lunes, 14 de enero de 2019

Motores fueraborda Evinrude E-TEC

Los motores fueraborda Evinrude E-Tec de 6 cilindros en V, son motores de dos tiempos, ciclo otto, que cuentan con  un sistema de inyección directa de combustible derivado del sistema Ficht, con un sistema de inyección sin aire a alta presión. Este avanzado sistema le permite obtener unas elevadas prestaciones y bajo consumo de combustible, comparable al obtenido por un motor de cuatro tiempos.

A finales de los años 90 la empresa Evinrude comenzó a comercializar su gama de motores fueraborda de dos tiempos equipados con el sistema de inyección directa Ficht, los modelos tuvieron cierto éxito, sin embargo la empresa matriz Outboard Marine Corporation (OMC), no pasaba por buenos momentos económicos.

En el año 2001, la firma BRP, Bombardier Recreational Products, compró la mayoría de los activos de Outboard Marine Corporation (OMC), empresa matriz de las compañías de motores fuera borda Evinrude y Jonhson que estaba en quiebra, una de las joyas de la adquisición era el sistema Ficht, tecnología de inyección directa para motores de dos tiempos. Se trataba de un sistema de inyección directa de combustible muy simple, basado en un inyector de solenoide eléctrico, que se había desarrollado durante 4 años de producción en una amplia gama de motores fuera borda fiables, económicos y con muy bajas emisiones contaminantes. Sin embargo, todos los motores Ficht eran de 90 HP o más, y en el futuro, en Bombardier sabían que era necesario ampliar la inyección directa a motores más pequeños y también ser capaz de cumplir con los requisitos sobre emisiones cada vez más estrictos. Motores más pequeños también significaba la incorporación del arranque manual a los motores con inyección directa. 

En el año 2003 BRP presentó su propia gama de nuevos motores fueraborda Evinrude E-TEC, basados en el antiguo sistema Ficht original de Evinrude, pero más evolucionado. 
 


En el año 2005, con los motores Evinrude E-TEC, BRP ganó el codiciado premio “Tecnología y aire puro” de la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU (EPA) en 2005 y por primera vez en la historia, este premio se entregó a un fabricante de motores fuera de borda.


Los motores E-Tec incorporan inyectores de combustible que cuentan con actuadores electromagnéticos de doble pulso, los cuales proporcionan una precisión y velocidad de inyección muy alta. La presión de inyección es muy elevada y la duración del tiempo de inyección es sumamente corta. Esto tiene como ventajas que el arranque es instantáneo, se mejora la combustión y en consecuencia se mejoran los consumos y se reducen las emisiones contaminantes. 
El sistema de refrigeración en estos motores está muy mejorado frente a otras tecnologías más antiguas. Además del termostato existe un "bypass" que abrirá el paso del refrigerante en cuanto la presión en el circuito pase de un límite que corresponde a unas 3.000 revoluciones.  En consecuencia el motor trabaja a la temperatura más adecuada en todo momento, mejorando el rendimiento y el aprovechamiento del combustible.

Estos motores están controlados por el EMM (Engine Management Module), que también controla la magnitud de las chispas de encendido que saltan en las bujías. Para el encendido se utiliza una nueva tecnología de bobinas por inducción de activación muy rápida, que permite un funcionamiento más suave, además de alargar la vida de las bujías que pasan a ser ahora de Iridio. En ralentí, el sistema de encendido genera múltiples chispas por ciclo para asegurar una perfecta combustión en el bajo régimen, y funcionando a régimen normal se generan chispas cortas y precisas para que la explosión ocurra exactamente en el momento de máxima compresión, lo cual mejora el rendimiento y seguridad del motor.

Los motores fueraborda Evinrude E-Tec permiten, gracias al sistema de inyección directa de combustible, obtener consumos comparables a los obtenidos en motores fueraborda de cuatro tiempos de potencias equivalentes, pero con las ventajas de la sencillez mecánica, pequeño tamaño y bajo peso inherentes de los motores de dos tiempos. En la tabla siguiente se observan la ficha de características de los modelos de 175 y 200 Hp, existiendo modelos más potentes de hasta 300 Hp.



VIDEOS:




CURSOS DE FORMACIÓN RELACIONADOS:

Si tiene interés en recibir formación relacionada con este tema, le recomendamos el curso siguiente:
http://www.technicalcourses.net

Technical Courses está especializado en la impartición de actividades formativas en todo el mundo, destinados a cubrir la necesidades de cualificación de personal técnico, nuestros cursos se encuentran estrechamente ligados a las tendencias del mundo laboral y las necesidades formativas de las empresas.


ENLACES:



No hay comentarios:

Publicar un comentario