. Sainz ganó la décima etapa y el líder general Stéphane Peterhansel fue tercero. La ventaja general de Peterhansel se redujo después de que terminó 11º en la undécima etapa detrás del ganador Giniel de Villiers. Peterhansel perdió tiempo tras chocar contra un árbol durante una tormenta de polvo en la duodécima etapa, que ganó Luc Alphand, que se puso en cabeza de la general. Alphand también ganó la decimotercera etapa entre Guinea y Senegal, que se vio empañada por la muerte de un niño de 10 años que fue atropellado por un coche cuando cruzaba la calle. Mantuvo el liderato general tras la decimocuarta etapa, que ganó Guerlain Chicherit]. La etapa final no fue programada como muestra de respeto por las tres muertes. El triunfo lo ganó Luc Alphand.



VIDEOS (digitalizados de grabaciones en video VHS):

 

 

ENLACES:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario