viernes, 7 de octubre de 2022

Lube Renn 150cc (1960)

En febrero de 1960 hace su presentación la motocicleta Lube Renn, con motores de dos tiempos en cilindradas de 125 cc y 150 cc, cambio de 4 velocidades y que cuenta con la característica distintiva de llevar la rueda trasera carenada. Esta motocicleta iba equipada con una horquilla inspirada de las NSU de la época, aunque suprimiendo parte del hidráulico interno, lo que comprometía su funcionamiento amortiguador. Las Renn modelos TR y más tarde Le Mans y Condor 175 sí disponían de un hidráulico exterior que ayudaba en esta tarea.​ Las Lube Renn fueron usadas por la Guardia Civil, lo que dio publicidad a sus máquinas. En 1960 se produjeron 3.500 unidades de los modelos Renn 125, 150 y TR.


Ensayo de la Lube Renn 150cc, publicado por la revista Grand Prix nº 13.

Catálogo de la Lube Renn II:


HISTORIA DE LUBE:

En 1947 el ingeniero Luis Bejarano Murga fundó la empresa Lube-Nsu en Luchana (Baracaldo). Luis había sido ingeniero en la firma del fabricante de motocicletas Douglas (Bristol) durante casi treinta años, este trabajo le proporcionó la experiencia para poder abordar la aventura. La compañía acordó con Douglas el abastecimiento de acero, el acuerdo no fructifica debido a que la empresa inglesa entra en quiebra. En 1946 diseña una moto que denomina LBM (siguiendo las iniciales de su fundador: Luis Bejarano Murga, aunque la maledicencia popular la bautizó como La Última Birria Española, posteriormente fue haciendo mejoras y comenzó la serie "A-99". En su momento de más producción la empresa construía cerca de 1000 motos al año, su popularidad era tal que era considerada la "moto del pueblo".

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, ya en el año 1952 Luis Bejarano llega a un acuerdo con la compañía alemana NSU Motorenwerke AG y de esta forma Lube empieza a incorporar piezas de tecnología alemana en sus motocicletas. El modelo que más éxito cosechó fue la Lube - NSU Max 250, con motor de cuatro tiempos.


Ya en 1955, la marca Lube es conocida en todas partes, no domina el mercado español pero se codea con marcas como Moto Guzzi y Vespa, su crecimiento augura un futuro prometedor. Las inquietudes de la marca también se ven reflejadas en las carreras, punto débil de Luis Bejarano, asiduo a todas las competiciones. Pilotos de la talla de Alfredo Flores, Francisco González, Cesar Gracia, y un jovencísimo Santiago Herrero dejaron el pabellón de la marca muy alto y una huella en la marca.

La situación empieza a cambiar, en 1958 España está creciendo industrialmente y por consiguiente el poder adquisitivo de los ciudadanos, y a la moto le sale un adversario difícil de combatir: el coche, siendo principalmente los utilitarios, Renault 4/4 y Seat 600 los que más daño hicieron al sector motociclista.

Este adversario empieza a ser cada vez más frecuente en toda la península, y su clara ventaja es un escollo para todas las marcas. Lube no es ajena a la situación y tantea ampliar sus miras. La idea de importar un coche planea por la fábrica, se estudia la opción de importar los NSU Prinz, pero diferentes contratiempos de fabricación y el gran desembolso que esto supone dan al traste con la nueva aventura de las cuatro ruedas. La marca sigue su camino con lo que verdaderamente sabía, hacer motos.

En 1960 nace la Lube Renn un modelo que se separa estéticamente de lo construido hasta la fecha. La estrategia de la marca es atraer a nuevos clientes, y qué mejor que ampliar la gama con modelos nuevos como la Lube 75cc.

La marca intenta sobrevivir en una época cada vez más difícil. El primer contratiempo de la marca lo sufre el departamento de carreras, que en 1964 y debido a la crisis del sector cierra sus puertas, dejando a su prometedor piloto Santiago Herrero sin motos competitivas. Esta situación duraría muy poco al ficharle OSSA.

El creciente mercado americano abre sus puertas a marcas extranjeras. Su pequeña industria no puede con una demanda sobre todo de motos de campo, y Lube recibe un pedido de 20.000 motos. Este nuevo empuje apenas da alas a una industria que sufre cada vez más, pero el nuevo mercado pide motos de campo, un terreno totalmente desconocido para Lube en el que hay que concentrarse. Un claro ejemplo es el nacimiento de la Lube Yack en 1966. Este nuevo modelo, de tipo trial, apenas tiene acogida por parte de los aficionados, y las ventas siguen cayendo. La nueva era de motos de campo que empieza a crecer en todo el mundo pasa de lado, ante los dirigentes de la marca, que no se dan cuenta o no quieren fijarse en el cambio que se avecina.

Ante la nula expectativa y falta de liquidez, la marca Lube cierra sus puertas en 1967. Luis Bejarano, se dedicó a otros negocios, muriendo en 1983.

 

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