miércoles, 12 de agosto de 2020

DUCATI ROAD 250 (1977)

La Ducati Road 250 es una motocicleta de carretera tipo turismo producida por la empresa española Mototrans. El apartado mecánico se caracterizaba por equipar un motor monocilíndrico de cuatro tiempos y  250 cm³ de cilindrada. La Ducati Road era un modelo bastante económico destinado a competir con los modelos de Bultaco, Ossa y Montesa equipados con motores de dos tiempos. Frente a ellos la Ducati Road ponía en valor sus virtudes: "Barata, ahorradora y popular".

El ensayo que mostramos a continuación fue publicado en la revista Solo Moto nº 116, publicada en noviembre de 1977. El texto es de Claudio Boet y las fotos de Juan Porcar.
 

Mototrans fue una empresa española fabricante de motos creada en 1958, resultante de la asociación de las dos sociedades Maquitrans («Maquinarias y transporte»), empresa dedicada a la fabricación y mantenimiento de trolebuses y Clípper, esta última importadora de Ducati, marca de la que produjo su línea de modelos. La marca perduró durante más de dos décadas produciendo principalmente motos de baja cilindrada diseñadas por Ducati y equipadas con motores de cuatro tiempos. A mediados de la década de los 70 con la entrada en el mercado español de las marcas japonesas (Honda, Yamaha y Suzuki), los fabricantes nacionales entraron en crisis. En 1978, por un acuerdo entre Yamaha y el grupo Banesto, propietario de Sanglas y Mototrans, cien trabajadores de Mototrans pasaron a trabajar en Sanglas. Tras la reducción de plantilla, se intentó el relanzamiento de la marca, que creó una nueva marca, MTV (Moto Trans Virgili). A pesar de la gran calidad de los nuevos modelos, el proyecto no consiguió despegar y en 1982 la fábrica fue intervenida judicialmente, se declaró en suspensión de pagos y cerró definitivamente en 1984. Con el paso de los años se hizo evidente que el principal accionista de Mototrans, que lo era a la vez de Sanglas, utilizó ambas empresas para poder implantar a Yamaha en España, y que una vez conseguido su objetivos cerró ambas, iniciando el fin de la industria motociclista nacional.


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