miércoles, 13 de julio de 2016

Volkswagen Escarabajo 1200

El Volkswagen Escarabajo es un vehículo utilitario de 2 puertas y 4-5 plazas, oficialmente su denominación es Volkswagen Tipo I, pero según sea el país se le conoce por otras denominaciones, como Escarabajo, Vocho, Sedán, Beetle, Kafer, Coccinelle, etc. Técnicamente el Volkswagen Tipo I es un automóvil de bajo costo, producido por el fabricante alemán Volkswagen entre los años 1938 y 2003, por ello ha sido el automóvil con más tiempo en producción de la historia. Fue el primer automóvil de la marca Volkswagen, y se construyeron y vendieron más de 21 millones de unidades.


 
El bastidor del escarabajo está contituido por plataforma con viga central. El tren delantero es con ruedas independientes; brazos longitudinales oscilantes; barras de torsión transversales; amortiguador hidráulico telescópico. El tren posterior es a ruedas independientes: semi-ejes oscilantes; barras de torsión transversales; amortiguadores hidráulicos telescópicos. La dirección es a tornillo sin fin, con amortiguador hidráulico incorporado. El diámetro de giro es de 11 m.

El motor, embrague y diferencial van situados formando un bloque sobre el tren posterior, con las ruedas motrices traseras. Embrague monodisco en seco. Cambio de 4 velocidades (todas silenciosas y sincronizadas). El motor es de cuatro tiempos, ciclo Otto, refrigerado por aire con ventilación forzada. Cuenta con 4 cilindros opuestos (sistema boxer). Diámetro x carrera = 77x64 mm. Cilindrada 1.192 centímetros cúbicos. Relación de compresión 7,0:1. Potencia máxima 32 CV a 3.600 r.p.m. (Sae = 40 CV o 3.900 r.p.m.). Par motriz máx. 8,4 mkg. a 2.000 r.p.m. La velocidad máxima era de unos modestos 115km/h. La velocidad máxima en 1.ª = 25 Km/h; 2.ª = 50 Km/h. y 3.ª = 75 Km/h.


Las dimensiones externas son: largo, 4,07 m.; ancho, 1,54 m.; alto, 1,50 m.; altura mínima al suelo 15 cm. Distancia entre ejes 2,40 m. Ancho de vía: anterior, 1,30; posterior, 1,28. Capacidad depósito gasolina: 40 litros (5 litros reserva). Y el peso en vacío es de 760 kgs.

Prueba del Volkswagen Escarabajo 1200, publicada en la revista Cuatroruedas en diciembre de 1963:
 

 




COTIZACION:
Teniendo en cuenta que  se trata de un vehiculo utilitario de prestaciones relativamente modestas su cotización es bastante buena, sobre todo las versiones antiguas, como es el caso del Volkswagen Escarabajo 1200, solo es cuestión de tiempo que su cotización como vehículo clásico tienda al alza, actualmente se ofrecen a precios entre 4.500 y 9.000 €, dependiendo de sus estado de conservación y si conserva las piezas originales. Una buena cualidad para adquirirlo como vehículo clásico es que se trata de un coche muy longevo para conservarlo durante muchos años sin problemas. La carrocería es robusta y resistente a la corrosión, y el motor refrigerado por aire es igualmente muy resistente y fiable, además al carecer de agua de refrigeración se evitan incrustaciones, depósitos y corrosiones que con el paso de los años suelen aparecer, por otra parte, la marca que pertenece, Volkswagen, garantiza la calidad de los componentes y la presencia de recambios que permitan su mantenimiento después de muchos años.

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