miércoles, 10 de febrero de 2016

Fiat 500 Topolino (1936)

El Fiat 500 Topolino (en italiano significa ratoncito) era un pequeño utilitario de dos plazas diseñado por Franco Fessia y fabricado en Italia por la firma Fiat desde el año 1936 hasta 1955, durante este intervalo tuvo una producción estimada de 520.000 unidades.

Contaba con un pequeño motor de 4 cilindros en línea con válvulas laterales y 567 cm³ que desarrollaba una potencia de 13,5 CV a 4.000 rpm. La disposición motriz era clásica, con motor delantero longitudinal y tracción trasera, con cambio de marchas de 4 velocidades. 
 

Las prestaciones eran modestas, con una velocidad máxima de 85 Km/h y una pendiente máxima superable no superior al 20%.

En su época de producción era uno de los coches más pequeños del mundo, lo cual lo hacía especialmente apropiado como vehículo urbano, su longitud era de 3.215mm, anchura 1.275mm y altura 1.377mm.

Fue el primer Fiat que dispuso de sistema de calefacción en serie, mediante un ingenioso sistema compuesto por tubos que introducían en el habitáculo el aire caliente proveniente del radiador. 

Derivado del Topolino se fabricó la versión Giardiniera, una versión tipo break del pequeño modelo Fiat con cuatro plazas recordando el concepto familiar, que se popularizó en los años cuarenta en América, y que en España la sabiduría popular bautizó con el nombre de «Rubia», debido al color de la madera con que fabricaban estos coches. 

En 1952 aparece el Belvedere que se diferenciaba de su antecesor, el «Giardiniera», al estar construido enteramente en chapa y abandonar la terminación en madera. Tenía dos tonos de gris, uno oscuro y otro claro, recalcando los vivos de la carrocería enteramente metálica.


CARACTERISTICAS PRINCIPALES:


 


VIDEOS:



ENLACES:
- Peugeot 203 (1948-60)


AGRADECIMIENTOS:
Norplan Engineering SL por su amable colaboración en cedernos gran parte de las fotografías aquí mostradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario