El Dodge Magnum XE es un automóvil deportivo con carrocería de tamaño mediano, tipo coupé de 2 puertas y tres volúmenes. Se comercializó entre los años 1978 y 1979 en los mercados de Estados Unidos y Canadá para complementar al Dodge Charger. Tuvo bastante éxito comercial, con una producción de 73.194 unidades en solo dos años, para el año 1980 fue sustituido por el Dodge Mirada.
El Dodge Magnum se vendió en dos formas, el "XE" y el "GT" y fue el último vehículo en utilizar la plataforma Chrysler B de larga duración. La apariencia fue algo así como un Charger con carrocería más redondeada, y fue en respuesta a obtener un automóvil que sería más adecuado para la NASCAR por ser más aerodinámico, algo que el Charger de 1975-1978 no lo era. Las características de estilo incluían cuatro faros delanteros rectangulares detrás de cubiertas transparentes retráctiles, con ventanas de ópera angostas y una barra en T opcional o techo corredizo eléctrico.
El Magnum estaba bien equipado con dirección asistida, frenos servoasistidos y asientos eléctricos; la suspensión incluía barras de torsión longitudinales ajustables estándar de Chrysler, eslabones de arrastre inferiores y barras estabilizadoras delanteras y traseras.
El motor base era el clásico V8 del tipo OHV con 318 pulgadas cúbicas (5,2 L), mientras que las versiones más potentes disponían de motores V8 de 360 pulgadas cúbicas (5,9 L) y 400 pulgadas cúbicas (6,6 L). La potencia de la versión 400 era de 192 Hp a 3.600 rpm con un par máximo de 414 N.m. Las prestaciones eran de 192 Km/h, y hacía el 0-100 Km/h en 12,3 segundos.
Las dimensiones eran de tamaño mediano para el standard USA. Tenía una longitud de 5.479 mm, la anchura era de 1.961 mm y la altura de 1.349 mm. La distancia entre ejes era amplia con 2.921 mm. Las generosas dimensiones daban un peso de casi 3.900 lb (1.800 kg) para la versión básica.
Las características principales del modelo eran las siguientes:
Dodge Magnum (US & Canada, 1978–1979) |
|
Overview |
|
Also called |
Dodge XE |
Model years |
1978–1979 |
Assembly |
Windsor, Canada |
Body and chassis |
|
Class |
Mid-size |
Body style |
2-door coupe |
Layout |
FR layout |
Platform |
B-body |
Related |
Chrysler 300 (1979) |
Powertrain |
|
Engine |
318 cu in (5.2 L) LA V8 |
Transmission |
3-speed A727 automatic |
Dimensions |
|
Fuel Tank capacity |
97 liters |
Luggage compartment |
462 liters |
Durante el comienzo del año modelo 1979, el motor 400 V8 se eliminó de la oferta cuando Chrysler dejó de producir motores V8 de bloque grande en los automóviles de producción a finales del año 1978. Un modelo de alto rendimiento, el "GT" había estado disponible con el V8 de 400 pulgadas cúbicas (6,6 L) durante el año anterior (1978) y el motor interceptor de policía "E58" (360 V8-195 HP) estaba disponible durante el 1979 año junto con suspensión más dura, eje especial, insignia especial "GT" y un aplique de tablero "metal torneado".
La tecnología fue avanzada para la época con una computadora de control, encendido electrónico y un convertidor de par bloqueable. La producción total del modelo Magnum 78 fue la siguiente:
Dodge Magnum Production |
|
Yearly Total |
|
1978 |
47.827 |
1979 |
25.367 |
Total |
73.194 |
En aquellos años era frecuente equipar a estos automóviles con estación de radio transceptor-receptor, como esta Cobra 29 xla:
No hay comentarios:
Publicar un comentario