martes, 4 de agosto de 2020

ANÁLISIS CFD – DIAGNÓSTICO DE APLICACIÓN Y UTILIZACIÓN

La dinámica de fluidos computacional (del inglés CFD - Computational Fluid Dynamics) es una rama de la mecánica de fluidos que utiliza análisis numérico y estructuras de datos para analizar y resolver problemas que involucran flujos de fluidos. 

Las computadoras se utilizan para realizar los cálculos necesarios para simular el flujo libre del fluido y la interacción del fluido (líquidos y gases) con las superficies definidas por las condiciones de contorno. Con las supercomputadoras de alta velocidad, se pueden lograr los mejores resultados, y a menudo son necesarias para resolver los problemas más grandes y complejos. La investigación en curso produce software que mejora la precisión y la velocidad de los escenarios de simulación complejos, como flujos transónicos o turbulentos. La validación inicial de dicho software generalmente se realiza utilizando aparatos experimentales como túneles de viento. Además, el análisis analítico o empírico realizado previamente de un problema particular también se puede utilizar para la comparación y validación de los resultados del análisis.

En todos los análisis CFD se sigue el mismo procedimiento básico:

1- Preprocesado:
  • La geometría y los límites físicos del problema se pueden definir utilizando un diseño asistido por computadora (CAD). A partir de ahí, los datos pueden procesarse adecuadamente y se extrae el volumen de fluido (o dominio de fluido).
  •  El volumen ocupado por el fluido se divide en células discretas (la malla). La malla puede ser uniforme o no uniforme, estructurada o no estructurada, y consiste en una combinación de elementos hexaédricos, tetraédricos, prismáticos, piramidales o poliédricos.
  • Se define el modelado físico, por ejemplo, las ecuaciones de movimiento fluido + entalpía + radiación + conservación de especies.
  • Las condiciones de contorno están definidas. Esto implica especificar el comportamiento y las propiedades del fluido en todas las superficies limitantes del dominio del fluido. Para problemas transitorios, también se definen las condiciones iniciales.

2- Simulación: 
  • Las ecuaciones se resuelven iterativamente como un estado estacionario o transitorio.

3- Postprocesado:
  • En esta etapa final se realiza el análisis y la visualización de la solución resultante.
 


DIAGNÓSTICO DEL ANALISIS CFD

  • Clasificación de tipos de Industrias que utilizan análisis CFD:


  • Flujo de trabajo más utilizado durante los análisis CFD:

  •  Tipos de problemás físicos más solucionados con análisis CFD:

  • Tipos de Hardware más utilizados para análisis CFD:

  • Software más utilizados para análisis CFD:


CURSOS DE FORMACIÓN RECOMENDADOS:

Para realización de análisis CFD recomendamos el software gratuito OpenFOAM.

Si necesita formación para aprender a manejar este software le recomendamos los cursos de Technical Courses, por su buena relación calidad - precio.

Los cursos impartidos por Technical Courses están especialmente valorados por las empresas y estudiantes, por los siguientes motivos:
  • Ponen a disposición de los estudiantes conocimientos a "nivel experto" por medio de cursos de corta duración que le permitan compatibilizarlos con una jornada laboral normal.
  • Proporcionan a los alumnos la disponibilidad de realizar el curso en cualquier horario para mejor aprovechamiento de su tiempo. Los cursos está disponibles las 24 horas del día de lunes a domingo.
  • Disponibilidad para realizar el curso desde cualquier lugar del mundo, con tan solo disponer de acceso a internet.
  • Proporcionan cursos a costes razonables que los hacen asequibles para estudiantes con limitados recursos económicos. Hay que valorar también que con la formación online se eliminan costes adicionales que se tendrian en cursos presenciales (desplazamientos, dietas, estancias, tasas, impuestos, etc).


ENLACES:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario