El Fiat 500 Topolino
(en italiano significa ratoncito) era un pequeño utilitario de dos plazas
diseñado por Franco Fessia y fabricado en Italia por la firma Fiat desde el año
1936 hasta 1955, durante este intervalo tuvo una producción estimada de 520.000
unidades.
Contaba
con un pequeño motor de 4 cilindros en línea con válvulas laterales y 567 cm³
que desarrollaba una potencia de 13,5 CV a 4.000 rpm. La disposición motriz era
clásica, con motor delantero longitudinal y tracción trasera, con cambio de
marchas de 4 velocidades.
Las prestaciones eran modestas, con una velocidad máxima
de 85 Km/h y una
pendiente máxima superable no superior al 20%.
En
su época de producción era uno de los coches más pequeños del mundo, lo cual lo
hacía especialmente apropiado como vehículo urbano, su longitud era de 3.215mm,
anchura 1.275mm y altura 1.377mm.
Fue el primer Fiat que dispuso de sistema de calefacción en serie, mediante un ingenioso sistema compuesto por tubos que introducían en el habitáculo el aire caliente proveniente del radiador.
Derivado del Topolino se fabricó la versión Giardiniera, una versión tipo break del pequeño modelo Fiat con cuatro plazas recordando el concepto familiar, que se popularizó en los años cuarenta en América, y que en España la sabiduría popular bautizó con el nombre de «Rubia», debido al color de la madera con que fabricaban estos coches.
En 1952 aparece el Belvedere
que se diferenciaba de su antecesor, el «Giardiniera», al estar
construido enteramente en chapa y abandonar la terminación en madera. Tenía dos
tonos de gris, uno oscuro y otro claro, recalcando los vivos de la carrocería
enteramente metálica.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES:
VIDEOS:
ENLACES:
ENLACES:
- Peugeot 203 (1948-60)
AGRADECIMIENTOS:
A Norplan Engineering SL por su amable colaboración en cedernos gran parte de las fotografías aquí mostradas.
AGRADECIMIENTOS:
A Norplan Engineering SL por su amable colaboración en cedernos gran parte de las fotografías aquí mostradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario