El Fiat 1100 se lanzó al mercado en el año 1937 y su
producción duró hasta 1953. Se presentó como una evolución del popular Fiat Balilla
(1932) y representaba el prototipo de vehículo popular italiano de la posguerra,
habiendo sido utilizado también por el ejercito Italiano durante la Segunda
Guerra Mundial.
Era una berlina con carrocería metálica semiautoportante de cuatro puertas, adoptaba un bastidor derivado del Balilla, pero de mayor longitud. Su diseño fue obra del eminente ingeniero Dante Giacosa, posteriormente famoso por diseñar el Fiat 600 (Seat 600).
El motor estaba situado en posición delantera longitudinal con propulsión trasera,
contaba con cuatro cilindros en línea, refrigeración por agua, una cilindrada de
1.089 cm³, incorporando una culata con distribución OHV,
con árbol de levas lateral y válvulas en cabeza accionadas por varillas y
balancines. Desarrollaba una potencia de 35 CV a 4.000 rpm, con un cambio de
marchas manual de cuatro velocidades podía alcanzar una velocidad aproximada
de 110 km/h, con
un consumo medio estimado de 9 litros
cada 100 kilómetros.
El vehículo mostrado a continuación perteneció a un Juez Decano de Primera Instancia en Barcelona, posteriormente pasó a manos de la Dirección General de Tráfico y de ahí al Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca.
AGRADECIMIENTOS:
- A la compañía Norplan Engineering SL por su amable colaboración en cedernos gran parte de las fotografías aquí expuestas.
- A la compañía Norplan Engineering SL por su amable colaboración en cedernos gran parte de las fotografías aquí expuestas.
ENLACES DE INTERÉS:
- FIAT 1100
- Seat 600 D
- Renault 4CV
- Renault Dauphine
- VW Escarabajo 1200
- Fiat 500 Topolino
- Lanchester Ten
- Museo de la Historia de la Automoción
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