sábado, 14 de mayo de 2022

Ossa Trial TR-80 "Amarilla" (1980)

La Ossa Trial TR-80 fue un modelo de moto de trial fabricado por OSSA entre 1977 y 1985. Esta versión inició una nueva era de motocicletas de trial OSSA, renovando totalmente el concepto que la marca había ido aplicando desde las primeras MAR y seguido después brevemente por la TR 77. La nueva TR 80, conocida por todos como la Amarilla por su llamativo color amarillo integral (chasis, depósito, tapas de filtro, amortiguadores, guardabarros y manillar), representó una renovación absoluta, no sólo en cuanto a estética y chasis, ahora con un bastidor multitubular desmontable, sino también en el motor. Éste, basado en los modelos grandes de enduro de la marca, constaba ahora de cilindro de cinco aletas, culata de aleteado radial y un carburador Amal del 27, junto con un tubo de escape de bufanda y dos silenciadores. Su diseño fue tildado de «bonito, excepcional e innovador» y, entre otras mejoras, el chasis ofrecía el récord de distancia libre al suelo.


A lo largo de la vida comercial de la TR-80 se produjeron tres versiones con las siguientes características generales: motor de dos tiempos monocilíndrico refrigerado por aire, disponible en dos cilindradas (inicialmente de 244cc y 310cc y, desde 1980, de 230cc y 302cc), bastidor de doble cuna, frenos de tambor y amortiguadores de horquilla convencional delante y detrás.

Prueba de la Ossa TR-80 "Amarilla" publicada en la revista Motociclismo en el año 1980, el artículo lleva la firma de C. Domínguez: 

Un rasgo característico de las Ossa TR-80 en todas las versiones fue su estética inconfundible y especialmente la adopción de un color llamativo, hasta el punto de que la moto era conocida popularmente más por su color que por su denominación comercial (desde la inicial TR 77, conocida como OSSA Verde, hasta la famosa OSSA Amarilla, nombre con el que ha pasado a la historia la TR 80, sin olvidar las posteriores versiones naranja y roja.


El ingeniero Mario Borrás se encargó del proyecto y desarrollo de la OSSA TR80 350, que se presentó en otoño de 1979 en el Salón de París, obteniendo una buena acogida gracias a su excepcional diseño.

Esta versión de TR80 inició una nueva «saga» de motocicletas de trial OSSA, renovando totalmente el concepto que la marca había ido aplicando desde las primeras MAR y seguido después brevemente por la TR 77.


La cilindrada de la versión 350 era de 303cc y no 350 como indicaban los folletos comerciales (con una carrera corta de 65 x 77 de diámetro). En cuanto a la 250, cúbica 230 cc con una carrera también corta (60 x 70 de diámetro) y salió al mercado en 1980 con el mismo color amarillo que la 350, convirtiéndose en naranja desde de 1981.

Las OSSA TR alcanzaron numerosos éxitos internacionales en manos de pilotos de primer orden, entre los que destacan los dos Campeonatos de España de trial de 1980 y 1981 ganados por Toni Gorgot. En 1980, además, OSSA protagonizó un insólito doblete en conseguir junto con Albert Juvanteny el subcampeonato estatal y tres campeonatos de los Países Bajos (1980 a 1982, los tres ganados por Peter Van Enckevort).

En cuanto a los pilotos que más destacaron con este modelo, aparte de los ya mencionados Andrews, Juvanteny, Gorgot y Van Enckevort hay que recordar los catalanes Kiku Payá, Joaquim Abad y el italiano Renato Chiaberto. De todos ellos, fue sin duda Gorgot quien alcanzó los mayores éxitos, ya que con la TR 80 ganó los dos únicos campeonatos de España que consiguió la marca durante toda su historia.


 

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